Karts & Karting

14 de julio de 2006

Del 14 de julio al 16 de agosto...



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13 de julio de 2006

Albert Costa ficha por el equipo de Raikkonen en la Fórmula 3 británica

Albert Costa, una de las mayores figuras del kárting español, se dispone a dar su salto a los monoplazas a lo grande. El equipo Double R Racing ha contratado a este joven barcelonés de 16 años con la idea de hacerle debutar la temporada próxima en la Fórmula 3 británica. La particularidad del asunto es que esa doble R pertenece a Kimi Raikkonen y a su mánager, Steve Robertson, los propietarios de esta escudería afincada en Woking, base de operaciones también de McLaren.

Los responsables de Double R Racing ya realizaron un primer test al piloto la semana pasada en el circuito de Pembrey, situado al sur de Gales. El catalán pudo rodar más de 600 kilómetros con el Dallara-Mercedes F305 del campeonato, y el resultado fue extremadamente satisfactorio. Más, teniendo en cuenta la juventud del piloto y su escasa experiencia con un coche de esa potencia.

La idea es que el joven Albert complete esta temporada su formación en el kárting, en donde es un consumado especialista y el actual campeón júnior del Open Masters (Mundial oficioso de la categoría), para dar el salto a la F-3 casi con seguridad en 2007.

Albert cuenta desde el mes de octubre pasado con un mentor muy especial. Pedro de la Rosa fue quien puso en contacto al piloto patrocinado por Akasvayu con la escudería, y desde entonces el nuevo piloto oficial de McLaren está muy pendiente de las evoluciones del chaval. Un motivo más para seguir muy de cerca a este nuevo valor de la cantera española.


Líderes en el certamen británico

Double R Racing es un equipo relativamente nuevo en el panorama automovilístico internacional. Se fundó en 2005 para competir en la F-3 británica, pero en tan poco tiempo ya se ha convertido en la referencia de la categoría. De hecho, en su primera carrera como escudería ya obtuvieron un podio.

Pero ha sido en 2006 cuando se han destapado. Sus dos pilotos marchan primero y segundo en el campeonato. El líder es Mike Conway, que incluso ha debutado esta temporada en GP2. Y detrás de él está Bruno Senna. El sobrino del campeón brasileño ha crecido como piloto a la sombra de este potente equipo.

Fuente: Diario AS

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Jamkart acude a la tercera cita de la Copa de Canarias de Karting con cinco pilotos

Este fin de semana se presenta intenso de nuevo para el equipo Jamkart. Tras la disputa del Campeonato de España de Karting y posteriormente del certamen catalán, el equipo competirá nuevamente en tierras canarias, con motivo de la tercera prueba del Campeonato Regional de Karting de Canarias, cita a la que acudirá con cinco de sus pilotos, repartidos en las categorías Alevín, Cadete y 125 CC., con los que hasta el momento se han logrado importantes resultados.

Tras comenzar a finales del mes de mayo el campeonato, el certamen disputa prácticamente un mes y medio después su tercera prueba, y tras lo visto hasta ahora los pilotos del equipo canario tienen mucho que decir. Los cinco componentes del equipo competirán como es habitual con material Tony Kart, un material que estará destinado a Roberto Gimeno en la categoría Alevín, Nelson Domínguez, Abian Cruz y Arturo Ríos en la categoría Cadete, y Alex Almeda, participante en 125 CC. El ambiente en el equipo es importante, y todos se muestran con ganas de subirse al kart el próximo fin de semana y obtener los mejores resultados.

En las diferentes categorías los pilotos de Jamkart han mostrado su calidad. Roberto Gimeno se ha convertido en uno de los favoritos en su categoría, especialmente tras la cita en Tenerife. Por otro lado están Nelson Domínguez y Abian Cruz, dos pilotos muy combativos y siempre con ganas de victoria, algo de lo que está aprendiendo mucho también Arturo Ríos. Y por último y no menos importante está Alex Almeda, muy regular en su competida categoría y que sin duda le llegará su oportunidad de victoria. Durante el próximo fin de semana, concretamente el sábado y el domingo, se desarrollará todo el entramado de esta tercera cita a nivel regional, desde las verificaciones y entrenamientos hasta las propias mangas de carrera, teniendo previsto finalizar en la jornada del domingo a las 15:00 horas

Dimitri Rizópoulos, team manager del equipo, destaca sobre esta cita: “Seguimos nuestro frenético ritmo con prácticamente una prueba por fin de semana. En esta ocasión nos toca en Canarias, aunque eso no significa que sea más fácil, ni siquiera en apartados como el de la logística. Participamos en Lanzarote con cinco de nuestros pilotos repartidos en tres categorías, y trataremos de seguir en la línea habitual mostrada hasta ahora. Los pilotos están muy motivados y tienen ganas de hacerlo bien, aunque una vez más la competencia no lo pondrá nada fácil. Tras esta cita tendremos poco descanso, ya que en poco más de una semana tendremos que desplazarnos a una nueva prueba del campeonato de España, en una primera parte del año bastante ajetreada”.

Fuente: Rincón del Motor

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Cuarta prueba del Campeonato Madrileño de Karting

El domingo 16 de julio vuelve el Campeonato Madrileño de Karting con la cuarta prueba puntuable que se celebrará por segunda vez consecutiva en el Circuito Torrejón, antiguo `Circuito Henakart´, situado en la localidad de Torrejón de Ardoz. Un trazado de 650 metros de longitud, situado en la carretera de Torrejón a Loeches, km. 3´600 de San Fernando de Henares (Madrid). La entrada al público asistente será gratuita.

Los interesados pueden inscribirse en la Federación Madrileña de Automovilismo hasta el miércoles 12 de julio, a las 20:00 horas, mediante solicitud que tendrán disponible en la página Web de la Federación Madrileña de Automovilismo. Los derechos de inscripción están fijados en 105 €, y únicamente serán admitidos a participar los pilotos con licencia estatal emitida por la Real Federación Española de Automovilismo, para las categorías convocadas: Alevín, Cadete, Challenge Yamaha, Inter. A, Inter. C y 125 Automáticos

Se entregaran trofeos a los seis primeros clasificados de Cadete y Alevín y a los tres primeros del resto de categorías.

La clasificación provisional del Campeonato está encabezada por Borja Lusarreta Velasco en la categoría Alevín, que se distancia ya a 47 puntos de Daniel Martín Carrillo, y a 48 de Julio Martín García. En Cadete, Carlos Sáinz Vázquez también consigue distanciarse con algunos puntos de Fernando Bentio González, a 19 puntos, y a uno más de Jorge Viñolo Zalduegui.

Más apretadas están las restantes categorías, en Challenge Yamaha Luis Yunta Rodríguez superó en la tercera prueba del campeonato a Rubén Rodríguez en 10 puntos, los mismos que tiene de diferencia con el tercer clasificado, Manuel Velázquez Rodríguez. En Inter C - 125 Automáticos, sólo se ha disputado una prueba en el meeting celebrado en los Santos de la Humosa, por lo que todo sigue igual, con Alberto Gómez Paler a 9 puntos de Daniel Ron Ruiz y a 12 puntos de Javier Blanco Portillo. Esperemos que en esta cuarta prueba del campeonato exista participación en esta categoría para poder presenciar un gran espectáculo.


HORARIOS DOMINGO 16 DE JULIO


Verificaciones administrativas:

08:30- 08:50 Alevín, Cadete, Inter - A y 125 Auto.
08:50 - 09:15 Challenge Yamaha e Inter - C


Entrenamientos no cronometrados:

09:30 - 09:40 Inter - A y 125 Auto.
09:45 - 09:55 Alevín y Cadete
10:00 - 10:10 Challenge Yamaha
10:15 - 10:25 Inter - C


Entrenamientos oficiales cronometrados:

10:30 - 10:40 Inter - A y 125 Auto.
10:45 - 10:55 Alevín y Cadete
11:00 - 11:10 Challenge Yamaha
11:15 - 11:25 Inter - C


CARRERA 1:

12:00 Inter - A y 125 Auto.
12:25 Alevín y Cadete
12:45 Challenge Yamaha
13:10 Inter - C


CARRERA 2:

13:25 Inter - A y 125 Auto.
14:00 Alevín y Cadete
14:20 Challenge Yamaha
14:45 Inter - C
12:30 Challenge Yamaha

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12 de julio de 2006

Extraordinario doblete de Pedro Ivars en el Campeonato de Cataluña de Karting 2006

El pasado fin de semana se disputo la sexta prueba puntuable para el Campeonato Cataluña de Karting 2006, que por segunda vez en este campeonato volvió a reunir a más 130 pilotos procedentes de toda España, y en esta ocasión incluso algunos de Sudamérica, en el Circuito de Osona, en Vic, Barcelona.

De nuevo Pedro Ivars dio muestras de su gran nivel, ya en lo entrenamientos libres disputados con un gran calor y la pista seca había marcado el mejor registro de todos los participantes, aunque después, en los entrenamientos cronometrados, cuando faltaban escasos 15 minutos para comenzar cayo una gran tromba de agua con predisco incluido que obligo a la organización a modificar los horarios de los entrenamientos cronometrados y creando una gran confusión con el horario de comienzo.

Ivars fue victima de esa confusión y apenas pudo dar 5 giros al trazado que se encontraba completamente anegado de agua, con lo que solo pudo conseguir el séptimo mejor registro.

Partir desde esta posición en este circuito que pasa por ser el más revirado de todo el Campeonato podría haber supuesto un gran `handicap´ para el dianense en su afán de obtener la victoria en este circuito.

Pero nada mas lejos de la realidad ya que el domingo, con la pista completamente seca y con un gran calor, Pedro daba cuenta de sus adversarios rápidamente y se instalaba en el tercer giro ya en la primera posición que no abandonaría hasta ver la bandera a cuadros, obteniendo un gran victoria realizando a su vez la vuelta rápida en carrera.

En la segunda carrera Pedro Ivars volvía a partir en la séptima posición de la parrilla, y de nuevo, aunque esta vez necesito dos giros mas para comandar la clasificación, a partir del quinto giro ya paso 1º por meta y mantuvo una cierta diferencia con sus perseguidores hasta el final de la misma, obteniendo de forma brillante su 2ª victoria del día, siendo el primer doblete que consigue un piloto esta temporada. Este resultado lo afianza en la primera posición del Campeonato cuando solo faltan tres citas por disputar.

Al finalizar la prueba, el piloto comentó: “estoy muy contento porque este era un circuito donde siempre había hecho podium pero nunca había podido ganar en Inter – A, y mira pon donde hoy lo he logrado de forma doble. Tanto el chasis TonyKart como el motor Vortex han funcionado de maravilla y me han permitido tener controlada la carrera en todo momento”.

El próximo fin de semana Pedro Ivars participará en el Campeonato de Europa (Zona Oeste), que se disputa en Braga (Portugal), donde otros 80 pilotos como él esperan conseguir la clasificación, que sólo podrá ser para los veinticuatro primeros, para la final del Campeonato de Europa de Karting que se disputará en agosto en el Circuito de Ampfing, en Alemania.

Fuente: Mondial Karting

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Para seguir en forma

Prosigue el Campeonato Social del Circuito de Villablino con su segunda prueba. La idea de este campeonato leonés parece que se ha centrado sobre todo en poder rodar y probar cosas echando al mismo tiempo unas carreritas, y lo cierto es que el ambiente entre todos los participantes es excelente.

Con algo más de veinte pilotos en pista, se decidió unificar todas las categorías en dos parrillas. De un lado los Cadete y de otro el cajón desastre que reúne a Inter - A, 125 ICC y automáticos. Entre los primeros, de nuevo Jaime Tejón fue el más destacado. Ya venció en la primera prueba de este social y en esta ocasión comenzó por marcar la `pole´, saliendo así en cabeza en la primera carrera y escapándose poco a poco de Raúl Feito, su principal rival, puesto que el resto quedaba ya más retrasado. Varios pilotos luchaban por acceder al último escalón del podio. En la última vuelta, Alejandro Liñán, quinto en cronos y en carrera, realizaba un adelantamiento múltiple y se colocaba tercero.


Tejón, dueño y señor

No cambiaron ya los puestos en la segunda carrera. Tejón salía muy bien y se mantenía al frente sin problemas. Además, aunque Feito se le acercaba, pronto tuvo que estar pendiente a su vez de la llegada de Liñán. Esa lucha benefició a Tejón, que se quedaba aún más solo. Por su parte, Liñán atacaba un par de veces, pero no es fácil adelantar en el Circuito de Villablino ni él contaba con suficiente superioridad para hacerlo, pues los mejores tiempos por vuelta estuvieron muy igualados.

Los dos ICC firmaron los cronos más rápidos de la carrera conjunta con los automáticos y los Inter, seguidos del piloto de casa Toño Fernández. En esta tanda, como ya sucedió en la primera cita del social, parece haber una especie de pacto de no agresión, así que los ataques, aunque sí que existen, no son muy forzados ni agresivos. Alejandro Marques fue primero en todo momento, mientras que segundo se colocaba el más rápido de los 125 automáticos, Borja Sanz, aunque a mucha distancia de Marques. Más ajustada estuvo la lucha entre los Inter, donde reaparecía la asturiana Ana Menéndez, antes habitual de las carreras en Castilla y León. Toño tuvo algunos problemas mecánicos y fue Ana quien se hizo con el primer puesto de Inter por detrás de Borja.


Destacado Marques

La historia más o menos se repitió en la segunda manga, con Marques líder destacado para finalizar casi siete segundos por delante de Borja Sanz. Toño Fernández fue segundo toda la carrera, pero casi al final se le rompió la cadena. Borja accedió de esa manera al segundo puesto final, mientras que seis segundos más atrás Ana Menéndez se hacía con el último escalón del podio tras dura batalla en el pelotón y con Rubén Salces, segundo Inter - A, pegado a ella.

La próxima cita del Social de Villablino está prevista para el 23 de julio, restando aún dos más para el 20 de agosto y el 24 de septiembre.

Fuente: Auto Sport

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11 de julio de 2006

De la Rosa piloto titular de McLaren

Cerró ayer en Inglaterra su participación como segundo piloto de McLaren desde este fin de semana en Magny-Cours. Juan Pablo Montoya incumplió su contrato al anunciar su marcha a la NASCAR.

La noticia se ha hecho oficial esta misma mañana desde la base del equipo McLaren-Mercedes, Pedro de la Rosa correrá con McLaren en Magny-Cours. Y no sólo eso, lo hará desde ese momento hasta final de temporada. El catalán reemplazará así a Juan Pablo Montoya. El colombiano incumplió el pasado domingo una de las cláusulas de su contrato, la que le impide anunciar antes de que acabe la temporada su marcha a otra escudería. Quizás lo haya hecho de forma intencionada para iniciar ya su aventura americana. Juancho estaba deseando marcharse a la NASCAR, a iniciar su nueva etapa. Para el equipo ha sido la excusa perfecta para cerrar una relación que consideraban muerta.

McLaren-Mercedes ya estaba meditando subir a Pedro a uno de sus monoplazas después de las pésimas últimas actuaciones de Montoya. La colisión con Raikkonen en Indianápolis levantó las iras de la marca de la estrella, pero Ron Dennis frenó en un primer momento su salida del equipo porque contractualmente es muy difícil sustituir a alguien por bajo rendimiento. Necesitaban una letra pequeña a la que asirse y ya la tienen. Ésta es una sentencia producida por un cúmulo de circunstancias, iniciadas con una dudosa lesión de tenis en 2005. El único problema legal que puede surgir para el debut de Pedro es que no les dé tiempo a los abogados de la escudería a cerrar el trato. Sin embargo, no parece que Juancho vaya a poner problemas.

El barcelonés volverá a las carreras después de su espectacular GP de Bahrain 2005 y lo hace tras vivir ayer unas horas frenéticas. Por la mañana recibió la llamada de Ron Dennis para que viajara urgentemente a Inglaterra y anulara sus compromisos. Se trataba no sólo de llamarle para una suplencia, que incluye la construcción a medida del asiento que utilizará en Francia. Había algo más, debían cerrar su presencia en las ocho próximas carreras con la mejora económica producto de su nueva responsabilidad. El teléfono de Pedro estuvo cerrado toda la tarde hasta que a última hora sellaron el acuerdo. El puesto de segundo piloto de McLaren en 2007 está reservado en estos momentos a Lewis Hamilton. El británico será el compañero de Alonso. Pero en las manos de Pedro, reserva del equipo en 2007, 2008 y 2009, está ponérselo difícil a Ron, y hacerle pensar que se ha equivocado.

Fuente: Diario AS

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Mala suerte para Jamkart en el Campeonato de Cataluña de Karting

El Campeonato de Cataluña de Karting tenía su última carrera antes del verano en el Circuito de Vic, trazado que se repite por segunda ocasión en lo que va de temporada.

El equipo canario Jamkart acudía a esta cita con dos de sus pilotos, Abian Cruz en categoría Cadete y Fulgencio García en Inter - A, ambos en disposición de atacar el liderato en sus respectivas categorías tras los excelentes resultados que han cosechado hasta el momento en este campeonato, donde en muchos de los casos son la referencia a seguir por los demás participantes.

Los dos pilotos de Jamkart, y su material Tony Kart, estaban perfectamente en orden de marcha para el interesantísimo fin de semana en Vic, donde tratarían de reeditar alguna nueva victoria. Pero todo se complicaba desde la jornada del sábado, cuando ya tenían los chasis preparados para asfalto seco y nada hacía presagiar lo contrario, cuando apareció el agua e incluso el granizo. El escaso margen de maniobra para actuar en el set-up de los kart obligó a los pilotos canarios a salir con pocas opciones, marcando Fulgencio García el décimo octavo mejor tiempo y Abian Cruz el duodécimo, en entrenamientos.

Fulgencio García, a pesar de todo no se amedrentó, y en la primera carrera del domingo realizaba una espectacular remontada, acabando séptimo y con el segundo mejor tiempo de vuelta. En la siguiente manga, y saliendo desde la misma posición que la vez anterior, estuvo muy cerca de entrar en puestos de podio tras otra soberbia actuación, finalizando sexto en un grupo de cuatro pilotos. Pero lo más importante es que ha restado dieciséis puntos respecto al líder, estando ahora a tan solo dos.

Por otro lado, Abian Cruz no tuvo suerte nuevamente con el sorteo de los motores, lo que no le daba opciones en ningún momento. En las dos mangas de carrera fue duodécimo, unos resultados a los que no está acostumbrado, pero que como mal menor tiene que sus rivales más directos tuvieron actuaciones irregulares, por lo que sigue con sus opciones intactas.

Dimitri Rizópoulos, director del equipo Jamkart, señalaba al terminar la prueba: “El fin de semana ha sido difícil, pero de lo malo siempre hemos intentado sacar provecho, y en cierta medida así ha sido. La climatología ha jugado una mala pasada a casi todos y ha dado emoción a cada sesión desde la primera jornada. En los diferentes campeonatos seguimos contando con opciones de triunfo, sobretodo en Inter-A, mientras que en Cadete confiamos en la reacción de Abian, que tiene una mentalización muy ganadora y durante esta semana no ha tenido nada de suerte entre el Campeonato de España y el catalán”.

Fuente: Rincón del Motor

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9 de julio de 2006

Juan Pablo Montoya se va a la Nascar

Juan Pablo Montoya dejará la Fórmula Uno a finales de la presente temporada para competir en el campeonato americano de NASCAR con el equipo Chio Ganassi Racing.

El futuro del piloto colombiano en la categoría reina del automovilismo ha sido el centro de las especulaciones en los últimos meses, y después de que la escudería McLaren Mercedes decidiese no tomar la opción sobre él para el 2007, ha decidido regresar a Estados Unidos.

"Estamos encantados de haber fichado a un piloto de tal calibre", confirmó el equipo Ganassi. "Juan Pablo es uno de los mejores pilotos en el mundo. Es ex campeón de CART, Indy 500 y piloto de Fórmula Uno, todo eso aportará una presencia veterana en nuestro equipo".

Montoya será el primer piloto de Fórmula Uno que pase directamente a la Copa Nextel cuando compita su primera carrera el año que viene. El bogotano ya pilotó para el equipo Chip Ganassi en 1999 y 2000, periodo tras el cual dio el salto a la Fórmula Uno.

Fuente: F1 Racing Net

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8 de julio de 2006

Cambios en la clasificación de Fórmula 1

La tan polémica tercera fase del actual formato de calificación en los grandes premios de Fórmula 1 va a cambiar. Pese a los ríos de tinta que se han vertido sobre como solucionar el "paripé" en más de la mitad de los 20 minutos de la sesión, la reforma se quedará en el recorte de cinco minutos, pasando de 20 a 15.

Este cambio será inmediato, y en el próximo GP de Francia, en Magny Cours, a disputar del 14 al 16 de julio, ya se disputarán solo 15 minutos en lugar de 20.

La Comisión que regula la reglamentación y sus cambios se reunió este jueves y llegó a una solución que seguro que no contenta a nadie, ya que lo único que consigue es que se ahorre cinco minutos de combustible en diez monoplazas, cuando al parecer de todos los expertos se necesita un cambio más profundo, y casi radical.

También se han hecho progresos sobre la 'congelación' de los motores que pretende Max Mosley para el futuro. Según se ha sabido, los equipos podrían estar de acuerdo con que esta normativa aprobada ya para el 2008 se adelante al 2007, así que el desarrollo de los motores de un año podría ser en vano.

También se ha propuesto en la reunión que el circuito de Spa-Francorchamps vuelva la próxima temporada al calendario de 18 carreras, probablemente a costa del caro Hockenheim. El trazado de Fuji, además, podría reemplazar a Suzuka como escenario del GP de Japón.


Pequeñas reformas en la calificación: los detalles

Para evitar el que los diez coches clasificados para la Q3 dedicaran los primeros diez minutos, de los veinte de que constaba, a rodar para quemar gasolina, a partir de ahora los coches no podrán repostar antes del inicio de la misma y se iguala el tiempo de duración a quince minutos, como en la Q1 y Q2.

A partir de Francia en la Q1 y Q2 los coches que hayan comenzado una vuelta antes de cumplirse los quince minutos, podrán completarla, mientras que hasta Estados Unidos se detenía el cronometro al finalizar el tiempo.

La pausa entre la Q1 y Q2 pasa a ser de siete minutos, en vez de cinco, y entre la Q2 y Q3 de ocho, que también era de cinco.

También el Consejo Mundial, entre otras cosas ha reducido el tiempo para cambiar los neumáticos en la formación de salida de cinco a tres minutos antes de iniciarse la vuelta de formación.

Fuente: Eurosport

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7 de julio de 2006

Bridgestone calzará a la Fórmula 1

El acuerdo alcanzado se prolongará desde 2008 hasta 2010, aunque la próxima temporada ya será efectivo.
La conocida marcha de Michelín y la no presencia de ningún rival en el concurso organizado por la FIA, ha hecho realidad un secreto a voces dentro de los corrillos de la Formula 1.

Bridgestone será el único proveedor de neumáticos las próximas cuatro campañas en la Fórmula 1. La ausencia de competidores en el concurso organizado por la FIA y la retirada de Michelín han provocado que la empresa japonesa ejerza este monopolio.

Actualmente, la superioridad del fabricante francés es patente a la hora de repartirse el ‘calzado’ de los monoplazas. Así por ejemplo, Mclaren y Renault usan Michelín, mientras que Bridgestone equipa a Toyota y a Ferrari, equipo italiano al que utiliza de buque insignia para vender su marca.

De las escuderías punteras, hasta la temporada pasada, sólo la marca italiana utilizaba estos neumáticos. El hecho de que Michelín anunciase en la pretemporada su retirada, ha provocado que bastantes equipos hayan utilizado el actual año como una campaña de transición para acoplarse a unos neumáticos que para la mayoría eran desconocidos.

El Consejo Mundial de la FIA ha hecho pública una decisión que era un secreto a voces, al no existir en el mercado de las ruedas un proveedor de garantías para los bólidos de la Formula 1. Esta circunstancia provoca que desaparezca la guerra que hasta este ejercicio han mantenido Bridgestone y Michelín. Ambas estaban protagonizando una enorme pelea, paralela a la que mantienen las diferentes escuderías del campeonato.

Microsoft se hace con el control de la electrónica

En la misma reunión, la FIA ha acordado que sea Microsoft la encargada de suministrar a las escuadras las centralitas electrónicas, apartado fundamental para el correcto funcionamiento de los monoplazas.

Otra de las polémicas a las que la FIA se está enfrentando, es la elevada velocidad de los Fórmula 1 a pesar de pasar de propulsores V10 a los V8. Los actuales V8, aunque alcanzan una menor velocidad punta, permiten a los pilotos enfrentarse a las curvas con una mayor velocidad, lo que se conoce como paso por curva. Este hecho está siendo analizado y la FIA lo ha remitido a su grupo técnico de trabajo para introducir las medidas necesarias en relación a este asunto.

Fuente: El Mundo

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Alonso alecciona a jóvenes cracks del karting

El campeón del mundo firmó en Barcelona el autógrafo más grande de su carrera y estuvo con 25 pilotos de karting de entre 8 y 14 años.

Fernando Alonso dejó patente tanto su voluntad de conquistar el título este año “para acabar la faena con Renault” como su confianza de que “en 2007 el mejor coche será el gris”, en clara referencia a McLaren, la 'flecha de plata'. Como se sabe, Fernando correrá los próximos tres años con los McLaren-Mercedes.

El campeón del mundo de F-1 tuvo ayer una intensa mañana de trabajo en Barcelona por cuenta de Mutua Madrileña, uno de sus patrocinadores, con motivo de la inauguración de las nuevas oficinas de la compañía aseguradora en la Ciudad Condal.

El campeón del mundo inició la jornada con una visita al Cento Ocupacional de Les Corts, donde trabajan discapacitados, quienes le entregaron como regalo una de las manualidades que realizan. Después acudió a la Plaça Catalunya donde firmó un autógrafo gigante, el más grande de su carrera deportiva, en un acto que fue aprovechado por trabajadores de Braun para protestar contra el cierre de la factoría de Esplugues.

Con sus sucesores
Pero quizás el momento culminante de la jornada fue cuando Alonso se reunió con 25 jóvenes pilotos de karting –tanto de la Federación Catalana como de la Escuela Profiltek Circuit de Valencia– de 8 a 14 años, que sin duda aspiran a seguir sus pasos. Y además 'disputó' una carrera de 'play station' con uno de estos jóvenes, a quien ganó. Alonso le dio ánimos y por extensión a todos sus compañeros recordándoles que “en mis primeros tres años no conseguí ninguna victoria”.

Estos jóvenes seguidores le plantearon una gran batería de preguntas, algunas de las cuales sorprendieron al campeón. “¿Qué haces si en plena carrera tienes ganas de estornudar?”, le preguntaron a Alonso, y éste, perplejo, explicó que nunca se le había presentado el problema en carrera “pero sí en entrenamientos”.

La mayor parte de las preguntas giraron en torno a la competición y al Mundial. Alonso explicó que “el peor circuito para mí es Indianápolis porque es el único en el que no he subido al podio” y por contra “Sepang es el que más me gusta”. También afirmó que “Schumacher es el piloto que más me intimida en la batalla por el título” pero es a Takuma Sato a quien más teme “porque nunca sabes lo que va a hacer”.

Respecto a la prueba estadounidense en la que sólo pudo acabar quinto, Alonso manifestó que “allí no funcionó nada, ni el coche ni el motor. Durante todo el fin de semana ya vimos que no íbamos a poder luchar por el podio”.

Fernando se definió como “agresivo al volante, pero me gusta cuidar la mecánica” y explicó que este título está siendo más difícil “porque los Ferrari no rompen nunca. El año pasado los McLaren se rompían algunas veces y podíamos cogerles mucho puntos y ahora todos los puntos hay que sudarlos en la pista”. No obstante, dijo que estas dificultades ya estaban previstas a principios de año.

Fuente: El Mundo Deportivo

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6 de julio de 2006

Tercera prueba del Campeonato Regional de Karting de Canarias 2006

Los días 15 y 16 de julio, se disputará la tercera prueba del Campeonato Regional de Karting (XV Copa de Canarias 2006) “Trofeo Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias”, en el Gran Karting Club de Lanzarote, bajo la organización de La Rinconada Karting Club.

El espectacular Circuito Gran Karting Club de Lanzarote alberga esta prueba del regional. Un trazado que tiene una longitud de 1.280 metros, con un ancho mínimo de 8`5 metros, en el que se gira en el sentido de las agujas del reloj. Se encuentra situado en la Carretera de Lanzarote-2, km. 7, Tias, Lanzarote. La entrada al público asistente será gratuita.

Las solicitudes de inscripción podrán enviarse por fax (928 41 79 15) a la Secretaría de la Federación Canaria de Automovilismo. El cierre de inscripciones para todas las categorías se producirá el próximo martes día 11 de julio, a las 21:00 horas.

HORARIOS SABADO 15 DE JULIO

Verificaciones administrativas:
12:30 a 14:00 h.

Sorteo de motores y suministro neumáticos:
14:00 a 16:00 h.

Verificaciones técnicas:
16:00 a 16:30 h. Alevines - Cadetes y Cadetes
16:30 a 17:00 h. 100 C.C. y 125 C.C. Automáticos
17:00 a 17:20 h. ICC. 125

Entrenamientos no cronometrados:
17:35 - 17:45 h. Alevines-Cadetes y Cadetes
17:50 - 18:00 h. 100 CC.
18:05 - 18:15 h. 125 CC. Automáticos
18:20 - 18:30 h. ICC. 125

Entrenamientos oficiales cronometrados:
18:45 - 18:55 h. Alevines-Cadetes y Cadetes
19:00 - 19:10 h. 100 CC.
19:15 - 19:25 h. 125 CC. Automáticos
19:30 - 19:40 h. ICC. 125


HORARIO DOMINGO 16 DE JULIO

Sorteo Motores y suministro neumáticos:
09:00 horas.

Briefing:
10:00 horas.

Warm-Up:
10:15 - 10:25 h. Alevines-Cadetes y Cadetes.
10:30 - 10:40 h. 100 CC.
10:45 - 10:55 h. 125 CC. Automáticos
11:00 - 11:10 h. ICC 125

1ª CARRERA
11:20 - 11:35 h. Alevines-Cadetes y Cadetes
11:40 - 11:55 h. 100 CC.
12:00 - 12:15 h. 125 CC. Automáticos
12:20 - 12:35 h. ICC 125

2ª CARRERA
13:00 - 13:15 h. Alevines-Cadetes y Cadetes
13:20 - 13:35 h. 100 CC.
13:40 - 13:55 h. 125 CC. Automáticos
14:00 - 14:15 h. ICC 125

Fuente: Federación de Automovilismo de Las Palmas

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5 de julio de 2006

El F1 Racing Kart recorrerá las calles de Campoamor

Se sustituye el meeting de Villena en el calendario del Campeonato F1 Racing Kart respetando la misma fecha, por la espectacular carrera urbana en las Playas de Orihuela (Campoamor), que corresponderá al quinta prueba del certamen murciano, y que constará de una sola carrera en un escenario único, las calles de Campoamor en plena playa, junto al puerto deportivo, como si del Gran Premio de Mónaco se tratara.

La carrera tendrá lugar el sábado 22 de julio en Campoamor, el espectacular campeonato de karting recorrerá el circuito urbano ante miles de espectadores, que verán sus calles convertidas por un día en un circuito de carreras. Todo ello ambientado con mas de 10.000 watios de la Discoteca KKO con sus gogos y las miradas expectantes del público al poder entrar en los boxes que se habilitaran junto a la playa. Lo verdaderamente alucinante serán las anchas avenidas del trazado con subidas y bajadas, una carrera que nunca se olvidará.

Fuente: F1 Racing Kart

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El equipo Jamkart en la sexta prueba del Campeonato de Cataluña de Karting 2006

El equipo Jamkart acude por segunda vez en esta temporada al Circuit de Vic para disputar la sexta prueba del Campeonato de Cataluña de Karting 2006, tras un mes sin competir en tierras catalanas. La representación del equipo está formada en esta ocasión por Fulgencio García y Abian Cruz, con la intención de que sus dos pilotos sigan optando a la victoria final del campeonato en las categorías Inter-A y Cadete respectivamente, tras el excelente resultado cosechado en la última ocasión.

El equipo contará una vez más con el apoyo de Sport Kart Racing Team y el correspondiente material Tony Kart, que tan buen resultado les está dando hasta el momento.

Los dos pilotos tinerfeños tienen muchas ganas de que se presente pronto el fin de semana. Por un lado está Fulgencio García, que acumula unas cuantas semanas sin competir y ya se muestra ansioso, y por otro Abian Cruz, que tras su decepcionante actuación en el Campeonato de España de Karting, intentará recobrar la moral y sacará nuevamente a relucir sus cualidades como piloto.

Fulgencio García llega a Vic como segundo piloto clasificado en Inter – A, acumulando un total de 274 puntos –el líder acumula 292 puntos-, por lo que tratará en esta cita de restar la diferencia con su predecesor. Por otro lado, Abian Cruz también es segundo en la categoría Cadete con 293 puntos acumulados, por 311 puntos del líder. Curiosamente ambos pilotos se encuentran a 18 puntos del liderato en sus respectivas categorías, tras haberse celebrado hasta la fecha cinco carreras, siendo esta de Vic la sexta de la temporada, precisamente la que cierra la primera parte del certamen catalán.

El equipo Jamkart, con García y Cruz a la cabeza, estará durante todo el fin de semana en el circuito, celebrando los entrenamientos libres, los oficiales y las distintas mangas de competición, en una prueba que se promete larga pero emocionante, ya que los resultados que se logren aquí comenzarán a tener un importante valor para los campeonatos.

Dimitri Rizópoulos, director del equipo Jamkart, resaltaba sobre la prueba en Vic: “Tras prácticamente un mes sin competir en el certamen catalán tenemos muchas ganas de volver al mismo, sobretodo porque los dos pilotos con los que nos desplazamos, Fulgencio García y Abian Cruz, se encuentran perfectamente colocados en sus distintas categorías. Trabajaremos para que les salga una buena carrera, y que puedan sumar buenos puntos para restar la diferencia con los líderes, y que de esta forma vayan posicionándose cada vez más en el campeonato. Para Abian Cruz puede ser una carrera que le venga bien tras la mala suerte que tuvo en el campeonato de España, donde perfectamente podría haber ocupado plazas de podio, mientras que para Fulgencio García será una carrera importante tras la victoria que logró en su última aparición en este campeonato”.

Fuente: Rincón del Motor

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4 de julio de 2006

El andaluz Nicholas Wright se impone en Vidanes

La primera prueba de la Copa de España de Cadetes se disputó en Vidanes (León). La representación andaluza cumplió en Cadetes y consiguió el máximo nivel en la categoría Rotax Junior.

En el meeting, estuvo presente Vidal Castro, Presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, que pudo comprobar en directo el altísimo nivel de los pilotos andaluces. Además, recibió felicitaciones por parte de miembros de la Federación Española, tanto por la cantidad de pilotos andaluces participantes, como por el gran nivel de competitividad de los mismos, que demostraron con sus resultados.

En categoría Cadete, con un total de 61 inscritos, siete de ellos eran andaluces, y todos ellos lograron meterse en las finales.

En la primera carrera Salvador Criado logró subir al podium, tras concluir tercero tras el Catalán Carlos Gil y el Canario Diego Rodríguez. Además, Alejandro Medina fue sexto y Borja Torrico undécimo. También consiguieron puntos Mark Megens, Alex Toril, Daniel Hartman y Salvador Tineo.

En la segunda carrera, no hubo representación andaluza en el podium. Alejandro Medina volvió a ser sexto clasificado, mientras que Daniel Hartman fue undécimo. Entraron en los puntos, Salvador Criado, Borja Torrico, Salvador Tineo, Alex Toril y Mark Megens.

Mientras, en Categoría Rotax Junior, los andaluces tuvieron un dominio casi aplastante.

En la primera carrera, Nicholas Wright y Liert Rosa fueron primero y segundo respectivamente, demostrando el dominio andaluz en esta categoría, consiguiendo puntos además, José Pérez, Cristian Muñoz y Fernando Acuña. Dicho dominio se acrecentó e la segunda de las carreras, donde de nuevo Nicholas Wright fue primero y Liert Rosa segundo, pero además José Pérez fue tercero.

Fuente: Federación Andaluza de Automovilismo

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El Campeonato Social de Torrejón a tope

El circuito madrileño de Torrejón puso de largo la cuarta prueba de su Campeonato Social, competición que continuará después del descanso estival. Los participantes se emplearon con su habitual tenacidad e ilusión, especialmente en la categoría Rotax Max Challenge, sabedores ya de ese premio tan especial que va a recibir el vencedor de este campeonato, una preciada plaza para la gran prueba, la final mundial del Campeonato Rotax Max 2006.

En la categoría Cadete la competición empezó con los entrenamientos oficiales, donde el mejor tiempo lo obtuvo el piloto Javier Ugalde, que a la postre y con un gran esfuerzo fue el vencedor de las dos carreras.

En la primera prueba, saliendo Ugalde desde la `pole´, perdió el primer puesto en pos del piloto novel Ramón Tortajada, que supo mantener su primera posición durante una docena de vueltas, aunque su perseguidor consiguió ir acercándose, adelantándole en la vuelta trece. Por detrás, había un pique interesante entre los pilotos Carlos Maestre y Juan Carlos Fernández, imponiéndose el primero e incluso llegando a colocarse segundo, detrás de Ugalde. Con los papeles ya definidos el excelente pequeño piloto Javier Ugalde dominó en la segunda prueba de principio a fin con mano de hierro.

No exentas de emoción se celebraron también las dos pruebas correspondientes a la categoría Rotax Júnior, en las que Facundo Exequiel se impuso con autoridad, sólo intimidado en algunas ocasiones por Luis A. Martínez.


Gran premio final.
Además de Cadetes y Rotax Júnior pudimos disfrutar del plato fuerte del día, la exitosa Rotax Max Challenge. Con un total de 26 pilotos divididos en dos grupos, las tres carreras fueron, como siempre, muy intensas y emocionantes. El mejor tiempo del día lo logró Francisco Javier Montes, lo que le valió para salir en la primera línea de la parrilla en su primera manga.

Colocándose delante en la primera curva gracias a una buena salida, dominó la prueba de principio a fin. Alberto Peña, actual líder del campeonato, pasó bajo la bandera a cuadros a 3 segundos del primero después de haberse batido el cobre con varios pilotos, ya que salía en cuarta posición.

La segunda manga tuvo un nombre, Alejandro Campos, que con su segundo mejor tiempo del día partía también en primera línea de parrilla en su primera manga. En la salida lanzada pudo colocarse el primero, y gracias a su buen día y a las contiendas en puestos más atrasados consiguió una pequeña ventaja que le permitió alzarse con la victoria. Esta ventaja pudo no haber sido suficiente, ya que por detrás venía muy rápido el piloto Jesús Ramírez, que había salido desde la cuarta posición, y después de haber adelantado a Alberto Peña y Jorge Morillo tiró de ellos, consiguiendo acercar el grupo al primero y acabando los cuatro en un puño.

Ya en la tercera manga, algunos pilotos tuvieron problemas para arrancar el Kart, lo que provocó que se dieran tres vueltas lanzadas. Parece que esto causó que la impaciencia aflorara más de la cuenta, y en la primera vuelta se produjeron varios percances. Por un lado hubo una pequeña montonera en la curva de final de recta provocando cuatro bajas. Unos metros después los pilotos de cabeza se vieron involucrados en otro percance, quedando fuera de combate Francisco Javier Montes.

Gracias a su posición favorable y a su habilidad para salir del problema, el piloto Roberto Almendros se ponía en primera posición. A pesar de llevar muy cerca a todo el grupo de perseguidores consiguió mantenerlos a raya venciendo en esta tercera manga.

Por los motivos arriba expuestos, la afluencia de pilotos en la espectacular categoría ICC 125cc fue bastante escasa. Aun así, tuvimos la oportunidad de ver a estos imponentes vehículos. Las dos mangas fueron casi calcadas: Juan Manuel Fernández salió desde la `pole´, pero a pesar de su rapidez calificando no pudo mantener la posición frente a David Fornell, que se llevó la victoria en las dos mangas.

Fuente: Auto Sport

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3 de julio de 2006

Suerte desigual para Javier Ruiz y Abian Cruz en el Campeonato de España de Karting 2006

Javier Ruiz lograba ser séptimo en las dos tandas, mientras que Abian Cruz no tuvo suerte en la primera manga, al salírsele la cadena cuando rodaba tercero.

Abian Cruz y Javier Ruiz se encontraban este fin de semana en tierras leonesas para disputar la segunda prueba del Campeonato de España de Karting 2006 en su categoría de Cadetes, sobre el trazado del Karting El Pinar - Vidanes, al cual acudían con mucha ilusión tras haber estado compitiendo durante esta temporada entre Canarias y Cataluña en sus respectivos campeonatos regionales.

Para Abian Cruz las cosas comenzaban pronto a complicarse, ya que en los entrenamientos libres sufría un aparatoso vuelco cuando otro participante lo “enganchaba”, aunque por fortuna no sufría ningún tipo de roce ni lesión. Desde los entrenamientos oficiales Javier Ruiz y Abian Cruz demostraban que eran plenamente competitivos a bordo de sus chasis Tony Kart.
Tras las sesiones clasificatorias los dos pilotos canarios lograban colocarse entre los diez mejores pilotos, aunque Cruz debía de cambiar su motor que se encontraba algo escaso de potencia. Tras ello se preparaban para la jornada del domingo, donde acometerían dos tandas finales con puntuación independiente, y las cuales pasarían, tras la suma de puntos, a establecer la clasificación del campeonato.

