Karts & Karting

20 de octubre de 2006

Javier Tarancón acabó segundo en el Trofeo de la Industria

El pasado fin de semana se celebró la primera prueba del Torneo de la Industria en el Kartódromo de Parma, en el que Javier Tarancón se alzó con el segundo puesto en la categoría Junior.

El Torneo de la Industria es el último de los campeonatos importantes que se celebran en Italia a lo largo de la temporada. Este certamen se disputa a dos pruebas en dos fines de semana consecutivos, ambas en el Kartódromo de Parma, cuna del karting transalpino, donde se celebra también el Trofeo Margutti a mediados de marzo.

Diecisiete pilotos españoles se dieron cita en Parma para tomar parte en el primer encuentro de este Torneo, entre los que se encontraba el hijo de Carlos Sainz, encuadrado en la categoría Mini 60. El apartado más concurrido por los nuestros fue sin embargo el de Junior, que reunió nada menos que a una decena de pilotos nacionales, y aquí fue también donde se logró la mejor actuación, que correspondió a Javier Tarancón el cual finalizó en segunda posición.

El piloto de Gavà comenzó muy fuerte desde las primeras cronos y, tras marcar el mejor tiempo de su grupo en los entrenamientos cronometrados, se impuso con autoridad en sus dos mangas clasificatorias. En la Final, pese a rezagarse un tanto en las primeras vueltas, se abrió paso rápidamente superando a varios contrincantes para dar alcance al futuro vencedor, el italiano Alessandro Kouzkin, con el que tuvo un largo enfrentamiento pero no consiguió finalmente adelantar, entrando en la meta a poco más de un segundo de la victoria. Vencedor ya en dos carreras del Open Masters de este año, Javier Tarancón figura ahora en segunda posición del Torneo de la Industria que tendrá su segunda parte y desenlace este próximo fin de semana en el mismo escenario de Parma.

La revancha de Carlos Muñoz
Carlos Muñoz fue octavo en esta misma categoría, siendo el tercer mejor piloto de entre nuestros representantes en Junior. Desafortunado en el Campeonato de España, el piloto residente en Castellón se desquitó en Parma finalizando octavo absoluto después de batirse como un cosaco en la Final. Las ganas de revancha de Carlos se respiraban ya desde los entrenamientos donde marcaba el séptimo mejor crono absoluto pese a que, debido a la distribución de los pilotos en dos grupos, algo tradicional en este certamen, le correspondía el décimo primer puesto en la clasificación global de las tandas oficiales.

Al volante de su Birel-Parilla del equipo MGM, Muñoz se clasificaba sexto y octavo en las mangas previas, obteniendo una plaza en la sexta línea de la parrilla de la Final. Una salida fulgurante en esta manga definitiva le permitió situarse muy adelante, luchando luego a brazo partido en el grupo perseguidor y, tras figurar más de media carrera en la sexta plaza, el rendimiento de su mecánica fue a menos y finalmente tuvo que conformarse con la octava posición.

Si a algunos esta primera prueba del Torneo de la Industria les permitió resarcirse de su mala suerte en el reciente Campeonato de España, a Miki Monràs le ocurrió exactamente lo contrario. En un fin de semana nefasto donde se vio involucrado en todas las melés, el piloto barcelonés tan sólo pudo acabar una manga clasificatoria y en el puesto décimo séptimo al haber tenido que partir desde atrás. Así las cosas, Miki se veía condenado a disputar la manga de repesca donde, como colofón a su fortuna adversa, también quedaba eliminado desde la primera vuelta, lo que le privaba de su última esperanza de poder disputar la Final.

Suerte diversa para Otero y Villalba
Por detrás de Muñoz, Mark Otero tuvo que luchar contra varias adversidades, aunque por supuesto menores en trascendencia que las de Monràs. De una manera parecida a la que afectaba a Muñoz, la distribución por grupos penalizaba al piloto de Salou que se veía retrasado al décimo quinto puesto en la clasificación general de los entrenamientos pese a haber marcado en realidad el noveno mejor crono de todos los Junior.

Otero finalizaba décimo primero en la primera clasificatoria pero en la segunda un toque le enviaba a la cola del pelotón y debía conformarse con el 20º puesto, lo cual, si bien le libraba de disputar la repesca, le retrasaba considerablemente en la parrilla de salida de la Final, concretamente a la décimo cuarta línea. Sin perder ni pizca de punch, Mark se lanzaba a la persecución de un puesto de honor y emprendía una remontada importante que le llevaba hasta la décimo segunda posición en la carrera definitiva, cuarto entre los pilotos españoles.

Continuando con su constante progresión de esta temporada, Luis Miguel Villalba tuvo otra actuación excelente en Italia, pero fue una lástima que en la Final quedara eliminado a pocas vueltas de terminar ya que en el resto de mangas estuvo realmente muy brillante, figurando siempre en el grupo de los tenores.

Octavo en los entrenamientos cronometrados, el madrileño finalizaba quinto en ambas clasificatorias, lo que le valía un puesto en la quinta línea de la parrilla para la Final, donde estuvo peleando por los puestos de honor hasta que una avería le dejaba fuera de combate en la décimo segunda vuelta del total de dieciocho a las que estaba programada la carrera. Este percance no sólo le enviaba al puesto 30º sino que le dejaba con las posibilidades muy limitadas para alcanzar una buena clasificación en la general del Torneo.

Merhi de nuevo el mejor español en 100 ICA
En la categoría 100 ICA, la mejor actuación de largo entre los españoles corrió a cargo de Roberto Merhi, aunque al final, al igual que Villalba, se quedó sin poder concretar al verse obligado a abandonar en la manga definitiva. 21º en los entrenamientos a causa de un problema con los neumáticos, Merhi cuajó dos actuaciones de excepción en las clasificatorias, terminando quinto en ambas después de sendas arrancadas impecables seguidas de espectaculares remontadas.

La clasificación global tras las mangas previas situaba al castellonense en la quinta línea de la parrilla de salida de la Final, donde estuvo luchando por los primeros puestos hasta que las prestaciones de su kart comenzaron a menguar. Roberto aguantó como pudo, intentando perder el mínimo de posiciones pero en la última vuelta su kart se paraba definitivamente a pocas curvas de la meta perdiendo, como Villalba, toda opción de batirse, no sólo por una buena clasificación en la carrera, sino la posibilidad de luchar por un puesto de honor en un certamen donde el pasado año, recordemos, descorchó brillantemente el título en la categoría Junior.

En su debut en 100 ICA, Daniel Juncadella estuvo buscando las referencias de la categoría y de un kart nuevo para él. Ello le impidió optar a un crono a su altura en los entrenamientos, lo cual le obligaba a partir desde atrás en las clasificatorias. En la primera de ellas un toque le eliminaba desde los primeros compases y aunque en la segunda manga se encaramaba hasta el décimo séptimo puesto, el cómputo global le obligaba a disputar la manga de repesca en la que, además, debía partir retrasado. Dani tiró todo lo que pudo pero, aunque superó a un buen número de adversarios, su retraso en la parrilla y la experiencia limitada con el nuevo kart no le permitó entrar entre los cinco primeros, los únicos que obtenían el pasaporte para disputar la Final.

CLASIFICACIONES
Junior:
1. Alessandro Kouzkin (Tony-Parilla), las 18 vueltas en 13’44”915
2. Javier Tarancón (FA-Parilla), a 1”126
3. Fabio Camponeschi (Intrepid-Parilla), a 6”915

100 Inter - A:
1. Fabio Liemer (Top-Comer), las 18 vueltas en 13’27”285
2. Ketty d’Ambroso (Top-Comer), a 1”593
3. Federico Vecchi (Maranello-Maxter), a 1”676

Fuente: Mondial Karting

Etiquetas: