Karts & Karting

9 de abril de 2008

Carlos Sainz Jr. vuelve a destacar

Una vez más, Carlos Sainz Jr. fue nuestro representante más destacado en la segunda prueba de las WSK International Series, celebrada en la pista francesa de Angerville.

La selectiva pista francesa de Angerville, ubicada a unos 80 km al sur de Paris, fue el escendario de la segunda prueba de las World Series Karting, ahora rebautizadas Winning Series debido a un problema de duplicidad de nomenclatura con las World Series by Renault, y contó con la presencia de diecinueve pilotos españoles, una docena de los cuales se hallaban encuadrados en la categoría KF3, de nuevo la más numerosa en Francia.

La metereología cambiante acompañó a los 188 participantes durante el desarrollo de los entrenamientos, mangas clasificatorias y finales, debiendo enfrentarse al agua, al frio, y algunos de ellos incluso con el aguanieve, elemento que acabó clausurando el evento.

Una vez más Carlos Sainz Jr fue nuestro representante que más destacó, tanto en las clasificatorias como en las finales si bien, después de terminar en una excelente 5ª plaza en la primera carrera, en la segunda acababa fuera de la pista tras ser empujado por otro participante cuando figuraba en segunda posición. Así las cosas, Gerard Barrabeig heredaba la mejor clasificación de los nuestros en la segunda manga aunque esta vez, al contrario de lo ocurrido en Muro Leccese, no conseguía entrar entre los diez primeros.

A otro nivel
Nuevamente el nivel de prestaciones de Carlos Sainz Jr fue bastante superior al resto de españoles, siendo el único en ganar una manga clasificatoria, el único que se metía entre los diez primeros en la tabla intermediaria, y el único en pelear en la cabeza de carrera.


Después de marcar el 28º mejor crono de la categoría KF3 en los emtrenamientos, el hijo del bi-Campeón del Mundo de Rallies pasaba enseguida a batirse de tu a tu con los tenores. Así, tras terminar 11º en la primera clasificatoria, se imponía brillantemente en la segunda, acababa 2º en la siguiente, y sólo una tumultuosa arrancada le impedía subir más arriba de la 8ª plaza en la cuarta y última, al término de una bonita remontada.

El conjunto de estas excelentes prestaciones situaban al joven Carlos en 6º lugar de la clasificación intermediaria y en tercera línea de la parrilla de la Prefinal, pese a tener que arrancar por el lado externo de la formación de salida, algo especialmente peligroso en esta estrecha pista cuya primera curva es bastante cerrada. De hecho, esta circunstancia ocasionaba a Sainz la pérdida de varios puestos tras el primer viraje pero el madrileño se lanzaba acto seguido a una remontada realmente espectacular, ganando pronto varios puestos.

Sin embargo, cuando conseguía situarse en el top eight, los cuatro primeros se habían ya escapado. Sainz mantuvo una dura pugna por la cabeza del pelotón perseguidor y al final lograba cruzar la meta en 5ª posición, sumando sus primeros puntos en la tabla general del campeonato.

En la segunda carrera, de más larga duración, Sainz efectuaba una muy buena salida, colocándose tercero y atacando al finlandés Rajala, entonces en la posición de delfín, para superarle limpiamente en el segundo giro. No obstante, nuestro piloto no duraba demasiado en segunda posición ya que dos vueltas después su inmediato perseguidor se pasaba de frenada y le enviaba fuera de la pista.

Con los neumáticos sucios, Sainz no podía ya seguir el ritmo de cabeza y, tras ceder varias posiciones, acababa abandonando poco después. “Me han empujado sin más”, comentaba desolado el hijo del actual detentor de la Copa del Mundo de Rally-Raids, “los neumáticos se han ensuciado y el kart era inconducible; ha sido una pena porqué estaba ya segundo y aún podía alcanzar al líder”, acababa diciendo Carlos Sainz Jr.

Cinco españoles en las finales de KF3
La retirada de Sainz dejaba a Gerard Barrabeig como el mejor representante español en KF3, sacando sin duda buen provecho del hecho de ser el único de nuestros cinco piotos presentes en las finales que conseguía cruzar la meta en ambas carreras. Tras ganar varios puestos, el tarraconenese finalizaba en 15º lugar, precediendo a Pepe Oriola (20º) y a Francisco Suárez (25º). Adrián del Rio, el quinto y último español que lograba clasificarse para las finales, había causado baja en la vuelta inicial.


Autor del 68º crono en los entrenamientos, el canario Suárez se mostraba extremadamente regular en las clasificatorias, finalizando todas ellas entre los puestos 12º y 16º, lo que le valía el lugar 28º en la tabla intermediaria y le permitía librarse de disputar la manga de repesca, siendo junto con Sainz y Barrabeig los únicos españoles en conseguirlo.

El abandono en la sexta vuelta de la primera carrera cortaba sin embargo a Fran las expectativas de aspirar a una buena clasificación ya que le enviaba a la última línea de la parrilla de cara a la Final. Sin embargo, el piloto insular sabía mantenerse a la expectativa en los primeros compases de esta segunda carrera para luego remontar varias posiciones hasta finalizar 25º.

No hubo suerte en 125 cc
La categoría KZ2, la antigua ICC-125, reservada a los karts con cambio de velocidades, substituía en Angerville a la KF2 y se estrenaba esta temporada en las WSK. Los cinco pilotos españoles presentes en este apartado en Francia no estuvieron muy afortunados y, por diferentes motivos, ninguno de ellos conseguía disputar las finales.


José Antonio Pérez, encuadrado ahora en el equipo Genikart, se mostraba como el claro favorito y desde luego el más rápido de ellos. Sin embargo, pese a marcar el 36º crono en los entrenamientos, el de Sant Feliu de Llobregat sufría lo indecible en las clasificatorias, causando baja en la primera después de recibir un golpe en el que se doblaba el eje de su kart, mientras que otros toques y avatares le impedían terminar más que 22º y 25º en las otras dos, disputadas bajo condiciones difíciles de adherencia. Ello le enviaba indefectiblemente a la repesca, al igual que sus otros cuatro compatriotas.

En esta manga, pese a salir muy retrasado, José Antonio imprimía un fuerte ritmo y se erigía pronto como el mejor de los españoles, terminando 12º después de ganar ni más ni menos que dieciseis posiciones en la docena de vueltas que duró esta corta carrera. Pero su proeza no le bastaba para clasificarse ya que en las WSK sólo los seis primeros de la repesca obtienen el pasaporte para disputar las finales.

No obstante, el catalán se mostraba optimista de cara a esta temporada: “Esta era mi primera carrera internacional integrado en Genikart, que es un grandísimo equipo; aquí hemos sufrido demasiados golpes pero disponemos de un material de primera línea y los resultados llegarán”.

De los otros cuatro españoles, aunque Pablo Carranza fue el siguiente clasificado en la repesca (en el puesto 23º), David Fornell fue el que se mostró quizás mas rápido, finalizando 14º en una de las clasificatorias. La próxima cita de esta categoría dentro de las WSK tendrá lugar en el circuito belga de Mariembourg a principios de junio, pero antes las tres disciplinas KF habrán disputado un nuevo encuentro del certamen en la pista de Lonato, donde reaparecerá la categoría KF2, ausente en Angerville.


CLASIFICACIONES

KF3 (prefinal):
1. Mackenzie Taylor (FA-TM), 16 vueltas
2. Nicolai Moller-Madsen (Tony-Vortex), a 1”623
3. Henri Rajala (Maranello-XTR), a 3”767
...
5. Carlos Sainz jr (FA-Vortex), a 5”214
15. Adrián del Rio (Intrepid-TM), a 15”425
18. Gerard Barrabeig (FA-Vortex), a 19”367

KF3 (final):
1. Mackenzie Taylor (FA-TM), 16 vueltas
2. Raffaele Marciello (Spirit-TM), a 4”888
3. Nicolai Moller-Madsen (Tony-Vortex), a 5”147
...
15. Gerard Barrabeig (FA-Vortex), a 11”932
20. Pepe Oriola (Maranello-TM), a 17”001
25. Francisco Suárez (FA-Vortex), a 22”016

Campeonato: 1. Brandon Maisano, 41 puntos; 2. Nyck de Vries y Mackenzie Taylor, 37; 4. Micolai Moller-Madsen, 32; 5. Michelle Gatting y Raffaele Marcello, 22; ... 16. Gerard Barrabeig, 12; ... 19º Carlos Sainz jr, 9 puntos ... etc

KZ2 (prefinal):
1. Marco Ardigò (Tony-Vortex), 16 vueltas
2. Tony Lavanant (Energy-TM), a 4”025
3. Bas Lammers (Top-TM), a 4”340

KZ2 (final):
1. Marco Ardigò (Tony-Vortex), 20 vueltas
2. Bas Lammers (Top-TM), a 2”461
3. Jonathan Thonon (CRG-Maxter), a 3”900

Campeonato: 1. Marco Ardigò, 37 puntos; 2. Bas Lammers, 28; 3. Tony Lavanant, 23 puntos ... etc

KF1 (Prefinal):
1. Anthony Abasse (Sodi-Parilla), 16 vueltas
2. Alessandro Bressan (Kosmic-Vortex), a 3”362
3. Mark Litchfield (Tony-Vortex), a 4”744
...
17. David Alabart (FA-Vortex), a 14”934

KF1 (Final):
1. Jason Parrot (Birel-Parilla), 20 vueltas
2. Mark Litchfield (Tony-Vortex), a 5”068
3. Sauro Cesetti (Birel-TM), a 8”496

Campeonato: 1. Will Stevens, 38 puntos; 2. Jason Parrot, 34; 3. Mark Litchfield, 33; ... 25. Jeremy Iglesias, 2 puntos ... etc

Fuente: Fotocursa

Etiquetas: