Karts & Karting

7 de junio de 2007

Los españoles de nuevo en vanguardia

El fin de semana pasado tenía lugar la cuarta y penúltima prueba de las Winning Series Karting 2007 en las instalaciones del Sologne Karting, en la localidad francesa de Salbris, con varios podium para los pilotos españoles.

Nada menos que 23 pilotos españoles, repartidos en las tres categorías admitidas, se daban cita en la cuarta y penúltima prueba de las WSK International Series, que tuvo lugar esta vez en Francia, en las instalaciones del International Circuit Salbris, pequeña población situada entre las ciudades de Bourges y Orleans, a unos 200 kilómetros al sur de París.

Esta misma pista, que cuenta con un amplio desarrollo de 1500 metros, será el escenario dentro de dos meses de las pruebas finales del Campeonato de Europa de KF2, categoría en la que Miki Monràs fue de nuevo uno de los grandes protagonistas y el piloto que más puntos sumó entre la decena de españoles presentes en este apartado, y ello pese a no poder terminar la segunda carrera que es la que más enteros proporciona.

Segundo puesto de Monràs
El Campeón de Europa Junior 2006 se adjudicó ya el mejor tiempo absoluto en los entrenamientos oficiales, finalizando luego segundo y tercero en sus dos clasificatorias. Ello le daba la tercera posición en el ranking provisional e igualmente en la parrilla de salida de la primera carrera donde no tardaba en izarse hasta un segundo puesto que conservaba hasta el final, cruzando la línea de llegada con una diferencia de menos de un segundo con respecto al vencedor, el italiano Camponeschi.


Partiendo desde la primera línea de la parrilla, todo pintaba de maravilla para el piloto barcelonés en la segunda carrera, pero ello era sin contar con el factor mecánico. Ya en la vuelta de reconocimiento el acelerador de su kart se quedaba bloqueado y Miki se veía obligado a visitar fugazmente su box antes de la salida, reincorporándose en última posición con medio circuito de desventaja con respecto a sus adversarios.

Aún así, el campeón continental se lanzaba a una recuperación meteórica que le llevaba, tras dar alcance al pelotón, a entrar en el top 20 antes de que una avería de índole eléctrica le obligara a abandonar justo en el momento en que se cumplía media carrera.


Ha sido una lástima”, comentaba Monràs, “porqué de haber ganado esta carrera me hubiera colocado en cabeza del campeonato. Pero el karting es así y en Lonato lucharé a brazo partido para terminar las Winning Series Karting lo más arriba posible en la clasificación”. De todos modos, y pese a la mala suerte, Miki fue el piloto español de la categoría KF2 que más puntos se embolsó en Salbris.

Mark Otero en Pole position
En el apartado de KF3, el que reúne a los pilotos más jóvenes de las WSK International Series, Mark Otero fue sin duda el español más destacado. Tras marcar el cuarto mejor crono en los entrenamientos, el tarraconense se impuso con autoridad en una de las mangas clasificatorias, terminando también cuarto en la otra. Ello le colocaba en cabeza de la tabla provisional al término de las mangas previas y le otorgaba la pole position para la primera carrera.

Liderando de principio a fin, el piloto de Salou se impuso brillantemente en esta primera final, doblegando al líder de la clasificación provisional, el británico Jack Harvey, para subir hasta lo más alto del podio. Sin embargo, en las verificaciones post-carrera, las cotas del motor de su kart no coincidían exactamente con las del calibrador oficial, y Otero era desclasificado.


Para la segunda carrera, una vez reajustadas las medidas, Mark se veía obligado a tomar la salida desde la cola del pelotón, emprendiendo una increíble remontada que le llevaba hasta la 11ª posición final. “Una pena el perder los puntos de la victoria de la primera carrera; había una diferencia entre el calibrador de mi equipo con respecto al oficial. En la segunda carrera el kart estaba más ajustado e iba aún mejor, y ello me ha permitido remontar muchas posiciones, pero si hubiera salido delante podría haber ganado otra vez y con ello ahora estaría segundo en el campeonato”, se lamentaba Otero.

De todas formas, estoy satisfecho porqué sabemos que estamos ahí y que la diferencia de medidas nos hacen ganar o perder una carrera como esta. Cada vez vamos mejor y seguiremos trabajando”. Aún así, el de Tarragona ocupa la séptima posición y es el primer español en la tabla general de KF3.

Genís Olivé fue el segundo español más rápido de la categoría tanto en entrenamientos como en las clasificatorias. Sin embargo, en las finales la suerte le dio la espalda y no pudo mostrarse a la altura esperada. Tras marcar el 11º mejor crono en los entrenamientos, el de Barcelona finalizaba tercero y sexto en sus dos clasificatorias, lo que le situaba en la tercera línea de la parrilla de salida de la primera carrera.


No obstante, un toque con otro participante le iba a impedir optar a un puesto en el podio, quedando irremisiblemente descolgado y terminando 17º. En la segunda carrera, cuando esperaba poder remontar posiciones, un nuevo incidente le obligaba esta vez a abandonar ya en la segunda vuelta, privándole de sumar el mínimo punto.

Cara y cruz para Nieves y Pérez en KZ2
La categoría de karts de 125 cc. con cambio, ahora denominada KZ2, contemplaba un excelente podio del equipo canario Geruco Motorsport, el segundo a nivel internacional en lo que va de temporada, gracias a su piloto estrella Peto Nieves. 13º en los entrenamientos, el grancanario finalizaba octavo y cuarto en sus dos mangas previas, lo que le valía una plaza en la tercera línea de la parrilla de salida de la primera final.


El domingo, Nieves llevaba a cabo dos buenas carreras y era no solamente el primer kart Intrepid en la clasificación, sino que, tras terminar cuarto en la primera, en la segunda se izaba hasta el podium y en ambas era el primero entre los no CRG, marca que este año se muestra como gran dominadora en la categoría. De hecho Peto rodó casi toda la segunda carrera en segunda posición hasta que en la última vuelta era superado por el norteamericano Gary Carelton.

Por su parte, José Antonio Pérez tuvo un fin de semana para olvidar. Después de marcar un prometedor quinto mejor crono en los entrenamientos, el mejor registro del de Sant Feliu de Llobregat en una prueba internacional hasta la fecha, en las clasificatorias todo se giraba en contra y tras sufrir un encontronazo con un piloto local en una de ellas, en la otra era el motor que cedía repentinamente, privándole de finalizar y enviándole injustamente a la cola del pelotón.


Dados los acontecimientos, el piloto de Tibi-Kart optaba por volver prematuramente a España para preparar mejor la próxima cita del International Open Masters que tendrá lugar este próximo fin de semana en Lonato.


CLASIFICACIONES CUARTA PRUEBA WSK 2007:

Categoría KF3:

Primera carrera:
1. Jack Harvey (Maranello-XTR), 14 vueltas
2. Alessio Picariello (Maranello-XTR), a 0”181
3. “Giauguaro Nero” (Tony-Vortex), a 1”483

Segunda carrera:
1. Jack Harvey (Maranello-XTR), 14 vueltas
2. Aaro Vainio (Maranello-XTR), a 0”062
3. Kevin Ceccon (Birel-XTR), a 4”175

Clasificación general provisional:
1. Jack Harvey, 107 puntos
2. Aaro Vainio, 95
3. Matteo Viganò, 88
4. Alessandro Kouzkin, 81
5. “Giauguaro Nero”, 58

7. Mark Otero, 42 puntos


Categoría KF2:

Primera carrera:
1. Flavio Camponeschi (FA-Vortex), 14 vueltas
2. Miki Monràs (Maranello-Parilla), a 0”842
3. Felice Tiene (CRG-Parilla), a 1”686

Segunda carrera:
1. Felice Tiene (CRG-Parilla), 17 vueltas
2. Yannick de Brabander (Maranello-Parilla), a 0”747
3. James Dixon (Maranello-Parilla), a 2”324

Clasificación general provisional:
1. Yannick de Brabander, 120 puntos
2. Javier Tarancón, 103
3. Miki Monràs, 100
4. Aniello Smarrazzo, 66
5. James Dixon, 51 puntos


Categoría KZ2:

Primera carrera:
1. Armando Parente (CRG-Maxter), 14 vueltas
2. Jonathan Thonon (CRG-Maxter), a 0”204
3. Gary Carelton (CRG-Maxter), a 2”626
4. Juan Alberto Nieves (Intrepid-TM), a 7”214

Segunda carrera:
1. Jonathan Thonon (CRG-Maxter), 17 vueltas
2. Gary Carelton (CRG-Maxter), a 7”481
3. Juan Alberto Nieves (Intrepid-TM), a 8”133

Clasificación general provisional:
1. Jonathan Thonon, 185 puntos
2. Kazimieras Vasiliauskas, 90
3. Armando Parente, 71
4. Juan Alberto Nieves, 61
5. Gary Carelton, 48
...
10. José Antonio Pérez, 31 puntos

Fuente: Fotocursa

Etiquetas: