Karts & Karting

30 de agosto de 2006

Sexta prueba del Campeonato F1 Racing Kart

Los días 2 y 3 de septiembre tendrá lugar la sexta prueba del F1 Racing Kart, campeonato de karting de la Comunidad de Murcia. Se mantiene el Circuito Chicano Kart de la localidad de Bullas, con la particularidad de recorrer el trazado de forma inversa a la habitual, es decir, contraria a las agujas del reloj.

Tras las conversaciones mantenidas entre el Presidente de la Comisión Murciana de karting, Julián Luís Tejeda y el responsable del Circuito de Cartagena, Juan José Ríos, queda pospuesto el que se pueda realizar un meeting en el padock del mencionado circuito debido al retraso en estas fechas de verano, de la realización de la señalización en el mismo, la ubicación de los elementos de seguridad y su posterior comprobación. Por ello, y aunque muy justo de tiempo, se ha decidido mantener la prueba en su emplazamiento original, el Circuito Chicano Kart de la localidad murciana de Bullas, que se encuentra en el Polígono Industrial de Marimingo.

La inscripción para este meeting deberá mandarse por fax a la Comisión Murciana de Karting y validarse con el correspondiente justificante de pago, legible y de importe correspondiente a la prueba según se categoría. También se podrá pagar los derechos el mismo sábado de la prueba, en los entrenamientos libres.

Por otra parte, la Comisión se reunía la semana pasada con carácter retroactivo para la decisión final entre comisarios técnicos y comisarios deportivos para que el Director de carrera hiciera valer la decisión unánime de sancionar con la descalificación del meeting de Bullas del 24 y 25 de junio, al piloto Vicente Muela con el dorsal número 11 de la Categoría Cadete por haber participado en la primera carrera con un motor no reglamentado para el Campeonato en diferentes conceptos técnicos recogidos en el anuario deportivo del 2006 y en la reglamentación particular del campeonato.


HORARIOS SÁBADO 2 DE SEPTIEMBRE

Verificaciones administrativas:
11:00 - 13:00 Todas las categorías

Entrenamientos libres:
09:30 - 09:40 Cadetes.
09:40 - 09:50 Junior.
09:50 - 10:00 125 cc. Open.
10:00 - 10:10 Inter - A.
10:10 - 10:20 Baby.

10:20 - 10:30 Cadetes.
10:30 - 10:40 Junior.
10:40 - 10:50 125 cc. Open.
10:50 - 11:00 Inter - A.
11:00 - 11:10 Baby.

11:10 - 11:20 Cadetes.
11:20 - 11:30 Junior.
11:30 - 11:40 125 cc. Open.
11:40 - 11:50 Inter - A.
11:50 - 12:30 Entrenamientos Conometrados Baby.

12:30 - 12:40 Cadetes.
12:40 - 12:50 Junior.
12:50 - 13:00 125 cc. Open.
13:00 - 13:10 Inter A.
13:10 - 13:30 Carrera Baby 50 cc. (12 vueltas).
13:30 - 13:50 Carrera Baby 80 cc. (15 vueltas).

Warm Up:
16:00 - 16:10 Cadetes
16:15 - 16:25 Junior
16:30 - 16:40 125 cc. Open
16:45 - 16:55 Inter - A

Entrenamientos cronometrados:
17:00 - 17:15 Cadetes
17:20 - 17:30 Junior
17:35 - 17:45 125 cc. Open (Grupo Pares o Impares)
17:50 - 18:00 125 cc. Open (Grupo Pares o Impares)
18:05 - 18:15 Inter - A


HORARIOS DOMINGO 3 DE SEPTIEMBRE

Briefing:
08:30 - 08:50

Warm Up:
09:00 - 09:10 Cadetes
09:15 - 09:25 Junior
09:30 - 09:40 125 cc. Open (Grupo A)
09:45 - 09:55 125 cc. Open (Grupo B)
10:00 - 10:10 Inter - A

1ª CARRERA
10:15 - 10:30 Cadetes (25 Vueltas)
10:35 - 10:55 Junior (33 Vueltas)
11:05 - 11:25 125 cc. Open (41 Vueltas)
11:30 - 11:50 Inter – A (41 Vueltas)

2ª CARRERA
12:00 - 12:15 Cadetes (25 Vueltas)
12:20 - 12:40 Junior (33 Vueltas)
12:45 - 13:05 125 cc. Open (41 Vueltas)
13:10 - 13:30 Inter – A (41 Vueltas)

Fuente: F1 Racing Kart

Etiquetas:


Leer toda la noticia...

Preparación física de un piloto de karting

Las primeras experiencias para un piloto novel que sube a un kart son traumáticas; después de un par de vueltas comienzan a sentir las deficiencias físicas. Esto se debe a que intervienen diversos factores, pero el de mayor influencia es el de la posición de manejo sacrificada.

El cuello, la columna y los brazos están dispuestos a notables exigencias. El asiento es de fibra de carbono y cada movimiento del kart sin suspensión viene transmitido directamente a la columna del piloto, sobre todo a la zona cervical y sacro-lumbar, provocando pequeños pero continuos traumatismos.

La fuerza centrífuga que empuja el cuerpo del piloto hacia el exterior de la curva es una de las fuerzas que hace que el piloto llegue a situaciones de fatiga muscular. La columna cervical del piloto no está sujeta y se le considera un punto crucial sobre el que recaen en mayor medida las solicitaciones mecánicas. Para mantener la cabeza en flexión lateral y además resistir la fuerza centrífuga que empuja el casco hacia la parte externa de la curva, se provoca un aumento de la presión endomuscular, los músculos se vuelven rígidos y esto detiene el flujo hemático, aun cuando están más necesitados de oxígeno, disminuyendo así la probabilidad de conducir en condiciones favorables.

De esta forma, es conveniente analizar la postura del piloto y los músculos que intervienen.

Explicación de la posición de base
En la competición son posibles todas las formas de ajuste. Tratar de encontrar la mejor posición sentada para que los tiempos se aproximen a los mejores, olvidándose de la correcta posición de pilotaje. En el karting, la correcta posición del piloto es relativa, ya que cada fábrica tiene unas medidas estándar donde el sillón se coloca y el piloto se adapta a él; Así que la posición correcta depende de cada fábrica y de cada piloto. Nunca se verá un mecánico colocando un sillón al gusto del piloto, sino el piloto al gusto del chasis.

Músculos que intervienen en cada posición o situación de carrera
Primer grupo:
extremidades superiores y cintura escapular. Músculos expuestos a continuas contracciones, tanto isotónicas como isométricas.

Segundo grupo: extremidades inferiores y cintura pélvica. Ayudan a sostener la postura del tronco, y al pisotón del pedal de aceleración y de freno.

Tercer grupo: músculo de abdomen, del dorso y del cuello, que representan un anillo de conjunción entre los músculos de las extremidades superiores y las inferiores y éstos tienen la función de sostén de todo el cuerpo. Muy importante, ya que cuanto más rígido esté el tronco mejor.

Cualidades físicas básicas del piloto
Velocidad Gestual:
componente muscular y coordinación visual ante un estímulo, como puede ser una curva, una frenada, una derrapada, un adelantamiento, etc. Esta velocidad supone encadenar una serie de movimientos, ejecutados a la máxima rapidez. No obstante, el hecho de realizar un gesto técnico en el menor tiempo posible es determinante de una gran eficacia deportiva.

Velocidad de Reacción: el tiempo que transcurre entre el inicio de un estímulo como puede ser un semáforo en verde, un adelantamiento, y el inicio de la respuesta solicitada. Un factor importante es la anticipación, consiste en percibir una acción adelantándose a la misma con el fin de estar en condiciones favorables de resolverla. El piloto no actúa por reflejos sino por anticipación. Sus acciones deben resultar de una buena coordinación de gestos precisos, rápidos, que preceden permanentemente las reacciones del kart.

Resistencia: en el karting la resistencia es muy difícil de definir específicamente, ya que tiene muchos factores que la cambian de una competición a otra: el tipo de circuito, si tiene muchas rectas, si las curvas son rápidas o cerradas, la longitud del trazado,…; todo eso puede cambiar la orientación fisiológica de la competición. La resistencia básica es esencial para desarrollar otras capacidades y la resistencia específica depende de cada especialidad, en este caso, la resistencia en el kart es de larga duración, de entre 10 y 30 minutos aproximadamente, y se podrían señalar como factores decisivos para el rendimiento:
- Capacidad aeróbica: el esfuerzo que se puede mantener con un porcentaje elevado del VO2 máx. (90-95%), por lo que es importante disponer de una buena capacidad aeróbica.
Nivel de umbral anaeróbico: especialmente en la proximidad a los 35 minutos de los esfuerzos característicos de esta resistencia de base.
- Tolerancia al lactato (capacidad glucolítica): con valores de 7-8 mMol/l en duraciones de hasta 35 minutos.
- El glucógeno: es el subtrato principalmente utilizado para producir la energía aeróbica y anaeróbica necesaria para este tipo de esfuerzo.

Fuerza: prioriza la fuerza-resistencia y el método “hasta el rechazo”. En el karting son hallados esfuerzos estáticos significativos, dichos esfuerzos exigen una atención titánica durante la realización de ejercicios físicos. Además, provocan la fatiga con relativa rapidez.

Flexibilidad: es la cualidad que con base en la movilidad articular, extensibilidad y elasticidad muscular permite el máximo recorrido en las articulaciones en posiciones diversas, permitiendo al sujeto realizar acciones que requieren de gran agilidad y destreza.


Plan de entrenamiento adecuado
En la primera sesión de fuerza realizaremos un test de fuerza máxima (1RM) para determinar el porcentaje de carga para trabajar.

Para los deportes de resistencia con niveles medios de fuerza, como es el karting y en general el automovilismo deportivo:

Hay que trabajar a una intensidad del 50-60% del 1RM, con repeticiones superiores a 15 segundos o durante 45 a 60 segundos, y realizar entre 2 y 4 series a una velocidad de ejecución baja o media.

Para aumentar el volumen total de trabajo por cercanía de competiciones y con el fin de alejar la aparición de la fatiga, se pueden platear las siguientes soluciones:
- Aumentar el número de repeticiones por cada serie
- Aumentar el número de series para cada ejercicio
- Disminuir la velocidad de ejecución

En cuanto a la resistencia es tema de todos los entrenamientos, es decir que hay que entrenarla siempre. Se puede hacer tanto en piscina, bicicleta o en carrera continua. Todos se complementan, pero lo ideal sería practicarlos todos. La natación por el trabajo continuado de todos los músculos. La bicicleta de montaña a parte de ser complemento aeróbico sirve de entrenamiento psicológico debido al nivel de atención que hay que prestar a este deporte, y en el karting la atención es la clave para terminar al 100% una carrera. La carrera continua es la base del ejercicio aeróbico.

La flexibilidad es una cualidad que se debe trabajar al inicio y al final de cada sesión de entrenamiento. Se puede considerar como un índice de salud general y elemento básico de todo proceso de entrenamiento.

Fuente: Elena García Sintes, Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y preparadora física de pilotos de kart y automovilismo en España

Etiquetas:


Leer toda la noticia...

Calendario Campeonato de Asturias de Karting 2006

La Junta Directiva de la Federación de Automovilismo del Principado de Asturias (FAPA), ha hecho público un comunicado de prensa en el que se anuncia el calendario provisional del Campeonato de Asturias de Karting 2006, de común acuerdo con los propietarios de los circuitos de karting de la Comunidad Autónoma.

De esta manera, se disputarán cuatro reuniones de acuerdo al siguiente calendario:

- 24 de Septiembre: Circuito de Asturias

- 22 de Octubre: Circuito Soto de Dueñas

- 12 de Noviembre: Circuito Soto de Dueñas

- 19 de Noviembre: Circuito de Asturias

En próximas fechas se harán públicos los reglamentos que regirán las competiciones y que serán publicados en la página web oficial de la Federación de Automovilismo del Principado de Asturias. También se publicarán en la misma página los formularios de inscripción para cada una de las pruebas.

Fuente: FAPA

Etiquetas:


Leer toda la noticia...

Pedro Ivars vuelve a triunfar en el Campeonato de Cataluña de Karting 2006

De nuevo el piloto Pedro Ivars Agostinel brillo con luz propia en el Campeonato de Cataluña de Karting, en la categoría Inter-A, al conseguir dos nuevas victorias en sendas carreras del metting que se disputo el pasado fin de semana 26 y 27 de agosto en el Circuito Internacional de Sils, Gerona, donde se reunieron más de 120 pilotos venidos de toda España.

El joven piloto dianense cuajó una actuación sensacional, ya que consiguió la victoria en las dos mangas del fin de semana, con lo que ya acumula siete victorias en catorce carreras, además de adjudicarse la `pole position´ y la vuelta rápida con un tiempo de 50:604 s., pulverizando el anterior registro en más de tres décimas de segundo.

Tras obtener la `pole´ en los entrenamientos cronometrados del sábado, Ivars salio como una exhalación en ambas carreras disputadas el domingo, escoltado por su compañero de equipo, el catalán David Alabart, el único capaz de seguir la estela del dianense, que no abandono en ningún momento la primera posición en ambas carreras, consiguiendo dos brillantes victorias.

Al término de la prueba la satisfacción de Pedro Ivars era evidente, y así lo mostraban sus declaraciones a los medios: “estoy muy contento de como han ido las cosas el fin de semana, aunque el sábado en los libres tuvimos algunos problemas con dos motores que no sabemos aún por que se rompieron, pero mi preparador de motores Toni Martinez ha hecho un gran trabajo proporcionándome de nuevo unos motores ganadores”. “Estas dos victorias me sirven para afianzarme en la primera posición del Campeonato, aunque debido al gran nivel que existe, habrá que lucharlo hasta la última carrera”.

La próxima cita en la que tomará parte Pedro Ivars Agostinelli será el fin de semana del 22 al 24 de Septiembre en la octava prueba del Campeonato de Cataluña de Karting en el Circuito de Sallent, Barcelona, el más largo del Campeonato.

Fuente: Mondial Karting

Etiquetas:


Leer toda la noticia...

29 de agosto de 2006

La FIA anuncia el calendario provisional del Mundial de Formula 1 para 2007

La FIA ha hecho público el calendario de carreras de cara a la temporada 2007 del Mundial de Fórmula 1, en el que se encuentran como novedades destacadas el retorno de Spa-Francorchamps y la caída de Ímola y Nurburgring del calendario. El GP de España se disputará el día 13 de Mayo y la temporada arrancará el 18 de Marzo en Melbourne.

Algunas novedades en el nuevo Calendario del Mundial de Fórmula1. Así, la Federación Internacional de Automovilismo -FIA- ha hecho público hoy un comunicado de prensa en el que se pone fecha a los 17 grandes premios de la próxima temporada. Se disputará un gran premio menos que este año y dos de los actuales grandes premios en Europa se han caído de la tabla. En concreto el Gran Premio de Europa en el Circuito de Nurburgring y el Gran Premio de San Marino en el Circuito de Ímola, que comenzará sus obras de remodelación este año. Mientras el GP de Bélgica en Spa-Francorchamps regresa al Mundial tras un año cerrado por obras en el espectacular circuito de las Ardenas.

El Gran Premio de Estados Unidos se mantiene en el mítico Circuito de Indianápolis un año más tras el acuerdo alcanzado hace dos semanas, mientras que Australia y Brasil vuelven a ser los escenarios de apertura y cierre respectivamente del Mundial de Fórmula Uno de la temporada 2007. El Gran Premio de Japón ya no se disputará en el Circuito de Suzuka, le sustituirá el recién remodelado Circuito Fuji Speedway, propiedad de Toyota.


Calendario Mundial Fórmula Uno 2007

GP Australia - 18 Marzo
GP Malasia - 08 Abril
GP Bahrein - 15 Abril
GP España - 13 Mayo
GP Mónaco - 27 Mayo
GP Canadá - 10 Junio
GP Estados Unidos - 17 Junio
GP Francia - 01 Julio
GP Gran Bretaña - 08 Julio
GP Alemania - 22 Julio
GP Hungria - 05 Agosto
GP Turquía - 26 Agosto
GP Italia - 09 Septiembre
GP Bélgica - 16 Septiembre
GP China - 30 Septiembre
GP Japón - 07 Octubre
GP Brasil - 21 Octubre

Etiquetas:


Leer toda la noticia...

Marco Lorenzo en la última prueba del Europeo de Karting

El piloto tinerfeño Marco Lorenzo, tras proclamarse campeón de España de Karting 2006 en la categoría 125 ICC, se desplaza este fin de semana al circuito belga de Mariembourg para disputar la tercera y última prueba del Campeonato de Europa de esta categoría.

Saboreando aún el Campeonato de España logrado hace poco más de un mes en Girona, el piloto tinerfeño parte para Bélgica con la moral muy alta y con ganas de ofrecerle un buen resultado al equipo CRG, marca que en los últimos años le ha apoyado en su carrera deportiva. “El campeonato de España me a devuelto la moral. Voy a Bélgica sin presión para tratar de realizar una buena carrera y ofrecerle un buen resultado a CRG, y de paso agradecerle su apoyo estos últimos años. Mariembourg es un circuito muy conocido por todos, por lo que seguro habrá mucha lucha y al tratarse de la última carrera del europeo los pilotos arriesgaran algo más para poder conseguir una buena clasificación final”, declaraba Lorenzo.

El Circuito de Mariembourg es un trazado que cuenta con una cuerda de 1.366 metros y un ancho de pista de entre 8 y 10 metros, donde Marco disputo su primera carrera internacional y que conoce a la perfección. Este año ya ha tenido ocasión de disputar una prueba en este circuito con motivo de la celebración de las WSK International Series, uno de los certámenes con mayor prestigio europeo después de los campeonatos Mundiales y Europeos en el mundo del Karting, por lo que la puesta a punto del chasis CRG será un poco menos compleja que en otras ocasiones.

Fuente: La Cuneta.net

Etiquetas:


Leer toda la noticia...

28 de agosto de 2006

Se restablece la normalidad al Campeonato de Karting Castilla y León 2006

Parece que llega la normalidad al karting castellano-leonés después de unas carreras de ambiente enrarecido. Todas las partes implicadas han asumido su responsabilidad para que esto siga adelante, y lo está haciendo de la mejor forma posible, con excelentes carreras como la que hemos vivido en el Circuito Las Bayas de Miranda de Ebro, que reunió a casi ochenta participantes sin más problemas que los típicos lances de carrera.

Una vez más la categoría estrella de la reunión, por motivos propios, fue la Cadete, o más bien la carrera conjunta de Cadete y Alevín. Hay quienes reclaman carrera separada para los alevines, aunque sin duda eso alargaría notablemente el horario. Por otro lado, a los alevines les viene bien tener que pelear con pilotos más experimentados y con parrillas de casi veinte miembros, como la de esta ocasión, practicando la conducción en pelotón, tan habitual por ejemplo en el Campeonato de España, que se supone que la gran mayoría es lo que aspiran a hacer algún día.


Panero, en Cadete.

La primera manga de Cadete fue espectacular, con mucha lucha desde el primer momento. Miguel Fructuoso salía en la `pole´ y estuvo al frente de la carrera, pero no se pudo confiar en ningún momento, y de hecho hubo varios cambios de posición. A falta de muy pocas vueltas, la cabeza de carrera era un apretado pelotón de nueve pilotos, pero el salmantino consiguió cruzar la meta en primer lugar, seguido de Panero y Novoa. En la segunda manga Panero logró situarse primero tras la arrancada y a partir de ahí fue adquiriendo cada vez más ventaja. Pablo San Gregorio también logró desembarazarse del pelotón y marchó hacia Panero. Juan Carlos Rivera hizo lo mismo y al paso por meta rodaban bastante próximos Panero, San Gregorio y Rivera. Entre los Alevín, el mejor resultado era para Pablo Suárez, con un séptimo y un quinto puesto en cada una de las mangas.

Aitor Brun ocupó la `pole´ de Challenge Yamaha y no perdió en ningún momento la posición de privilegio de la primera carrera. Por detrás, Benito Pérez comenzó liderando el pelotón hasta que Carlos Pérez logró arrebatarle el segundo puesto para escaparse unos metros, mientras que Benito mantenía a raya al pelotón sin demasiados problemas el resto de la carrera. De nuevo Brun mantuvo el primer puesto en la segunda carrera, y aunque no lograba escaparse tanto, no tuvo ningún problema para vencer. Carlos Pérez no hace una buena salida, y quien se pone segundo es Benito, seguido en principio por José Antonio Saiz, hasta que Carlos Pérez fue remontando para hacerse con el tercer puesto final.

Poca historia tuvo la carrera de Inter en la lucha por la victoria, puesto que Toño Fernández se mostró intocable. Marcó la pole con nueve décimas de ventaja. Por detrás, Carretero marchaba cómodo en el segundo puesto, pero aun así rodó al límite hasta que un trompo a poco del final le hizo perder el segundo puesto en favor de Vanesa Fernández. Los hermanos Toño y Vanesa intentaron mantenerse al frente de la segunda carrera, pero Vanesa pronto se quedaría fuera con la cadena rota. Muy fuerte en esta segunda manga, Rubén Salces se puso tercero y unas vueltas después adelantaba a Carretero, para acabar segundo.

Tampoco el líder de 125 Trofeo, Jaime Castellanos, tuvo demasiados problemas para llevarse la victoria. En la primera manga sólo Rubén Sainz pudo seguir su ritmo, pero sin llegar nunca a atacarle, mientras que Rafael Bartolomé era tercero a bastante distancia. En la segunda manga tampoco cambiaron los puestos del podio, pero hubo aún mayores diferencias entre cada uno de ellos.

Fernando Urra aprovechó su `pole´ para mantenerse líder de la primera carrera de ICC125, con Cristian Casas siempre pegado a él. Destacó la remontada de Saúl Fernández, con problemas en la salida, para acabar tercero, muy motivado al ser uno de los aspirantes al título.

En la segunda carrera Casas salió muy bien y se puso primero. Urra pronto consigue abrirse paso hasta el segundo puesto, pero ya no puede alcanzar a Cristian, ni tampoco Saúl puede pasar del tercer puesto. Cuarto es Alejandro Marques, que conserva así sus opciones para el campeonato.

Fuente: Auto Sport


Etiquetas:


Leer toda la noticia...

27 de agosto de 2006

Alonso vuelve a ganar el duelo a Schumacher

En la batalla por la segunda plaza de las últimas catorce vueltas Fernando Alonso bate a Michael Schumacher en la pista del Istambul Park, en una carrera que ganó el brasileño Felipe Massa, que logra su primer triunfo en la F1. Pedro de la Rosa, tras una gran remontada, acaba quinto.

Parecía difícil ver una carrera más emocionante que la de Hungría hace tres semanas pero, esto es Fórmula 1 y, sencillamente, todo es posible aquí.

Las últimas catorce vueltas de este gran premio resumen a la perfección un campeonato del mundo por el que dos auténticos genios, dos leyendas vivas del motor mundial, están luchando con todos sus medios a su alcance para inclinar la balanza a su favor. Y eso, en un mundo en el que un trozo de grava en la pista, una tuerca mal apretada, o una manguera que se atasca supone perder un campeonato del mundo, adquiere una grandeza absoluta, dramática, digna de los libros de historia.

Qué Ferrari tiene un coche superior al resto no es ningún secreto, pero que Fernando Alonso, con un monoplaza inferior, está plantando cara al monopolio rojo es una cosa que nadie puede discutir. Es el mejor piloto de calle, y cuando en igualdad de condiciones en la pista es un segundo más lento por vuelta que su rival, adquiere la categoría de mago, de alquimista, y convierte la adversidad en ventaja para lograr unos resultados que le acercan a un segundo título mundial por el que muy pocos daban un duro hace dos carreras.

La salida respondió a las expectativas. Ferrari se tenía muy estudiada la salida y las posibilidades de Alonso en la misma, y de entrada Schumacher se cruzó totalmente para hacer un auténtico bocadillo a un Alonso que tuvo que levantar el pie para no tocarse, lo que provocó que Fisichella hiciera lo propio y propiciase una cadena de toques y salidas de pista que acabó con las aspiraciones de media docena de pilotos.

Abortado el primer intento del ovetense de superar a alguno de sus rivales e interferir en sus planes, Massa, como líder, y Michael, como segundo rodaban mucho más rápido que Fernando, haciendo imposible que el asturiano pudiera inquietar sus posiciones.

Así estaban las cosas cuando a 45 vueltas del final, tras 13 disputadas, Liuzzi realizó un trompo dejando el coche cruzado en la pista y provocando la salida del `Safety Car´. Este fue el guiño que la suerte y la historia le regaló a Fernando y éste no lo desaprovechó. En un fallo sin precedentes en la escudería Ferrari, donde todo se calcula hasta límites insospechados, los rojos quedaron en evidencia cuando entraron todos los pilotos a la vez al box y Michael Schumacher, jugándose el campeonato, tuvo que esperar a que su compañero cambiase las ruedas y cargase combustible.

Alonso, que también había entrado, se encontró con una segunda plaza cuya consecución seguramente había perdido la esperanza y la defendió con uñas y dientes hasta el último centímetro de asfalto. El español agradeció el regalo en la rueda de prensa final.


Resultados GP Turquía

1 F. Massa - Ferrari
2 F. Alonso - Renault +5.5
3 M. Schumacher - Ferrari +5.6
4 J. Button - HONDA +12.3
5 P. De La Rosa - Mclaren +45.9
6 G. Fisichella - Renault +46.5
7 R. Schumacher - Toyota + 59.3
8 R. Barrichello - HONDA +60.0
9 J. Trulli - Toyota + 1 vuelta
10 M. Webber - Williams + 1 vuelta
11 D. Coulthard - Red Bull + 1 vuelta
12 C. Klien - Red Bull + 1 vuelta
13 R. Kubica - BMW-Sauber + 1 vuelta
14 S. Speed - Toro Rosso + 1 vuelta
15 N. Heidfeld - BMW-Sauber + 2 vuelta
16 C. Albers - Midland F1 out
17 N. Rosberg - Williams out
18 S. Yamamoto - Super Aguri out
19 T. Sato - Super Aguri out
20 V. Liuzzi - Toro Rosso out
21 K. Raikkonen - Mclaren out
22 T. Monteiro - Midland F1 out

Fuente: Eurosport

Etiquetas:


Leer toda la noticia...

23 de agosto de 2006

La FIA confirma la prohibición del ‘Mass Damper’

El Tribunal Internacional de Apelación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) desautoriza el uso del compensador de masas, `Mass Damper´, de la escudería Renault, al considerar que infringe las reglas de la competición.

La Corte, que escuchó ayer martes los argumentos del fabricante francés y de la FIA, ha establecido que el compensador de masas constituye “una infracción del artículo 3.15 de las regulaciones técnicas de la Fórmula Uno”, indica la FIA en un comunicado.

En principio, la decisión del Tribunal no tendrá un efecto retroactivo para las escuderías que han usado el sistema, sobre todo Renault.

El Tribunal da así la razón a la FIA, que había suspendido el uso del sistema tras el pasado Gran Premio de Francia, al considerarlo un elemento aerodinámico móvil y, por tanto, prohibido por los reglamentos de la Fórmula Uno.

Sin embargo, los comisarios de carrera autorizaron su uso en el Gran Premio de Alemania de finales de julio pasado, lo que obligó a la FIA a interponer un recurso ante el Tribunal de Apelación para prohibir definitivamente su uso.

La escudería del rombo sostiene que el compensador de masas persigue exclusivamente reducir las vibraciones del bólido y que su aporte en términos aerodinámicos es “despreciable”. Sin embargo, ante la reclamación de la FIA decidió prescindir de su uso para evitar posibles sanciones.


El 'mass damper' es un sistema de absorción de vibraciones para mejorar la adherencia mecánica al asfalto que ha sido utilizado por Renault desde el Gran Premio de Brasil de 2005, y por otros equipos este año, y en ningún momento había sido considerado hasta ahora ilegal por la FIA.

Antes de conocer el veredicto del Tribunal, el director técnico de Renault, Paul Symonds, ha afirmado que una decisión contraria al uso del compensador de masas obligaría a la escudería a “reexaminar seriamente la definición del bólido” e introducir “una nueva interpretación a muchas partes del coche”.

Renault había hecho del sistema de compensación de masas un eje central en la concepción de su R26, el monoplaza con el que el piloto español Fernando Alonso espera renovar su título de campeón del mundo. El director técnico de Renault ha añadido que su escudería aceptaría la decisión del Tribunal.

Symonds participó ayer en la audiencia ante el Tribunal, al igual que el responsable técnico de Williams, Sam Michael.

Fuente: Eurosport

Etiquetas:


Leer toda la noticia...

Jamkart retoma la actividad deportiva

El campeonato catalán de karting vuelve a escena este próximo fin de semana en el trazado de Sils, curiosamente el circuito donde participaron hace pocas semanas en el campeonato de España de la especialidad los pilotos tinerfeños Fulgencio García y Abian Cruz, que son los pilotos que representarán al equipo Jamkart en esta cita, en su lucha por el campeonato absoluto en las categorías Inter-A y Cadete respectivamente, donde han sido hasta el momentos dos de los pilotos más destacados.

Comenzando en Sils la recta final de temporada, Fulgencio García se aventura a participar en un circuito donde ya conoce la victoria, precisamente en la última prueba celebrada de este certamen, llegando como el segundo piloto clasificado en Inter-A con 274 puntos, por 292 del líder David Alabart. En Cadetes el joven Abian Cruz tratará de lograr nuevamente la senda de las victorias, tras las tres que acumula hasta el momento, ocupando también la segunda posición de su categoría con 341 puntos, por los 374 puntos del líder Carlos Gil, con el que mantiene un vibrante duelo. Será un fin de semana interesante y emocionante para este equipo canario, que tendrá como principal objetivo tratar de reducir las distancias respecto a los pilotos que le preceden, para seguir manteniendo de esta forma sus opciones al título.

Como viene siendo habitual, los pilotos celebrarán durante la jornada del próximo viernes los entrenamientos privados, dejando para la mañana del sábado las verificaciones administrativas, así como la entrega y montaje de neumáticos y el sorteo y entrega de motores. También se llevará a cabo ese día los entrenamientos libres, las verificaciones técnicas, entrenamientos oficiales no calificativos, entrenamientos oficiales calificativos y el briefing. Para el domingo queda el warm-up y las dos mangas finales, importantísimas en esta ocasión debido a la altura de temporada que nos encontramos.

El director del equipo, Dimitri Rizópoulos, destaca sobre este fin de semana: “Comienza la recta final de temporada y a partir de ahora nos jugamos bastante en las dos categorías donde vamos a tomar parte. Confiamos mucho en nuestros dos pilotos y en el material Tony Kart, y en un trazado que se le da bien tanto a García como a Cruz esperamos rendir a un buen nivel y luchar por la victoria. Los dos pilotos están con muchas ganas y confían en sus posibilidades, por lo que esperamos que no surjan inconvenientes y todo ruede a la perfección. Tras este mini-descanso veraniego los pilotos han cargado bien las pilas para lo que queda de temporada, donde nuevamente se sucederán las pruebas, tanto a nivel local como a nivel peninsular”.

Fuente: Rincón del Motor

Etiquetas:


Leer toda la noticia...

21 de agosto de 2006

Podium de Jeremy Iglesias en el Europeo de Karting

El Circuito de Ampfing, en Alemania, acogió este fin de semana la tercera y última prueba del Europeo de Karting en su categoría Formula A, donde el piloto español Jeremy Iglesias ha subido al segundo cajón del podio en la segunda manga del meeting.

En la final de Intercontinental, categoría que compartía cartel con la anterior, entre los cuatro españoles que han disfrutado de esta finalísima sólo uno, Aleix Alcaraz, ha conseguido pasar a las finales. Teto Merhi, David Alabart y Siso Cunill no pasaron el primer corte de los 34 finalistas.

Esta prueba de la Comisión Internacional de Karting de la Federación Internacional de Automovilismo, que estaba encuadrada dentro del calendario del Racing For Spain, programa impulsado por la Real Federación Española de Automovilismo y el Consejo Superior de Deportes, ha visto cómo Jeremy Iglesias ha conseguido el mejor resultado del año hasta el momento, con esta segunda plaza obtenida en la segunda final disputada en el corto y revirado trazado de Ampfing, situado muy cerca de Munich.

Jeremy obtuvo este podium después de una trabajada carrera que llegó a encabezar durante cuatro giros. Mientras, en la primera final el español finalizó 16º.

En Intercontinental A, los cuatro representantes estatales, todos ellos a su vez dentro del programa Racing For Spain han corrido distinta suerte, quedando sólo Aleix Alcaraz como único representante español en la pre-final y final, carrera que otorgaba el título continental de este año 2006.

Teto Merhi, en la 37º plaza de la combinada, fue el segundo español clasificado, quedándose muy cerca de los 34 mejores para la final. David Alabart era 47º y Siso Cunill el 66º.

Aleix Alcaraz, que estuvo siempre en el grupo delantero, partía en la pre-final desde la 11º plaza de la combinada, concluyendo en la 10ª posición. En la carrera final logró rodar 3º y poco después caía hasta la 5º plaza, cuando las duras condiciones climatológicas alemanas le propiciaban un trompo y quedaba relegado a las plazas traseras, recuperando a partir de allí hasta la 16º plaza al final de carrera.

Por otra parte, el equipo español GeniKart-LTP Competición, que dirigen Genis Marco y Jorge Latapia, ha estado a un paso de proclamarse campeón de Europa de Fórmula A, siendo al final el subcampeonato un justo premio a una gran tarea.

El piloto británico Riki Christodolou, piloto oficial del equipo español, en esta complicada categoría se le ha escapado él título cuando lo tenía muy cerca, en la segunda y definitiva carrera, cuando rodaba en una cuarta plaza que le daba en ese momento el título a la escuadra española.

Fuente: Real Federación Española de Automovilismo

Etiquetas:


Leer toda la noticia...

Cuarta prueba del Campeonato Regional de Karting de Canarias 2006

Los días 2 y 3 de septiembre se disputará la cuarta prueba del Campeonato Regional de Karting de Canarias 2006 (XV Copa de Canarias 2006) “Trofeo Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias”, en el Gran Karting Club de Gran Canaria, bajo la organización de Gran Canaria Karting Club.

El pista del Circuito Gran Karting Club de Gran Canaria alberga esta prueba del regional. Un trazado que tiene una longitud de 967 metros, con un ancho mínimo de ocho metros, en el que se gira en el sentido de las agujas del reloj. Se encuentra situado en la Carretera -812, km. 46, Tarajillo – S. B. Tirajana, Gran Canaria. La entrada al público asistente será gratuita.

Las solicitudes de inscripción podrán enviarse por fax (928 41 79 15) a la Secretaría de la Federación Canaria de Automovilismo. El cierre de inscripciones para todas las categorías se producirá el próximo martes día 29 de agosto, a las 21:00 horas.

HORARIOS SABADO 2 DE SEPTIEMBRE

Verificaciones administrativas:
12:30 a 14:00 h.

Sorteo de motores y suministro neumáticos:
14:00 a 16:00 h.

Verificaciones técnicas:
16:00 a 16:30 h. Alevines - Cadetes y Cadetes
16:30 a 17:00 h. Junior – Inter. A - Roc Cup – Rotax Max – Rotax RM1
17:00 a 17:20 h. ICC. 125

Entrenamientos no cronometrados:
17:35 - 17:45 h. Alevines-Cadetes y Cadetes
17:50 - 18:00 h. Junior – Inter. A.
18:05 - 18:15 h. Roc Cup – Rotax Max – Rotax RM1
18:20 - 18:30 h. ICC. 125.

Entrenamientos oficiales cronometrados:
18:45 - 18:55 h. Alevines-Cadetes y Cadetes
19:00 - 19:10 h. Junior – Inter. A.
19:15 - 19:25 h. Roc Cup – Rotax Max – Rotax RM1
19:30 - 19:40 h. ICC. 125


HORARIO DOMINGO 3 DE SEPTIEMBRE

Sorteo Motores y suministro neumáticos:
09:00 horas.

Briefing:
10:00 horas.

Warm-Up:
10:15 - 10:25 h. Alevines-Cadetes y Cadetes.
10:30 - 10:40 h. Junior – Inter. A
10:45 - 10:55 h. Roc Cup – Rotax Max – Rotax RM1.
11:00 - 11:10 h. ICC 125 .

1ª CARRERA
11:20 - 11:35 h. Alevines-Cadetes y Cadetes
11:40 - 11:55 h. Junior – Inter. A.
12:00 - 12:15 h. Roc Cup – Rotax Max – Rotax RM1.
12:20 - 12:35 h. ICC 125

2ª CARRERA
13:00 - 13:15 h. Alevines-Cadetes y Cadetes
13:20 - 13:35 h. Junior – Inter. A.
13:40 - 13:55 h. Roc Cup – Rotax Max – Rotax RM1.
14:00 - 14:15 h. ICC 125

Fuente: Federación de Automovilismo de Las Palmas

Etiquetas:


Leer toda la noticia...

El Gran Premio de Turquía

El Gran Premio de Turquía es una carrera válida para el Campeonato Mundial de Fórmula 1 organizado por la FIA que se disputó por primera vez el 21 de agosto de 2005 en Estambul, Turquía. Para este gran premio se construyó un nuevo circuito llamado el Otódromo de Estambul, mezcla de las palabras autódromo y otomán, en la parte asiática de Estambul, con una longitud de 5.340 m y un trazado que comprende seis curvas a la derecha y ocho a la izquierda. El circuito se corre en sentido contrario a las manecillas del reloj.

Turquía organizó su primera carrera de F1 en el año 2005, provocando que de esa forma el calendario del Mundial llegase por primera vez hasta las 19 carreras en una misma temporada.

Las obras de este circuito diseñado por Herman Tilke comenzaron en septiembre de 2003 y para enero del año 2005 estaban prácticamente terminadas. La primera edición del GP de Turquía se saldó con un notable éxito, ya que no sólo los aficionados quedaron impresionados con el circuito, sino también los pilotos, que elogiaron un trazado con tantos desniveles y tan rápido.

Kimi Raikkonen, que tomó la salida de la carrera desde la `pole´, tuvo el honor de ser el primer vencedor del GP de Turquía. Su compañero en McLaren Mercedes, Juan Pablo Montoya, parecía tener asegurado el doblete para su equipo, pero un incidente en las últimas vueltas de la carrera al doblar al Jordan de Tiago Monteiro posibilitó que Fernando Alonso le arrebatara la segunda posición.

El Circuito de Istanbul Park tiene una longitud de 5.338 metros, al que se dan 58 vueltas para completar un total de 309`356 kilómetros. Con una carga aerodinámica media, la velocidad máxima que se ha llegado a alcanzar en este trazado es de 320 km./h. La vuelta rápida está en posesión de Juan Pablo Montoya, con un tiempo de 1:24:'770, conseguida en 2005.

Fuente: Wikipedia, Racing Live F1

Etiquetas:


Leer toda la noticia...

17 de agosto de 2006

Prosigue la actividad del karting en Villablino

Apenas unos días después de la carrera urbana en dicha localidad, el domingo 20 de agosto volvemos al circuito permanente para disputar la cuarta y penúltima cita del Campeonato Social del Karting Villablino. La alternancia en los puestos de cabeza de algunas de las categorías proporciona algo más de emoción en la recta final de este certamen, que ha permitido mantener la actividad en fechas en las que no había programadas otras pruebas en Castilla y León.

El horario de la prueba será el habitual, comenzando sobre las 9.00 horas con las inscripciones y verificaciones para celebrar a continuación los entrenamientos y las dos mangas de carrera. Como en anteriores ocasiones, se agrupará o no a las categorías en más o menos mangas teniendo en cuenta el número de inscritos. En cualquier caso, el programa suele cumplirse con bastante celeridad, lo que facilita mucho las cosas para volver pronto a casa, incluso para aquellos que tengan un largo desplazamiento. Los teléfonos de contacto de Escudería Laciana Motor son el 649 96 52 64 y 608 88 11 66.

Fuente: Auto Sport

Etiquetas:


Leer toda la noticia...

Entrenos libres de karting en A Pastoriza

El próximo sábado 26 de agosto está prevista la realización en el Circuito de A Pastoriza de una jornada de entrenamientos libres de karting para todas las categorías del campeonato gallego de la especialidad.

Las únicas condiciones necesarias para participar son estar en posesión de la licencia gallega y abonar 60 euros en concepto de pago del seguro y los servicios de una unidad móvil medicalizada en la pista.

Los horarios de dicha jornada serán de 9:30 a 18:00 horas de manera ininterrumpida.

Para formalizar las inscripciones deberán hacerlo a través del teléfono 650 367521 o del correo electrónico info@ptcescuela.com

Fuente: 100x100 motor

Etiquetas:


Leer toda la noticia...

El próximo meeting del Campeonato F1 Racing Kart podría cambiar su trazado

La próxima carrera del F1 Racing Kart, campeonato de karting de la Comunidad de Murcia, que tendrá lugar el 2 de septiembre, podría modificarse para celebrase en el trazado permanente del Circuito de Cartagena.

Si no existe ningún contratiempo, el circuito podría encontrarse preparado para esta fecha y aprovechar la oportunidad de disfrutar del trazado. De esta forma se podría disponer de un Campeonato más variado en sus trazados.

Fuente: F1 Racing Kart

Etiquetas:


Leer toda la noticia...