Karts & Karting

30 de agosto de 2006

Preparación física de un piloto de karting

Las primeras experiencias para un piloto novel que sube a un kart son traumáticas; después de un par de vueltas comienzan a sentir las deficiencias físicas. Esto se debe a que intervienen diversos factores, pero el de mayor influencia es el de la posición de manejo sacrificada.

El cuello, la columna y los brazos están dispuestos a notables exigencias. El asiento es de fibra de carbono y cada movimiento del kart sin suspensión viene transmitido directamente a la columna del piloto, sobre todo a la zona cervical y sacro-lumbar, provocando pequeños pero continuos traumatismos.

La fuerza centrífuga que empuja el cuerpo del piloto hacia el exterior de la curva es una de las fuerzas que hace que el piloto llegue a situaciones de fatiga muscular. La columna cervical del piloto no está sujeta y se le considera un punto crucial sobre el que recaen en mayor medida las solicitaciones mecánicas. Para mantener la cabeza en flexión lateral y además resistir la fuerza centrífuga que empuja el casco hacia la parte externa de la curva, se provoca un aumento de la presión endomuscular, los músculos se vuelven rígidos y esto detiene el flujo hemático, aun cuando están más necesitados de oxígeno, disminuyendo así la probabilidad de conducir en condiciones favorables.

De esta forma, es conveniente analizar la postura del piloto y los músculos que intervienen.

Explicación de la posición de base
En la competición son posibles todas las formas de ajuste. Tratar de encontrar la mejor posición sentada para que los tiempos se aproximen a los mejores, olvidándose de la correcta posición de pilotaje. En el karting, la correcta posición del piloto es relativa, ya que cada fábrica tiene unas medidas estándar donde el sillón se coloca y el piloto se adapta a él; Así que la posición correcta depende de cada fábrica y de cada piloto. Nunca se verá un mecánico colocando un sillón al gusto del piloto, sino el piloto al gusto del chasis.

Músculos que intervienen en cada posición o situación de carrera
Primer grupo:
extremidades superiores y cintura escapular. Músculos expuestos a continuas contracciones, tanto isotónicas como isométricas.

Segundo grupo: extremidades inferiores y cintura pélvica. Ayudan a sostener la postura del tronco, y al pisotón del pedal de aceleración y de freno.

Tercer grupo: músculo de abdomen, del dorso y del cuello, que representan un anillo de conjunción entre los músculos de las extremidades superiores y las inferiores y éstos tienen la función de sostén de todo el cuerpo. Muy importante, ya que cuanto más rígido esté el tronco mejor.

Cualidades físicas básicas del piloto
Velocidad Gestual:
componente muscular y coordinación visual ante un estímulo, como puede ser una curva, una frenada, una derrapada, un adelantamiento, etc. Esta velocidad supone encadenar una serie de movimientos, ejecutados a la máxima rapidez. No obstante, el hecho de realizar un gesto técnico en el menor tiempo posible es determinante de una gran eficacia deportiva.

Velocidad de Reacción: el tiempo que transcurre entre el inicio de un estímulo como puede ser un semáforo en verde, un adelantamiento, y el inicio de la respuesta solicitada. Un factor importante es la anticipación, consiste en percibir una acción adelantándose a la misma con el fin de estar en condiciones favorables de resolverla. El piloto no actúa por reflejos sino por anticipación. Sus acciones deben resultar de una buena coordinación de gestos precisos, rápidos, que preceden permanentemente las reacciones del kart.

Resistencia: en el karting la resistencia es muy difícil de definir específicamente, ya que tiene muchos factores que la cambian de una competición a otra: el tipo de circuito, si tiene muchas rectas, si las curvas son rápidas o cerradas, la longitud del trazado,…; todo eso puede cambiar la orientación fisiológica de la competición. La resistencia básica es esencial para desarrollar otras capacidades y la resistencia específica depende de cada especialidad, en este caso, la resistencia en el kart es de larga duración, de entre 10 y 30 minutos aproximadamente, y se podrían señalar como factores decisivos para el rendimiento:
- Capacidad aeróbica: el esfuerzo que se puede mantener con un porcentaje elevado del VO2 máx. (90-95%), por lo que es importante disponer de una buena capacidad aeróbica.
Nivel de umbral anaeróbico: especialmente en la proximidad a los 35 minutos de los esfuerzos característicos de esta resistencia de base.
- Tolerancia al lactato (capacidad glucolítica): con valores de 7-8 mMol/l en duraciones de hasta 35 minutos.
- El glucógeno: es el subtrato principalmente utilizado para producir la energía aeróbica y anaeróbica necesaria para este tipo de esfuerzo.

Fuerza: prioriza la fuerza-resistencia y el método “hasta el rechazo”. En el karting son hallados esfuerzos estáticos significativos, dichos esfuerzos exigen una atención titánica durante la realización de ejercicios físicos. Además, provocan la fatiga con relativa rapidez.

Flexibilidad: es la cualidad que con base en la movilidad articular, extensibilidad y elasticidad muscular permite el máximo recorrido en las articulaciones en posiciones diversas, permitiendo al sujeto realizar acciones que requieren de gran agilidad y destreza.


Plan de entrenamiento adecuado
En la primera sesión de fuerza realizaremos un test de fuerza máxima (1RM) para determinar el porcentaje de carga para trabajar.

Para los deportes de resistencia con niveles medios de fuerza, como es el karting y en general el automovilismo deportivo:

Hay que trabajar a una intensidad del 50-60% del 1RM, con repeticiones superiores a 15 segundos o durante 45 a 60 segundos, y realizar entre 2 y 4 series a una velocidad de ejecución baja o media.

Para aumentar el volumen total de trabajo por cercanía de competiciones y con el fin de alejar la aparición de la fatiga, se pueden platear las siguientes soluciones:
- Aumentar el número de repeticiones por cada serie
- Aumentar el número de series para cada ejercicio
- Disminuir la velocidad de ejecución

En cuanto a la resistencia es tema de todos los entrenamientos, es decir que hay que entrenarla siempre. Se puede hacer tanto en piscina, bicicleta o en carrera continua. Todos se complementan, pero lo ideal sería practicarlos todos. La natación por el trabajo continuado de todos los músculos. La bicicleta de montaña a parte de ser complemento aeróbico sirve de entrenamiento psicológico debido al nivel de atención que hay que prestar a este deporte, y en el karting la atención es la clave para terminar al 100% una carrera. La carrera continua es la base del ejercicio aeróbico.

La flexibilidad es una cualidad que se debe trabajar al inicio y al final de cada sesión de entrenamiento. Se puede considerar como un índice de salud general y elemento básico de todo proceso de entrenamiento.

Fuente: Elena García Sintes, Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y preparadora física de pilotos de kart y automovilismo en España

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