Karts & Karting

4 de junio de 2007

El Gran Premio de Canadá 2007

El Gran Premio de Canadá es una carrera válida para el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno, que se lleva cabo en Montreal desde 1978.

Desde el debut del Gran Premio de Canadá en 1967 hasta el año 1977, esta prueba de Fórmula Uno se disputó en el Mosport Park Circuit, en Bowmanville, Ontario; y en el Circuit Mont-Tremblant, en Saint-Jovite, Quebec. Pero a partir de 1978 se disputa de manera regular en el Circuito de Montreal.

El primer vencedor en Montreal fue el corredor canadiense Gilles Villeneuve, nacido en Quebec y fallecido durante las pruebas de calificación del Gran Premio de Bélgica de 1982. Tras su muerte, el Circuito de Montreal fue bautizado como Circuito Gilles Villeneuve en su honor.

El Circuito Gilles Villeneuve se encuentra localizado en el Parc Jean Drapeaula de la Île Notre-Dame, una isla situada en el Río San Lorenzo y que es parte de Montreal, Quebec. Si bien, no es un trazado permanente, sino que se acondiciona año a año para el fin de semana del Gran Premio.

Durante estos días, la Île Notre-Dame se convierte en una de las zonas más ruidosas de Montreal. Durante el resto del año, en cambio, la isla es un lugar tranquilo, donde animales, paseantes y ciclistas circulan por sus espectaculares parques. En esta isla también se encuentra el famoso Casino de Montreal, que parece flotar en las aguas del lago Des Régates.


El Gran Premio de Canadá de 1997 debió ser detenido de forma repentina debido a un enorme accidente de Olivier Panis, que resultó herido con fracturas en ambas piernas. Panis se vio obligado a retirarse de la competición oficial durante las siguientes nueve carreras y muchos piensan que este episodio marcó al ganador del Gran Premio de Mónaco de 1996 de forma perdurable.

En 1999, la curva final del Circuito Gilles Villeneuve se hizo famosa dado que tres campeones de Fórmula 1, Damon Hill, Michael Schumacher y Jacques Villeneuve chocaron contra el mismo muro.

En el 2000, la lluvia animó un Gran Premio que ya estaba bastante animado de por sí. Ferrari consiguió un doblete por delante de Fisichella, al que le gusta mucho este circuito, y que le permitió finalizar una vez más en el podio.

En la carrera del 2001, la lluvia empezó a caer cuando faltaba un tercio de la carrera y Giancarlo Fisichella lo aprovechó, realizando su única parada en `boxes´ en el momento exacto. Mientras los otros pilotos se veían obligados a hacer una segunda parada debido a la lluvia, Giancarlo puso neumáticos de lluvia en su única parada, consiguiendo acabar en el podio. Ralf Schumacher ganó la prueba, seguido de su hermano Michael que al año siguiente consiguió la victoria, con David Coulthard en segunda posición.

En el 2003, Michael Schumacher conseguía su victoria nº 68 en Montreal, después de arrebatarle el liderato a su hermano Ralf, después de su única parada en `boxes´. Ralf acabó en segundo lugar, por delante de su compañero de equipo, Juan Pablo Montoya, mientras Fernando Alonso cruzaba la meta justo por detrás de los pilotos de Williams.


Debido a nuevas regulaciones con respecto a la publicidad del tabaco en el deporte y a la creación de nuevos circuitos, el Gran Premio de Canadá no fue incluido en el programa inicial del campeonato de 2004. Sin embargo, los organizadores lograron reunir suficientes fondos para mantener el circuito en el campeonato, con lo que la temporada de ese año incluyó 18 grandes premios.

La carrera 2004 se convirtió en una nueva exhibición de Ferrari. Michael Schumacher se alzó con el triunfo por delante de Barrichello, al que aventajó en cinco segundos, y del BAR Honda de Jenson Button. El equipo BMW Williams sufrió una doble descalificación al igual que Toyota tras detectarse que los conductos de refrigeración de los frenos de sus monoplazas eran ilegales. Para Williams esto supuso una doble decepción, ya que Ralf Schumacher había logrado la `pole´ y Montoya había sido cuarto.

La mala fortuna se cruzó en el camino de Renault en Montreal 2005, ya que tras haber copado la primera línea de la parrilla de salida con sus dos coches, Giancarlo Fisichella sufrió problemas mecánicos en carrera y Fernando Alonso se tocó con el muro y tuvo que abandonar. El incidente del piloto español dejaba al comando de la prueba a Juan Pablo Montoya, pero éste era descalificado a pocas vueltas para el final por no respetar el semáforo del `pit lane´ cuando el coche de seguridad estaba en pista. Todo ello le servía en bandeja la victoria a su compañero Kimi Raikkonen.

La carrera del 2006 fue una exhibición de Fernando Alonso, que tras conseguir la pole, dominó la prueba de principio a fin consiguiendo la victoria por delante de Schuamcher, que presionó a Raikkonen hasta que el finlandés cometió un error en la penúltima vuelta.

El circuito es muy rápido y está compuesto por fuertes zonas de aceleración y de frenada. Un trazado con 4.361 km., al que se dan 70 vueltas para completar un total de 305´270 Km. Los monoplazas necesitan un apoyo aerodinámico mínimo, y los adelantamientos en la recta de meta no presentan dificultades. Por eso, no es de extrañar ver velocidades de 348 Km/h. La mejor vuelta rápida oficial del circuito está en posesión de Rubens Barrichello, con un tiempo de 1'13''622, desde 2004 y aún estando en el equipo Ferrari.

Fuente: Wikipedia; Racing Live; F1 Racing Net.

Etiquetas: