Karts & Karting

7 de mayo de 2007

Novedades en la primera `enduro´ del Fórmula Catalunya de Karts

Un total de 50 pilotos participaron este domingo en la tercera prueba del Campeonato Fórmula Catalunya de Karts 2007 que se celebraba en el Kartòdrom Catalunya, en la que fue la primera carrera `enduro´ de la temporada.

La modalidad de competición `enduro´tiene varios rasgos diferenciales respeto a las pruebas habituales. No hay vueltas cronometradas para establecer el orden de la parrilla inicial, que se determina por sorteo. La salida se realiza en modalidad “Le Mans” con una carrera de unos cuarenta metros de los pilotos hasta sus respectivos karts.

Éste, es sin duda, uno de los momentos más espectaculares de la jornada. La prueba consta de una sola manga pero con más vueltas que una normal. De esta manera, se introduce una buena dosis de resistencia en esta competición de velocidad. Como compensación, la manga puntúa el doble que una normal para la clasificación general del Campeonato.

Otra novedad, introducida esta temporada, es que los participantes tienen que instalar una pieza extra de plomo suministrada por la Organización y fijarla de forma idéntica a la parte posterior del asiento. Durante la carrera y una vez cubierta la mitad de las vueltas, el piloto está obligado a realizar una parada en boxes para que sus mecánicos desmonten la pieza. Acabada la operación, el corredor puede reanudar la marcha. De esta manera, la Organización hace también partícipes a los mecánicos del resultado final.

Con todos estos ingredientes, el pasado domingo los pilotos del Fórmula Catalunya de Karts demostraron una gran adaptación, y superaron sin problemas el primer examen de resistencia de la temporada. La próxima “enduro” será en octubre.

David Cebrián se impuso en 125 cc.
En la categoría de 125cc, David Cebrián volvió a imponerse en una emocionante carrera. Nada más comenzar, el piloto de Sant Cugat se escapó con Juan Antonio Marina y, a partir de la quinta vuelta, se fue en solitario. Sin embargo, en la parada de boxes destacó especialmente la rapidez del equipo de Juan Antonio Marina, que se reincorporó a la competición con cinco segundos de ventaja con respecto a Cebrián.

Aun así, faltaban 10 vueltas para llegar a la 40 –que ponía punto y final a la prueba–, y Cebrián fue recortando distancia hasta que en la última vuelta adelantó a Marina y entró por línea de meta en primera posición. De esta manera, Cebrián se consolida como líder de la general en esta categoría. El piloto de Sant Cugat ha ganado todas las mangas celebradas hasta el momento.

Importantes cambios en la categoría Sénior
En la categoría Senior, la prueba “enduro” ha introducido importantes cambios en la clasificación general ya que el hasta entonces líder, Blai Aranda, desciende hasta la tercera posición en favor de Roger López y de Javier Rodelas.

Aranda salió fortísimo y encabezó la prueba desde el primer momento. El piloto de Lliçà rodaba cada vuelta prácticamente un segundo más rápido que sus perseguidores. Sin embargo, en la vuelta 23 tuvo que abandonar, mientras Josep Ibáñez y Roger López le relevaron al frente de la carrera.

Por otro lado, Fernando Fernández, que había salido desde las últimas posiciones, protagonizó una remontada espectacular. A pesar de sufrir un encontronazo en la vuelta 14 cuando luchaba por la quinta posición que le hizo perder mucho tiempo, Fernández supo reaccionar y continuar su escalada hasta el segundo puesto.

Por delante, cuando faltaban dos vueltas para el final, el líder Josep Ibáñez colisionó con Fabi Racing Team en un intento por doblarlo, quedando relegado varias posiciones. Roger López entró primero e Ibáñez acabó cuarto por detrás de Javier Rodelas. Con este resultado, Roger López se coloca líder de la general, ocho puntos por delante de Javier Rodelas y diez de Blai Aranda.

Marc Cruselles marcó la sorpresa en Júnior
En la categoría júnior, los dos primeros clasificados de la general, Adrián López y Marc Ruzafa, no tuvieron su día. La victoria fue para Marc Cruselles que completó las 25 vueltas de la manga dos segundos por delante de Aitor Lee de Galan.

La tercera posición fue para Gerard Orpinell, que supo defenderse en las vueltas finales ante la fuerte presión de Adrian López, líder de la general, que ocupó las últimas posiciones durante la primera parte de la prueba. Sin embargo, al salir de boxes, recuperó varias posiciones y acabó cuarto, lo que le permite conservar el liderato de la general, once puntos por delante de Aitor Lee de Galán.

Ismael Rodríguez ganó y es líder en la categoría Cadete
En cadete, Ismael Rodríguez aprovechó la ausencia de su principal rival, Eduard Ferran, para llevarse la victoria. Rodríguez le sacó 25 segundos a Marina Losada, que consiguió una excelente segunda posición por delante de Javier Aljama.

Cristian Barba, que durante buena parte de la prueba fue segundo, tuvo que conformarse finalmente con la cuarta plaza. De esta manera, Ismael Rodríguez se sitúa líder de la categoría con una clara ventaja sobre Cristian Barba y Javier Aljama.

Primera victoria de Xavier Muñoz en Alevín
En la categoría alevín, el protagonista fue Xavier Muñoz que logró su primera victoria de la temporada. Muñoz encabezó la prueba desde el principio, sacando ventajas de entre 10 y 14 segundos a sus perseguidores.

Aunque al salir de boxes, la diferencia era de cinco segundos, Muñoz supo administrar perfectamente su ventaja y entró por línea de meta cómodamente por delante de Enrique Pérez y de Sergio Caballo.

Con esta victoria, Muñoz sube a la segunda posición de la general, ocho puntos por debajo del líder Enrique Pérez.

La cuarta prueba del Fórmula Catalunya de Karts se celebrará el próximo 3 de junio en el Kartódromo Catalunya de Lliça de Vall.


TERCERA PRUEBA FÓRMULA CATALUNYA KARTS 2007:

Categoria 125 cc.:
1º David Cebrian, 31 puntos
2º Juan A. Marina, 26 puntos
3º Marc Cebrian, 24 puntos

Clasificación General:
1º David Cebrián, 94 puntos
2º Juan A. Marina, 65 puntos
3º Enric Boada, 64 puntos


Categoria Senior:
1º Roger Lopez, 30 puntos
2º Fernando Fernandez, 26 puntos
3º Javier Rodelas Hospitales, 25 puntos

Clasificación General:
1º Roger López, 73 puntos
2º Javier Rodelas, 65 puntos
3º Blai Aranda, 63 puntos


Categoria Júnior
1º Marc Cruselles, 30 puntos
2º Aitor Lee de Galan, 27 puntos
3º Gerard Orpinell, 24 puntos

Clasificación General:
1º Adrián López, 82 puntos
2º Aitor Lee de Galaán, 71 puntos
3º Alex Molina, 67 puntos


Categoría Cadete:
1º Ismael Rodriguez, 30 puntos
2º Marina Losada , 26 puntos
3º Javier Aljama, 24 puntos

Clasificación General:
1º Ismael Rodríguez, 90 puntos
2º Christian Barba, 68 puntos
3º Javier Aljama, 66 puntos

Categoría Alevín:
1º Xavier Muñoz, 15 puntos
2º Enrique Perez, 14 puntos
3º Sergio Caballo, 12 puntos

Clasificación General:
1º Enrique Pérez, 48 puntos
2º Xavier Muñoz, 40 puntos
3º Sergio Caballo, 38 puntos

Fuente: Fórmula Catalunya

Etiquetas: