Historia del Karting
El deporte del karting nace durante el mes de marzo de 1.951 en una base de aviación de los Estados Unidos. Durante un fin de semana de permiso de los soldados allí destinados, y por el aburrimiento que les producía el estar fuera de servicio, algunos de ellos tomaron la decisión de fabricar algo que les pudiera hacer disfrutar de las pistas de aviación que tenían.
El resto fue fácil, tubos de calefacción soldados, ruedas de colas de avión, un motor de corta-césped y el volante de un antiguo avión en desuso les bastó para hacer un "go-kart". Así nacía el karting, con unos aparatos muy rudimentarios que podían alcanzar los 50 Km./h.
Muy pronto el karting se iba consolidando en otras bases de los Estados Unidos y comenzaron las primeras competiciones "salvajes". Los go-karts fueron superando aquellos 50 Km./h. y rápidamente fueron incorporando muchas mejoras técnicas.
En los años 60 este deporte se introdujo en Europa a través de Francia e Inglaterra. Los años 70 fueron primordiales en España, de la mano del entrañable Jorge Fuentes y de otros valientes el karting nació en nuestro país, siendo hoy uno de los deportes que más campeones ha dado en el mundo del motor.
Desde aquel 1.951 la evolución del karting ha ido en constante aumento, a pesar de que la reglamentación no ha cambiado mucho, los chasis han ido ganando en estabilidad y frenada. Aquellos primeros tubos de calefacción soldados han dado paso a los más sofisticados chasis y a los sistemas de frenos más modernos. Hoy día un kart puede alcanzar velocidades superiores a los 150 Km./h., pero con una seguridad comparable a la de un Fórmula Uno.
Al principio el karting hizo las delicias de todos los amantes del bricolaje que pudieron exprimir su ingenio creativo, pero pronto algunos constructores comenzaron a producir pequeñas series de chasis. Si al principio los motores de corta-césped MacCulloch, con sus 9 CV, hacía disfrutar a los pilotos, pronto quedaron desbancados por las marcas MONTESA, PARILLA y KOMET.
Los siempre entusiastas italianos, cuando se trata de deportes mecánicos, fueron los primeros en especializarse en la construcción de chasis. De este modo, la casa TECNO creó en los años 60 el famoso modelo Piuma, que fue el prototipo de todos los otros chasis creados desde entonces. Con más de 2.000 chasis fabricados en 1965, los hermanos Pederzanni, creadores de TECNO, dirigían también sus pasos hacia el automovilismo en las Fórmulas 2.000 y 3.000, antes que los problemas económicos paralizasen un proyecto para la Formula 1. Desde esta época, los italianos fueron los reyes, la gran mayoría de material provenía de este país, a pesar de que los motores austriacos ROTAX obtenían grandes éxitos durante varios años.
El resto fue fácil, tubos de calefacción soldados, ruedas de colas de avión, un motor de corta-césped y el volante de un antiguo avión en desuso les bastó para hacer un "go-kart". Así nacía el karting, con unos aparatos muy rudimentarios que podían alcanzar los 50 Km./h.
Muy pronto el karting se iba consolidando en otras bases de los Estados Unidos y comenzaron las primeras competiciones "salvajes". Los go-karts fueron superando aquellos 50 Km./h. y rápidamente fueron incorporando muchas mejoras técnicas.
En los años 60 este deporte se introdujo en Europa a través de Francia e Inglaterra. Los años 70 fueron primordiales en España, de la mano del entrañable Jorge Fuentes y de otros valientes el karting nació en nuestro país, siendo hoy uno de los deportes que más campeones ha dado en el mundo del motor.
Desde aquel 1.951 la evolución del karting ha ido en constante aumento, a pesar de que la reglamentación no ha cambiado mucho, los chasis han ido ganando en estabilidad y frenada. Aquellos primeros tubos de calefacción soldados han dado paso a los más sofisticados chasis y a los sistemas de frenos más modernos. Hoy día un kart puede alcanzar velocidades superiores a los 150 Km./h., pero con una seguridad comparable a la de un Fórmula Uno.
Al principio el karting hizo las delicias de todos los amantes del bricolaje que pudieron exprimir su ingenio creativo, pero pronto algunos constructores comenzaron a producir pequeñas series de chasis. Si al principio los motores de corta-césped MacCulloch, con sus 9 CV, hacía disfrutar a los pilotos, pronto quedaron desbancados por las marcas MONTESA, PARILLA y KOMET.
Los siempre entusiastas italianos, cuando se trata de deportes mecánicos, fueron los primeros en especializarse en la construcción de chasis. De este modo, la casa TECNO creó en los años 60 el famoso modelo Piuma, que fue el prototipo de todos los otros chasis creados desde entonces. Con más de 2.000 chasis fabricados en 1965, los hermanos Pederzanni, creadores de TECNO, dirigían también sus pasos hacia el automovilismo en las Fórmulas 2.000 y 3.000, antes que los problemas económicos paralizasen un proyecto para la Formula 1. Desde esta época, los italianos fueron los reyes, la gran mayoría de material provenía de este país, a pesar de que los motores austriacos ROTAX obtenían grandes éxitos durante varios años.
En 55 años el karting ha obtenido el respeto y el reconocimiento como un deporte completo y una formidable escuela de conducción. Pilotos de la talla de Wilson, Fittipaldi, Senna, Prost, Alesi, Schumacher, Hakkinen, Coulthard, Barrichello, Alonso y otros muchos, colaboraron en sus inicios deportivos para que el deporte del karting sea uno de los más difundidos en todo el mundo y sobre todo la base más importante del deporte automovilístico actual.
Fuente: Carbones Racing Team
Etiquetas: El mundo del karting
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