En la primera de las mangas Cruz conseguía rodar en tercera posición tras una fantástica remontada, pero cuando ya habían transcurridos unas cuantas vueltas se salía su cadena, volviéndola a colocar en su lugar el joven piloto y continuando la prueba, aunque en último lugar, tras ceder muchas posiciones. En la segunda manga se salía en el orden de llegada, por lo que Abian Cruz debía salir en última posición, la vigésimo octava. Su arrojo y motivación hacía que remontara ocho posiciones, que no pudieron ser más debido al denso tráfico, en un circuito que se rodó a altísimas velocidades.

Por su parte, Javier Ruiz fue muy regular desde su comienzo, gracias a lo cual confiaba en sus posibilidades. Y lo cierto es que fue autor de dos grandes mangas, ya que desde su salida lograba remontar alguna plaza en carrera, para finalizar las dos tandas finales en séptima posición, sumando unos puntos de oro en esta primera cita. Dos resultados positivos que contrasta con la mala suerte de Abian Cruz, y que colocan a Javier Ruiz de forma destacada antes del próximo meeting en cadetes del certamen nacional, allá por el mes de septiembre.

Fuente: Rincón del Motor

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Espectacular fin de semana en la Copa de España de Cadetes 2006

Espectacular fin de semana de karting en el Circuito de El Pinar en Vidanes, León. El trazado albergó este fin de semana la segunda prueba del Campeonato de España de Karting 2006, y la primera de las dos pruebas de la Copa de España de Cadetes 2006. Además de la Challenge Yamaha y de las dos copas promociónales Rotax Júnior y X-30.

Las cuatro categorías, con un total de 129 pilotos en pista, han proporcionado al numeroso público presente en el circuito leonés un espectáculo impresionante.

En la Categoría Cadete, victoria para Carlos Gil en la primera final que estuvo acompañado en el podium de carrera por Diego Rodríguez Riley y de Salvador Criado. Cabe decir que esta clasificación es provisional, puesto que se encuentra pendiente de una apelación. En la segunda Diego Rodríguez Riley se imponía después de una bonita lucha a Carlos Gil por un estrecho margen, mientras en la tercera plaza era para el valenciano Moisés Soriano.

En cuanto a la Challenge Yamaha con una parrilla de 28 pilotos espectacular, hubo doblete del gallego Rubén Rodríguez, que ha demostrado gran madurez en la categoría. A Rubén lo acompañaba Aitor Brun y Fernando Díaz en la primera carrera. Mientras en la segunda carrera eran Marcelo Delgado y Aitor Brun, segundo y tercero respectivamente.

Con 12+1 pilotos en pista, la Rotax Júnior Cup era la categoría con menor número de participantes. En ellas, el británico-andaluz Nicholas Wright se hacía con un buen doblete, seguido de Liert Rosa y del valenciano Ximo Bellver. En la segunda con la victoria de Nicholas, Liert Rosa también repetía plaza y tercero era José Pérez.

La categoría debutante, Parilla Cup X30, se presentaba con un buen número de pilotos en pista, una nómina que ascendía a 21 participantes, entre los que Mario Santos sé hacía con el tercer doblete de la jornada. El de Benicássim ha resuelto espectacularmente las dos carreras que le han dado la victoria absoluta en esta categoría. El resto del podium lo configuraban Carlos Franco y Roberto Lindoso para la primera carrera. Mientras en la segunda era Roberto Lindoso el segundo y la tercera plaza ha sido para José Carlos Cabrera.

La próxima cita será ya en el Circuito de Sils, Girona, del 28 al 30 de junio, en el que se darán cita las categorías Junior, Inter - A e Inter - C. El plazo para presentar las inscripciones para esta tercera prueba del Campeonato de España de Karting 2006 estará abierto hasta las 17:00 horas del 26 de junio.

Fuente: RFEDA

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2 de julio de 2006

El mundo en color de rojo

Michael Schumacher (Ferrari) vence en el Circuito de Indianápolis y consigue la victoria número 87 de su carrera en un Gran Premio de Estados Unidos muy accidentado donde sólo han acabado nueve pilotos. El actual campeón del mundo, Fernando Alonso (Renault), acaba quinto y no consigue hacer podio en el único circuito que le falta, aunque puntúa por primera vez en Indianápolis.

Schumacher, siete veces campeón mundial, encabezó en el circuito de Indianápolis el primer doblete de la temporada para el equipo Ferrari, ya que su compañero de escudería, el brasileño Felipe Massa, se alzó con la segunda plaza.

Por detrás de los dos pilotos de la 'Scuderia' acabaron el italiano Giancarlo Fiscichella, compañero de Fernando Alonso, y el italiano Jarno Trulli (Toyota), que acabó en la cuarta plaza tras arrancar desde la calle de los garajes y utilizar un solo repostaje.

Michael Schumacher firmó el triunfo número 87 de su carrera deportiva y el tercero de la presente temporada, tras los obtenidos de forma consecutiva en los grandes premios de San Marino y Europa. Además, el 'kaiser' ganó por quinta vez el Gran Premio de Estados Unidos.

Tras este resultado, Alonso se mantiene sólidamente instalado en el liderato del Mundial, ahora con 88 puntos, 19 de ventaja sobre Michael Schumacher, que ha recortado en seis puntos la desventaja con la que llegó a Indianápolis.

El piloto español no pudo prolongar su espectacular racha de cuatro victorias seguidas y nada menos que quince podios consecutivos. La última vez que el asturiano no pisó el cajón en un gran premio fue en el de Hungría del año pasado.

En el circuito que peor se adapta a su R26, Fernando Alonso ha logrado su peor resultado de un año en el que había conseguido seis victorias y tres segundos puestos.

El asturiano nunca había conseguido cruzar la línea de meta en sus cuatro anteriores participaciones. Al fin lo ha logrado, pero le ha quedado el amargo sabor de seguir sin subir al podio en Estado Unidos, el único Gran Premio del calendario en el que nunca lo ha conseguido.

La otra cara de la moneda fue para el equipo McLaren-Mercedes, ya que sus dos pilotos quedaban fuera de combate en la segunda curva del circuito ante una maniobra algo arriesgada de Juan Pablo Montoya, que tocó por detrás a su compañero Kimi Raikkonen.

Fuente: Eurosport

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