Karts & Karting

16 de diciembre de 2006

Gerard Barrabeig y Carlos Muñoz en el podium de la Copa de Campeones 2006

La Copa de Campeones cierra la temporada de las competiciones de karting, y es la única prueba de ámbito internacional que se disputa en España, en la pista tarraconense de El Vendrell.

La sexta edición de esta carrera convocó a casi doscientos pilotos, siendo las categorías Júnior y 100 ICA las reinas del meeting al contar cada una de ellas con setenta participantes, de los cuales más de la mitad eran extranjeros.

Cuando el año 2000 Heribert Martín, José Luis Bermúdez y Carlos Gil tuvieron la feliz idea de poner en marcha una competición de karting en España fuera del calendario e independiente de cualquier certamen, y que se convirtiera en el broche final de la temporada, no imaginaban que la Copa de Campeones iba a llegar tan lejos.

Ante la falta de pruebas internacionales en el territorio nacional, esta carrera promovida por la Asociación de Comerciantes de Karting de España, ACKE, nacía con la pretensión de situarse a la estela de citas míticas, como el Trofeo Andrea Margutti o el de la Industria.

Hoy, después de seis ediciones, la Copa de Campeones, que tradicionalmente se disputa en la pista tarrconense del Karting Club Vendrell, puede presumir de haberse situado en un tiempo récord al mismo nivel que las grandes clásicas italianas. El volumen y calidad de la participación internacional que reúne, así como la cobertura y difusión mediática de la que goza, lo refrendan.

La carrera volvía a programarse en pleno Puente de la Constitución, y ello provocaba que se alcanzara el objetivo de, ni más ni menos, 190 inscritos para las tres categorías: 48 en Cadete, 71 en Júnior y también 71 en Inter - A.

Lógicamente, la mayoría de participantes eran españoles, pero casi la mitad de ellos procedían del resto de Europa: 21 franceses, 14 italianos, 11 ingleses, 8 suecos, 7 finlandeses y otros 20 representantes de ocho países más, hasta agrupar un total de 14 nacionalidades diferentes.

Tal contingente de pilotos obligaba a la organización a realizar diversas mangas clasificatorias, puesto que el reglamento técnico limita que los 1.310 metros de cuerda de la pista de El Vendrell tengan una capacidad de 34 karts para las series finales.

Aunque Rubén Curbelo ganó la Prefinal de 100 ICA y Luis Miguel Villalba finalizó en una prometedora segunda plaza en la primera manga de Júnior, al término de las carreras definitivas fueron Gerard Barrabeig y Carlos Muñoz los únicos pilotos españoles que lograron subirse al podium de alguna de las dos categorías estelares del meeting.

En las puertas del triunfo
Corriendo muy cerca de casa, Barrabeig fue sin duda alguna el que más brilló de entre los nuestros a lo largo de todo el fin de semana. Segundo mejor crono absoluto en los entrenamientos de la Júnior, el de Altafulla partió desde la primera línea de la parrilla en sus tres mangas clasificatorias, ganando una de ellas y finalizando segundo y tercero en las otras dos. Ello le valía la pole-position en la Prefinal, donde se impuso pese a haber tenido que ceder el liderato al italiano Kouzkin durante unas vueltas.

En la Final, el tarraconense arrancaba en cabeza pero en la segunda vuelta se veía desplazado a la cuarta plaza, desde donde remontaba con fuerza hasta el segundo puesto final, a espaldas del francés Maïsano, que había aprovechado la pequeña desbandada inicial para tomar una ventaja que sería ya irrecuperable.

Autor de la vuelta más rápida en El Vendrell, Barrabeig afrontará el próximo año su primera temporada internacional y a buen seguro que dará más de una satisfacción a nuestros colores.

Carlos Muñoz acompañó a Barrabeig en el podium de la categoría Júnior al término de una constante superación de sus propios resultados durante todo el fin de semana. 23º en los entrenamientos, el piloto residente en Castellón finalizaba decimoprimero, séptimo y quinto en sus tres clasificatorias y, pese a partir desde la onceava posición en la parrilla de la Prefinal, llevaba a cabo una impecable actuación en el curso de ésta que le catapultaba hasta la cuarta plaza en el momento de cruzar la meta.

En la Final, a pesar de perder dos puestos a consecuencia de un incidente en los primeros compases, reemprendía de nuevo su remontada que le llevaba hasta la tercera posición, acompañando a Maïsano y Barrabeig en el podium final de la categoría.

Este resultado permite al joven Carlos finalizar con buen sabor de boca una temporada en la que su material le ha impedido en más de una ocasión de brillar a la altura de sus verdaderas posibilidades.

Luis Miguel Villalba en primera línea
Penalizado al igual que Muñoz por una posición algo retrasada en la parrilla de las clasificatorias, Luis Miguel Villalba se resarcía de forma espectacular en el curso de las mangas previas, en las cuales conseguía terminar tercer, sexto y décimo. Ello le valía la séptima posición en la parrilla de salida de la Prefinal donde conseguía terminar segundo al término de una magnífica remontada pese a haber optado por guardar los neumáticos nuevos para la Final.

Partiendo desde la primera línea todo parecía estar de cara para el piloto de Afriba, pero un repentino fallo en el carburador, probablemente producido por una broza en la gasolina, le retrasaba en el curso de la vuelta de formación y sus perseguidores se le echaban materialmente encima al llegar a la primera frenada, provocando un golpe múltiple a consecuencia del cual quedaba el madrileño fuera de carrera, erradicando una actuación de lo más prometedora.

Otro de los pilotos destacados en la categoría Júnior fue Mark Otero que, pese a haber marcado el 17º crono en los entrenamientos, realizaba unas clasificatorias impecables en las que terminaba quinto por dos veces y sexto en la otra, lo cual le colocaba en la quinta posición tras el cómputo global de las mangas, tercero entre los españoles y en la tercera línea de la parrilla de la Prefinal, donde finalizaba séptimo.

En la Final, sin embargo, se veía obligado al abandono después de haberse encaramado hasta el quinto puesto en los primeros compases.

Poca suerte para los españoles en 100 ICA
En la categoría 100 ICA, los pilotos extranjeros monopolizaron no sólo el podium sino que ocuparon las cinco primeras posiciones en la llegada de la Final, siendo el italiano Daniele Mancinelli el gran vencedor.

Gran protagonista el pasado año cuando aún competía en Júnior, Roberto Merhi no pudo en esta ocasión batirse por las posiciones de cabeza al no conseguir completar más que un giro en los entrenamientos debido a una rotura de la cadena. Ello le dejaba prácticamente sin tiempo y le condenaba a salir desde la última posición de la parrilla en las clasificatorias. Pese a remontar en cada una ellas, el castellonense se quedaba a tan sólo dos posiciones de poder entrar en la Final ya que el reglamento de la Copa de Campeones no prevé mangas de repesca.

Al contrario que Merhi, Javier Tarancón descorchaba el sexto mejor crono en los entrenamientos pero, pese a terminar undécimo y quinto en dos de las clasificatorias, el abandono en la restante le retrasaba a la 24ª posición en la parrilla de la Prefinal donde, en su afán por remontar, acababa fuera de la pista, debiendo salir desde los últimos puestos en la carrera definitiva y viéndose de nuevo condenado al abandono.

Fuente: Mondial Karting, Auto Sport

Etiquetas: