Karts & Karting

2 de julio de 2007

El Gran Premio de Gran Bretaña

El Gran Premio de Gran Bretaña es una carrera válida para el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, que en la actualidad se disputa en el Circuito de Silverstone, cerca de la villa que lleva el mismo nombre, en el condado de Northamptonshire, Inglaterra.

Durante estos últimos años, el Circuito de Silverstone ha vivido bastantes transformaciones así como mejoras en lo que se refiere a seguridad, además del espectáculo que ofrece a sus visitantes.


El tiempo tan inestable de este país es una de las principales preocupaciones de los pilotos y de sus equipos, aunque es de sobra conocido sobre todo por las escuderías británicas.


El primer Gran Premio de Gran Bretaña se disputó en 1926 y fue organizado por Henry Segrave, tras su participación en el Gran Premio de Francia en 1923 y en el Gran Premio de España el año siguiente. Ese primer Gran Premio lo ganó el equipo francés formado por Louis Wagner y Robert Senechal conduciendo un Delage 155B.


Aunque Silverstone ha albergado el Gran Premio de Gran Bretaña con mucha frecuencia desde la creación de la Fórmula 1 en 1950 y de forma continua desde 1987, el Circuito de Silverstone se alternó con el de Brands Hatch entre 1964 y 1986 y con el Circuito de Aintree entre 1955 y 1962.


En 1999, Michael Schumacher sufrió un grave accidente que le ocasionó la rotura de la tibia y el peroné, una lesión que le impidió participar en siete Grandes Premios y por consiguiente luchar por conseguir el título de Campeón del Mundo. Este año David Coulthard ganó por primera vez en Silverstone, y lo hizo por delante de Eddie Irvine.


En el 2000 David Coulthard y Mika Hakkinen hicieron un doblete delante de Schumacher, que no pudo hacer nada contra los McLaren, grandes conocedores del circuito. La prueba del 2001 la ganó Mika Hakkinen pero Michael Schumacher volvía a lo más alto del cajón en el 2002.


En 2003 hubo dudas sobre la inclusión del GP de Gran Bretaña en el calendario de Fórmula 1 debido a las discrepancias surgidas por la financiación de las remodelaciones del circuito, sin embargo se llegó a un acuerdo que permite mantener este gran premio en el calendario al menos hasta 2009.


Fue en el año 2003 cuando el Ferrari de Rubens Barrichello consiguió la victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña, en una carrera que se inició en el caos producido por un manifestante, vestido con la típica falda escocesa, que se lanzó a la pista con los coches a 200 km/h. El colombiano Juan Pablo Montoya, de Williams fue segundo, mientras el finlandés Kimi Raikkonen conseguí la tercera posición.

Kimi Raikkonen se hizo con brillantez con la pole position del Gran Premio de Gran Bretaña en 2004 por delante de Rubens Barrichello y Jenson Button, pero después, en carrera, el finlandés volvía a ceder ante el empuje de Michael Schumacher y Ferrari. Raikkonen, que demostraba de esta forma el potencial del recién estrenado MP4-19B, concluía en segunda posición por detrás de Schumacher y aventajando en un segundo a Barrichello.


Raikkonen fue de nuevo el gran protagonista de la carrera en el 2005, ya que tras tomar la salida desde la 12ª posición de la parrilla terminó tercero justo por detrás de su rival en la lucha por el título, Fernando Alonso. La victoria fue para el compañero de Raikkonen en McLaren Mercedes, el colombiano Juan Pablo Montoya.


En el 2006 llegó la primera victoria en Silverstone de Renault como constructor desde el año 1983. Fernando Alonso dominó la carrera con claridad, consiguiendo la pole position, la vuelta rápida y el trifunfo final sobre Schumacher y Raikkonen.


El Circuito de Silverstone tiene una longitud de 5.303 metros, al que se dan 58 vueltas para completar un total de 307`574 kilómetros. Con una carga aerodinámica alta, la velocidad máxima que se ha llegado a alcanzar en este trazado es de 325 km./h. La vuelta rápida está en posesión de Michael Schumacher, con un tiempo de 1:24:215, conseguida en 2004 con el equipo Ferrari.


Fuentes: Wikipedia, Racing Live, YouTube.

Etiquetas: