Francesco Antonucci y Mike Courquin nuevos campeones mundiales de karting
Francesco Antonucci se proclamó Campeón del Mundo de Karting en Fórmula A y Mike Courquin en ICA, en una final marcada por la lluvia.
Campeonato del Mundo de Formula A
El Circuito de Angerville tenía que designar el que sería el último piloto Campeón del Mundo de Karting en la categoría Formula A, ya que el año que viene esta categoría será sustituida por la KF1. Antes de la final, pocos hubieran imaginado ver al piloto italiano Antonucci pasar la línea de meta vencedor, aunque no hay que quitarle el mérito, lo que si hay de cierto es que la lluvia jugó una mala pasada a unos cuantos aspirantes. Así, Forè y Bianchi parecían los más fuertes pero el primero se tuvo que conformar con el segundo puesto y el nuevo protegido de Nicolas Todt acabó con un motor ahogado y se fundió en lágrimas.
La cadena televisiva Eurosport volvió a retransmitir estas competiciones mundiales de karting en 2006, un hecho que sólo podemos aplaudir. Sin embargo, las necesidades horarias del directo obligaron a la Comisión Internacional de Karting a tomar medidas seguramente poco acertadas. Existía la intención de hacerlo bien, pero en la práctica el resultado fue otra cosa. En las tres finales del europeo, la lluvia llegó para sembrar el desorden. En Ampfing se corrió con gomas de agua cuando la pista ya estaba seca, en Varennes tuvieron que anular el resultado, y en Angerville quisieron prevenir y adoptaron una nueva regla: en caso de llover en la pre-parrilla, ningún cambio sería autorizado, únicamente se podrán instalar las ruedas de lluvia, que habrían sido preparadas de antemano en el carrito de los mecánicos. Eso es exactamente lo que pasó. Cayó una tromba de agua pocos instantes antes de la carrera.
Armando Filini, el dueño de Maranello, fue muy crítico respecto a esta medida: "Normalmente, cuando hay mucha agua, cambiamos el filtro de posición. En Angerville, no nos dejaron y pagamos el precio de ello. Bianchi y Sims, que ocupaban la primera línea, cogieron mucha más agua que los demás en la vuelta de formación, y a los dos se les ahogó el motor pocas vueltas después de la salida". Con Sims y Bianchi fuera de combate Davide Forè pareció el elegido para la victoria final en la categoría. Después de una fenomenal remontada en la pre-final, el italiano parecía decidido a ganar su tercer Mundial. Pero llegó Antonucci que lo pasó con una facilidad desconcertante y ganó.
Muchos coinciden en que varios pilotos de filas atrasadas lograron efectuar modificaciones antes de la salida, como la sustitución del piñón. Los que ocupaban las primeras fila, como DavideForè, no pudieron hacer nada al tener a los comisarios demasiado cerca. La picardía de algunos parece haber funcionado. Un mecánico de PCR lo tenía claro: "Cuando mirabas a Antonucci salir de una curva lenta, salía con una potencia enorme, mientras Foré casi ni aceleraba. Esta diferencia sólo se debe a un cambio de piñón".
Todo esto para la final de un Mundial es tal vez demasiado, pero este campeonato nos ha dejado las ideas mas claras sobre quiénes son los pilotos más en forma. Fue un Mundial muy bien organizado y con carreras preciosas. Armand Convers fue sin duda el gran protagonista de las clasificatorias, Bianchi y Foré demostraron, por talento y determinación, que eran los pilotos mas preparados para ganar. Sims fue una gran sorpresa en la Pre-final. Ardigò, victima de Cesetti en la Pre-final, demostró con una gran remontada que no es Campeón de Europa por casualidad. Thonon, una vez más en el podium, nos dejó ver su buena salud y la de CRG.
Sin duda, Armand Convers fue el hombre de las clasificatorias. En seco, fue imbatible, aunque en mojado la cosa cambió: "En seco el chasis iba fenomenal", comentó el piloto francés, "pero en mojado no lo acertamos. Cuando vinimos a entrenar aquí nunca nos llovió y nos pudimos prepararnos para esa situación". Otro fin de semana de mala suerte para el piloto PCR. Pero tarde o temprano su día llegará.
Davide Foré mereció un tercer título. Muy determinado durante todo el fin de semana, Davide nos regaló una formidable remontada en la Pre-final después de salirse en la primera curva. Rápidamente ocupo el liderato en la final, hasta que llegó Antonucci. La segunda plaza no era su objetivo.
Por su parte, el equipo Tony Kart se impuso en Angerville. No es casualidad que se llevaran el cetro mundial de la categoría por equipos gracias a Forè y Ardigò, aunque nadie hubiera pronosticado este resultado final después de la primera vuelta en la pre-final, donde Ardigó se quedó fuera y Forè se salió y tuvo que remontar desde la última plaza.
Copa del Mundo de ICA
Para lo que podríamos llamar la GP2 del karting, de hecho en 2007 se denominará KF2, asistimos a una gran carrera, que vio como el piloto Mike Courquin se alzaba con la victoria final de la Copa del Mundo ICA con un chasis de la marca francesa Sodikart. Tanto para el piloto francés como para el fabricante la recompensa es mas que merecida. El año pasado en la pre-final del Campeonato de Europa ICA Courquin se salió sobre el agua dejada en la trazada por Berthon, cuando era el mas rápido en pista.
La cruz fue para el piloto más infortunado, Marco Wittmann. El piloto de Birel fue esplendido en las clasificatorias, donde ganó tres carreras, pero unos reglajes totalmente erróneos para la final enviaron al piloto alemán a las posiciones medias de la tabla. El piloto Daniel Mancinelli fue otro de los pilotos que merecieron mejor suerte al conseguir la pole position y ganar la pre-final, pero en la carrera final quedaría sexto.
En esta Copa del Mundo de ICA, los pilotos españoles Aleix Alcaraz y Albert Costa sobresalieron. Aleix Alcaraz empezó muy mal el fin de semana, con el 35º crono, lo que le obligó a salir desde muy atrás en cada una de sus cuatro clasificatorias. Pero en cada una de ellas remontó de forma brillante, logrando incluso una victoria. En la Pre-final, Aleix salía del lado izquierdo, la parte sucia del trazado, sobretodo por el estado de la pista. "Como había llovido, sólo había una trazada seca y como salía del exterior, sabía que iba a ser complicado", comentó el piloto de Terrassa. "En la primera curva pillé el agua y perdí posiciones. Mas lejos pasé a Bellanca pero éste se me cerró y pasé por encima. Por suerte el kart se quedó intacto y pude continuar. Pero la jugada me costó muchas posiciones y tuve que volver a remontar desde la 20ª plaza". Sin embargo Aleix remontó hasta la 11ª plaza. En la final, remontó poco a poco hasta acabar quinto, un gran resultado para el piloto de Terrassa.
Albert Costa también estuvo muy bien, sobretodo en la pre-final donde remontó del puesto 24º hasta la séptima plaza. Pero por desgracia, su carrera se acabó rápidamente en la final, después de un toque con otro piloto.
Fuente: Foto Fórmula K
Campeonato del Mundo de Formula A
El Circuito de Angerville tenía que designar el que sería el último piloto Campeón del Mundo de Karting en la categoría Formula A, ya que el año que viene esta categoría será sustituida por la KF1. Antes de la final, pocos hubieran imaginado ver al piloto italiano Antonucci pasar la línea de meta vencedor, aunque no hay que quitarle el mérito, lo que si hay de cierto es que la lluvia jugó una mala pasada a unos cuantos aspirantes. Así, Forè y Bianchi parecían los más fuertes pero el primero se tuvo que conformar con el segundo puesto y el nuevo protegido de Nicolas Todt acabó con un motor ahogado y se fundió en lágrimas.
La cadena televisiva Eurosport volvió a retransmitir estas competiciones mundiales de karting en 2006, un hecho que sólo podemos aplaudir. Sin embargo, las necesidades horarias del directo obligaron a la Comisión Internacional de Karting a tomar medidas seguramente poco acertadas. Existía la intención de hacerlo bien, pero en la práctica el resultado fue otra cosa. En las tres finales del europeo, la lluvia llegó para sembrar el desorden. En Ampfing se corrió con gomas de agua cuando la pista ya estaba seca, en Varennes tuvieron que anular el resultado, y en Angerville quisieron prevenir y adoptaron una nueva regla: en caso de llover en la pre-parrilla, ningún cambio sería autorizado, únicamente se podrán instalar las ruedas de lluvia, que habrían sido preparadas de antemano en el carrito de los mecánicos. Eso es exactamente lo que pasó. Cayó una tromba de agua pocos instantes antes de la carrera.
Armando Filini, el dueño de Maranello, fue muy crítico respecto a esta medida: "Normalmente, cuando hay mucha agua, cambiamos el filtro de posición. En Angerville, no nos dejaron y pagamos el precio de ello. Bianchi y Sims, que ocupaban la primera línea, cogieron mucha más agua que los demás en la vuelta de formación, y a los dos se les ahogó el motor pocas vueltas después de la salida". Con Sims y Bianchi fuera de combate Davide Forè pareció el elegido para la victoria final en la categoría. Después de una fenomenal remontada en la pre-final, el italiano parecía decidido a ganar su tercer Mundial. Pero llegó Antonucci que lo pasó con una facilidad desconcertante y ganó.
Muchos coinciden en que varios pilotos de filas atrasadas lograron efectuar modificaciones antes de la salida, como la sustitución del piñón. Los que ocupaban las primeras fila, como DavideForè, no pudieron hacer nada al tener a los comisarios demasiado cerca. La picardía de algunos parece haber funcionado. Un mecánico de PCR lo tenía claro: "Cuando mirabas a Antonucci salir de una curva lenta, salía con una potencia enorme, mientras Foré casi ni aceleraba. Esta diferencia sólo se debe a un cambio de piñón".
Todo esto para la final de un Mundial es tal vez demasiado, pero este campeonato nos ha dejado las ideas mas claras sobre quiénes son los pilotos más en forma. Fue un Mundial muy bien organizado y con carreras preciosas. Armand Convers fue sin duda el gran protagonista de las clasificatorias, Bianchi y Foré demostraron, por talento y determinación, que eran los pilotos mas preparados para ganar. Sims fue una gran sorpresa en la Pre-final. Ardigò, victima de Cesetti en la Pre-final, demostró con una gran remontada que no es Campeón de Europa por casualidad. Thonon, una vez más en el podium, nos dejó ver su buena salud y la de CRG.
Sin duda, Armand Convers fue el hombre de las clasificatorias. En seco, fue imbatible, aunque en mojado la cosa cambió: "En seco el chasis iba fenomenal", comentó el piloto francés, "pero en mojado no lo acertamos. Cuando vinimos a entrenar aquí nunca nos llovió y nos pudimos prepararnos para esa situación". Otro fin de semana de mala suerte para el piloto PCR. Pero tarde o temprano su día llegará.
Davide Foré mereció un tercer título. Muy determinado durante todo el fin de semana, Davide nos regaló una formidable remontada en la Pre-final después de salirse en la primera curva. Rápidamente ocupo el liderato en la final, hasta que llegó Antonucci. La segunda plaza no era su objetivo.
Por su parte, el equipo Tony Kart se impuso en Angerville. No es casualidad que se llevaran el cetro mundial de la categoría por equipos gracias a Forè y Ardigò, aunque nadie hubiera pronosticado este resultado final después de la primera vuelta en la pre-final, donde Ardigó se quedó fuera y Forè se salió y tuvo que remontar desde la última plaza.
Copa del Mundo de ICA
Para lo que podríamos llamar la GP2 del karting, de hecho en 2007 se denominará KF2, asistimos a una gran carrera, que vio como el piloto Mike Courquin se alzaba con la victoria final de la Copa del Mundo ICA con un chasis de la marca francesa Sodikart. Tanto para el piloto francés como para el fabricante la recompensa es mas que merecida. El año pasado en la pre-final del Campeonato de Europa ICA Courquin se salió sobre el agua dejada en la trazada por Berthon, cuando era el mas rápido en pista.
La cruz fue para el piloto más infortunado, Marco Wittmann. El piloto de Birel fue esplendido en las clasificatorias, donde ganó tres carreras, pero unos reglajes totalmente erróneos para la final enviaron al piloto alemán a las posiciones medias de la tabla. El piloto Daniel Mancinelli fue otro de los pilotos que merecieron mejor suerte al conseguir la pole position y ganar la pre-final, pero en la carrera final quedaría sexto.
En esta Copa del Mundo de ICA, los pilotos españoles Aleix Alcaraz y Albert Costa sobresalieron. Aleix Alcaraz empezó muy mal el fin de semana, con el 35º crono, lo que le obligó a salir desde muy atrás en cada una de sus cuatro clasificatorias. Pero en cada una de ellas remontó de forma brillante, logrando incluso una victoria. En la Pre-final, Aleix salía del lado izquierdo, la parte sucia del trazado, sobretodo por el estado de la pista. "Como había llovido, sólo había una trazada seca y como salía del exterior, sabía que iba a ser complicado", comentó el piloto de Terrassa. "En la primera curva pillé el agua y perdí posiciones. Mas lejos pasé a Bellanca pero éste se me cerró y pasé por encima. Por suerte el kart se quedó intacto y pude continuar. Pero la jugada me costó muchas posiciones y tuve que volver a remontar desde la 20ª plaza". Sin embargo Aleix remontó hasta la 11ª plaza. En la final, remontó poco a poco hasta acabar quinto, un gran resultado para el piloto de Terrassa.
Albert Costa también estuvo muy bien, sobretodo en la pre-final donde remontó del puesto 24º hasta la séptima plaza. Pero por desgracia, su carrera se acabó rápidamente en la final, después de un toque con otro piloto.
Fuente: Foto Fórmula K
Etiquetas: Campeonato del Mundo de Karting
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