Karts & Karting

15 de marzo de 2006

El Mundo del Karting

Karting o kart es un tipo de coche de carreras, provisto de un chasis liviano, monoplaza, y motor en la parte posterior. Dadas sus características, el karting es el primer coche de los pilotos de competición cuando son niños (a partir de los diez años).

Los Campeonatos de España de Karting acogen distintas categorías –todas ellas convocadas por la Real Federación Española de Automovilismo–, en función de la edad de los pilotos y del material utilizado para competir.

Las categorías y campeonatos previstos para 2006 por la R.F.E. de A. son los siguientes:

Copa de España Alevín (entre 8 y 10 años)
Copa de España Cadete (entre 10 y 12 años)
Challenge Yamaha (entre 12 y 15 años)
Campeonato de España Junior (entre 12 y 15 años)
Campeonato de España Inter. A (a partir de 15 años)
Campeonato de España Inter. C (a partir de 16 años)

Las pruebas de karting ofrecen un gran nivel de espectacularidad en su desarrollo, aportada principalmente por la alta competitividad existente entre los participantes, así como por las características técnicas de los karts.

Aún tratándose de vehículos de competición aparentemente muy sencillos en su funcionamiento, su comportamiento y su conducción es equiparable a cualquier categoría automovilística del más alto nivel.

Estas circunstancias, unidas a que el karting español está actualmente entre los mejores del Mundo y a que las pruebas se desarrollan en circuitos donde se puede ver todo el desarrollo de la competición y la evolución de los pilotos –rodando siempre muy juntos y en constantes luchas cerradas-, aportan una “plástica” al karting muy difícil de encontrar en otras especialidades deportivas, dotando a cada competición de una gran espectacularidad.

La competición de karting se celebra en circuitos especialmente diseñados para ello. Se trata de unas instalaciones cerradas, en las que desde cualquier punto se puede ver el desarrollo completo de la prueba, siguiendo la evolución de los pilotos y abarcando la imagen total del recinto.

La estructura de una prueba de karting consta de los mismos elementos o actividades que las categorías superiores dentro del automovilismo deportivo, con las salvedades propias de la especialidad. De este modo, el desarrollo habitual de un meeting del Campeonato de España puede seguir el siguiente esquema, por cada una de las categorías:

VIERNES
Verificaciones Administrativas y Técnicas
Briefing pilotos

SÁBADO
Entrenamientos oficiales no cronometrados
Entrenamientos oficiales cronometrados
Mangas clasificatorias

DOMINGO
Warm-Up
Carrera 1
Carrera 2

Etiquetas: