Karts & Karting

19 de julio de 2007

Diez españoles se clasifican para la final del Campeonato de Europa de Karting 2007

Diez pilotos españoles se clasificaron para la final del Campeonato de Europa de Karting 2007 este pasado fin de semana en las calificatorias celebradas para las categorías KF2 y KF3 en el trazado francés del Circuit du Pays d’Essay.

Las pruebas de selección para el Campeonato de Europa de Karting 2007 en categorías KF2 y KF3 se disputaron este pasado fin de semana simultáneamente en tres puntos diferentes de nuestro continente. El encuentro entre los pilotos de la zona oeste, que es la correspondiente a los pilotos españoles, tuvo lugar en la pista francesa de Pays d’Essay.

En la pequeña y bella localidad de Essay, uno de los máximos exponentes del automovilismo francés al contar con dos circuitos internacionales diferenciados, uno de karting y el otro de rallyecross, ubicada a unos 180 km al oeste de Paris, no lejos de LeMans, nuestros pilotos se enfrentaron a sus contrincantes de Francia, Gran Bretaña, Portugal, Suiza e Irlanda, además de un piloto estadounidense, mientras que los postulantes del resto de países se repartieron entre las pistas de Sosnova, en la República Checa, para la zona sur, y de Genk en Bélgica para la zona norte.

Sumando las dos categorías, en total fueron 122 pilotos los que se dieron cita en Essay, entre los cuales se contaban los 24 aspirantes españoles que efectuaban el desplazamiento, siendo España el tercer país más representado de la zona, después de Francia y Gran Bretaña.

Una media de veinticuatro pilotos, dependiendo del número de participantes en el evento en concreto, los primeros en el cómputo de las dos carreras de cada una de las zonas, son los que disputarán efectivamente el Campeonato de Europa de Karting, abierto a 72 participantes, que en el caso de la categoría KF2 tendrá lugar los días 4 y 5 de agosto en la pista francesa de Salbris, mientras que el Europeo de KF3 se disputará el primer fin de semana de setiembre en el Circuito Internacional de Nápoles, en la localidad italiana de Sarno.

Mark Otero el mejor piloto español en KF3
Volviendo a Essay, en el apartado de KF3, fueron nada menos que dieciséis los españoles presentes, aunque de ellos tan sólo siete llegaban a tomar parte en las carreras, quedando el resto eliminados tras la disputa de las mangas clasificatorias, y uno más deberá quedarse aún en España al no entrar entre los veinticinco primeros al término de las dos carreras.


Así pues, los seis españoles que finalmente viajarán a Sarno son, por orden de clasificación en Essay: Mark Otero, Luis Miguel Villalba, Pepe Oriola, Adrián del Rio, Carlos Muñoz y Jordi Cunill.

Otero fue constantemente el mejor de los nuestros en KF3, tanto en los entrenamientos como en las clasificatorias y también en ambas carreras. Autor del décimo mejor crono, el piloto de Salou se encaramaba hasta el tercer puesto en una de las mangas previas, finalizando cuarto y sexo en las otras dos, lo que le confería un excelente score global, ocupando la sexta plaza en la clasificación intermediaria que otorgaba el escalafón de la parrilla.

Mark efectuaba una buena salida y se izaba hasta la cuarta plaza en el curso de los primeros compases de la primera carrera. Sin embargo, uno de sus predecesores le cerraba la puerta en el momento en que el tarraconense iba a desbancarle y ello le hacía perder algunos metros preciosos, debiendo conformarse con la séptima posición en la llegada.

En la segunda carrera, Otero se aupaba enseguida hasta el quinto puesto, limitándose a conservarlo hasta la meta para asegurar su presencia entre los cinco primeros de la clasificación final del evento.

Top ten también para Luis Miguel Villalba
Cubriendo en todo momento las espaldas de Otero, Luis Miguel Villalba fue repetidamente el segundo mejor piloto español de la categoría KF3. El madrileño marcó el 16º mejor registro en los entrenamientos, finalizando séptimo en dos de las clasificatorias, aunque la 14ª plaza en la otra manga previa le retrasaba hasta la octava línea de la parrilla de salida de la primera de las dos finales.


El domingo, Luis Miguel efectuaba una arrancada impecable y, tras ganar varios puestos en el transcurso de las primeras vueltas, luchaba a brazo partido en el pelotón de cabeza para estabilizarse más tarde alrededor del octavo puesto en el cual finalizaba.

En la segunda carrera, el de Mejorada del Campo llegaba a situarse incluso delante de Otero en los primeros compases, pero un ligero toque le hacía perder algunas posiciones, lanzando a continuación un ataque progresivo sobre sus predecesores que le llevaba a situarse séptimo, optando entonces por no tomar ya más riesgos y mantener dicha posición hasta la meta.

El tercer español más rápido en la categoría KF3 en Essay fue Carlos Andrés Muñoz que, tanto en los entrenamientos como en las clasificatorias se mostró a la altura de Villalba, finalizando también tercero entre los nuestros en la primera carrera.

Sólo un percance que le enviaba hasta la cola del pelotón en la segunda carrera le retrasaba finalmente al quinto puesto, pero dentro de los españoles clasificados para Sarno. Tras marcar el 21º mejor crono oficial, el castellonense finalizaba sexto y séptimo en sus dos mejores clasificatorias y, aunque en la restante no podía ser más que 17º víctima de un toque, se situaba 16º en la tabla intermediaria post mangas previas, compartiendo la octava línea de la parrilla con Villalba.


En la primera carrera, Carlos ganaba enseguida varias posiciones izándose hasta los primeros puestos, pero un desgaste prematuro de los neumáticos le hacía perder terreno en la segunda mitad, cruzando la meta 13º.

Dispuesto a mejorar aún esta posición, el piloto del PDB Racing salía a por todas en la última carrera, aunque un incidente le enviaba hasta la última plaza del pelotón, debiendo conformarse con la 23ª posición global al término de ambas carreras que no obstante le aseguraba su presencia en la gran final del Campeonato de Europa de Karting en setiembre.

Monràs lució el número uno
En KF2, tan sólo cinco españoles conseguían el pasaporte para acudir a la gran final del Campeonato de Europa en esta categoría, que se disputará el mes que viene en Salbris.

Como actual Campeón de Europa Júnior en título, Miki Monràs lucía el dorsal nº 1 en su kart. Sin embargo, en esta ocasión el de Barcelona no tuvo demasiada suerte y una rotura de válvula en el momento de efectuar la vuelta rápida en los entrenamientos le retrasaba ya de entrada y, aunque lograba aún marcar el 23º mejor crono, el de Maranello quedaba ya lejos de batirse por una hipotética victoria.

Pese al handicap de salir retrasado, Monràs conseguía aún finalizar séptimo en dos de las clasificatorias, siendo 12º en la otra. Ello le daba la 13ª posición global al término de las mangas previas, aunque luego en cada una de las carreras sufría sendos percances y tenía que emplearse a fondo para meterse entre los clasificados para Salbris.


Así, en la primera final un toque en los primeros compases le retrasaba y debía resignarse con la 23ª posición, al límite de la franja de clasificación, mientras que en la segunda carrera otro golpe le obligaba a remontar desde la cola del pelotón, llegando hasta la 17ª posición final.

Dadas las circunstancias, en esta ocasión el español que más destacaba en la categoría era Javier Tarancón que lograba la segunda plaza al término del evento.

De todas formas, en este tipo de carreras clasificatorias lo que cuenta ante de todo es entrar entre los veinticuatro o veinticinco primeros, según la categoría, que obtienen el visado para la fase final, ya que la ubicación más arriba o más abajo dentro de la clasificación de Essay no tendrá repercusión alguna en el momento en que de comienzo la gran final del Campeonato de Europa de Karting 2007, donde los 72 pilotos clasificados para cada certamen partirán todos en igualdad de condiciones y con el marcador a cero.


CAMPEONATO DE EUROPA DE KARTING 2007
CALIFICATORIAS ZONA OESTE


Categoría KF3:
1. Jack Harvey (Maranello-XTR), 2 puntos
2. Tom Grice (Gillard-XTR), 3 puntos
3. Oliver Rowland (Top-Comer), 5 puntos
4. Brandon Maisano (Intrepid-XTR), 9 puntos
5. Mark Otero (FA-Vortex), 12 puntos
...
8. Luis Miguel Villalba (Maranello-TM), 15 puntos

15. Pepe Oriola (Maranello-TM), 36 puntos
16. Adrián del Rio (Intrepid-XTR), 37 puntos

23. Carlos Muñoz (Gillard-XTR), 42 puntos

25. Jordi Cunill (Tony-Vortex), 50 puntos


Categoría KF2:
1. Will Stevens (Tony-Vortex), 2 puntos
2. Javier Tarancón (FA-Vortex), 2 puntos
3. Charles Lacaze (Tony-Vortex), 7 puntos
4. Christopher Brown (Maranello-Parilla), 11 puntos
5. Loïc Reguillon (Sodi-Parilla), 11 puntos
...
10. Miguel Otegui (FA-Vortex), 22 puntos

18. Miki Monràs (Maranello-Parilla), 40 puntos
19. Dani Simón (Tony-Vortex), 41 puntos

Fuente: Fotocursa

Etiquetas: