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16 de julio de 2007

El Gran Premio de Europa 2007

El Gran Premio de Europa es una prueba valedera para el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno que se disputa en la actualidad en el nuevo trazado alemán del Circuito de Nürburgring.

Considerado como el circuito más difícil y agotador del mundo, al Nürburgring se le conoce como Grüne Hölle o “infierno verde”, apelativo otorgado por el piloto de Fórmula 1 Jackie Stewart.

El circuito original se concibió como lugar de pruebas de las marcas alemanas de automóviles. La construcción del circuito, diseñado por Otto Creutz, se inició en septiembre de 1925. En esta época existía un único trazado de 28`3 kilómetros de cuerda por 6`7 metros de ancho, y estaba formado por dos secciones, la sección sur, “Südschleife”, de 7`5 kilómetros, y la sección norte, “Nordschleife”, de 22`8 kilómetros.


En 1929 se utilizó por última vez el circuito completo en competiciones internacionales. Los pilotos que consiguieron recordar cada curva y ganar fueron llamados “Ringmeister” o maestro del anillo, como Rudolf Caracciola, Tazio Nuvolari y Bernd Rosemeyer.


Las competiciones de Fórmula Uno se iniciaron en 1951 y desde el principio incluyeron el Gran Premio de Alemania.


A finales de los años 1960, la pista era cada vez más peligrosa debido al aumento constante de velocidad de los bólidos de Fórmula Uno, por lo que en 1970 el Gran Premio de Alemania se mudó temporalmente al Hockenheimring mientras se reconstruía la sección norte. Se eliminaron obstáculos y se instalaron barreras de seguridad, pero esto fue suficiente por pocos años.


Desde 1976, la pista ya no cumplía con las nuevas regulaciones de seguridad y, por sus dimensiones, tampoco se adaptaba el espectáculo en televisión -era imposible cubrir el recorrido entero mediante cámaras de televisión-. Un accidente que le pudo costar la vida al piloto Niki Lauda, uno de los mayores oponentes al circuito, precipitó la salida del Nürburgring de la competición de Fórmula 1.


Entre 1981 y 1983, se reconstruyó el nuevo trazado, en parte sobre el antiguo circuito, con una longitud reducida a 4`5 kilómetros. Éste fue completado en 1983 con lo que la Fórmula 1 regresó al Nürburgring ese mismo año.


El Gran Premio de Europa se ha disputado tres veces durante la década de los años 80, desde 1983 a 1985, y de manera regular desde 1993.

Desde el principio se creó para cubrir cancelaciones, como así ocurrió en 1983 cuando no se pudo llevar a cabo un Gran Premio en Nueva York, o en 1992 cuando no se disputó el Gran Premio de Asia. Su éxito hizo que el evento se programara para el año siguiente, si bien no en el mismo circuito.


El Gran Premio de Europa se ha corrido en los circuitos Brands Hatch y Donington Park en el Reino Unido, en el Circuito de Jerez en España y en el Circuito de Nürburgring en Alemania hasta la temporada 2007. A partir del año 2008, el Gran Premio de Europa se trasladará a Valencia, nueva sede durante los próximos ocho años en un circuito urbano que se planifica sobre la ciudad del Turia.

La carrera de 1992 es recordada debido a la famosa victoria de Ayrton Senna bajo condiciones meteorológicas cambiantes.


La Fórmula Uno hizo su reaparición en el Circuito de Nürburgring, pasándose a denominar en 1995 Gran Premio de Europa. Al no poder utilizar el largo trazado de más de 20 kilómetros por razones de seguridad, el nuevo circuito tiene unas dimensiones más razonables, y dispone de un trazado que permite ofrecer unos Grandes Premios muy interesantes.

En 1997, la FIA decidió dar a la carrera disputada en el Nürburgring el nombre de Gran Premio de Luxemburgo y ese año el Gran Premio de Europa se mudó al Circuito Permanente de Jerez. La experiencia no fue considerada exitosa y desde 1998 el Gran Premio de Europa se disputa de nuevo en el trazado alemán.

En 1999, todos los líderes vivieron una carrera muy accidentada. Herbert ganó conduciendo su Stewart, delante del Prost de Trulli.

Un año después, la carrera se disputó bajo la lluvia y Schumacher aprovechó para hacerse con la victoria delante de los dos McLaren Mercedes. Michael consiguió de nuevo la victoria en el 2001 con Juan Pablo Montoya en segundo lugar. Pero fue el segundo Ferrari de Rubens Barrichello quien ocupó la primera posición en el 2002 con Michael Schumacher segundo.


Ralf Schumacher se hizo con la victoria en el 2003, liderando un doblete de Williams por delante de su compañero, Juan Pablo Montoya. Ralf Schumacher ganó la carrera por 16.8 segundos, después de arrebatarle el liderato a Kimi Raikkonen que se retiró en la vuelta 26.

Fue un día decepcionante para McLaren por partida doble, ya que David Coulthard hizo un trompo y tuvo que retirarse a dos vueltas del final, después de una intensa lucha con Fernando Alonso. El Ferrari de Rubens Barrichello completaba el podio.

Michael Schumacher lograba su tercera victoria en cinco años en la carrera de Nürburgring 2004 tras cruzar la línea de meta en primera posición y por delante de su compañero Barrichello. Otro doblete para Ferrari en la carrera más cómoda de la temporada para la Scuderia. Takuma Sato había logrado un excelente segundo puesto en la sesión de calificación, pero una avería de motor arruinó su carrera, mientras que su compañero en BAR, Jenson Button, sí que lograba otro podio al concluir en tercera posición.


La carrera del 2005 estuvo dominada casi de principio a fin por Kimi Raikkonen. Sin embargo, el piloto finlandés de McLaren clavó sus frenos intentando doblar al Sauber de Jacques Villeneuve y en las últimas vueltas de la carrera sus neumáticos le crearon serios problemas. Cuando Kimi iniciaba la última vuelta del Gran Premio, la vibración que provocaban sus neumáticos fue tan fuerte que rompió la suspensión delantera derecha de su monoplaza y el finlandés se salió de la pista haciendo un trompo. Fernando Alonso se encontraba con una inesperada victoria imponiéndose por delante del BMW Williams de Nick Heidfeld.

Michael Schumacher se sirvió de una gran estrategia para llevarse la victoria en el Gran Premio de Europa 2006. El piloto alemán de Ferrari le robó el triunfo a Fernando Alonso alargando su última parada en boxes y reincorporándose después a la carrera por delante del piloto español de Renault. Felipe Massa concluyó en tercera posición al volante del segundo Ferrari.

Una vez los responsables del Campeonato del Mundo han tomado la decisión de disputar una sola carrera en Alemania en el 2007, los circuitos de Nurburgring y Hockenheim se alternarán a partir de ahora en la organización del GP de Alemania.


El Circuito de Nürburgring tiene una longitud de 5.148 metros, al que se dan 60 vueltas para completar un total de 308`863 kilómetros. Con una carga aerodinámica media, la velocidad máxima que se ha llegado a alcanzar en este trazado es de 325 km./h. La vuelta rápida está en posesión de Michael Schumacher, con un tiempo de 1:29:468, conseguida en 2004 con el equipo Ferrari.

Fuente: Wikipedia; F1 Racing Live

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