Karts & Karting

25 de julio de 2007

Nuestro gozo en un pozo

La quinta y última prueba del International Open Masters se celebraba el pasado fin de semana en el circuito italiano de Pista Val Vibrata sin suerte para nuestros representantes que no alcanzaron el podium.

La quinta y última prueba del prestigioso campeonato italiano International Open Masters se celebraba, como viene siendo tradición en los últimos años, en el circuito italiano de Pista Val Vibrata en Sant’Egidio alla Vibrata, cerca de Pergusa.

Eran varios los pilotos españoles que aspiraban a un puesto final entre los tres primeros en diferentes categorías. Así, tanto Mark Otero como Luis Miguel Villalba podían alcanzar una posición de podium en la final del campeonato de KF3, mientras que Miki Monràs se jugaba el título en KF2 con el alemán Burkhard Maring y el británico Will Stevens.

Sin embargo, después de la excelente campaña que varios de los nuestros han llevado a cabo en el extrangero esta temporada, la suerte no quiso estar con ellos en esta última prueba y diversos contratiempos les impidieron alcanzar sus objetivos.

Aún así, el quinto y sexto puesto final logrados por Monràs y Otegui en KF2, y el séptimo y octavo obtenidos respectivamente por Villalba y Otero en KF3 hablan por sí solos del creciente nivel del karting nacional.

Monràs se quedó con la miel en los labios
Para Miki Monràs la consecución del título en KF2 no era una tarea fácil ya que Will Stevens tenía una cierta ventaja en cabeza de la clasificación. Además, el británico tuvo un fin de semana pletórico, proclamándose ya campeón al ganar la primera carrera antes de vencer también en la segunda.

El barcelonés, en cambio, hubo de luchar contra los elementos, concretamente con una mecánica inferior a la de sus adversarios. Autor del 15º mejor crono en los entrenamientos, Miki finalizaba octavo y 13º en las clasificatorias, manteniendo la 15ª posición de cara a la parrilla de la primera final.


En esta carrera inicial el piloto de Maranello se batió como un cosaco, peleando duramente en el seno del pelotón e intercambiando varias veces su posición con Maring, el tercer aspirante al título junto con Stevens. Sin embargo, un percance de última hora le hacía perder varios puestos en los compases finales, cruzando la meta en el 17º puesto.

En la segunda carrera el catalán sólo conseguía dar cinco vueltas antes de abandonar por culpa precisamente de su rival Maring que se cruzaba delante suyo, y ello no sólo le impedía marcar un sólo punto en este último meeting sino que le ocasionaba el verse superado por dos de sus perseguidores en la clasifcación general del Open Masters, debiendo conformarse con la quinta plaza que, después de haber ganado dos carreras a lo largo de la temporada, en La Conca y en Lonato, sabe realmente a poco al actual Campeón de Europa Junior, sobretodo teniendo en cuenta que, por ejemplo, Flavio Camponeschi se ha proclamado subcampeón sin ganar en ninguna ocasión.

Espectacular demostración de Villalba
La atención de todos los equipos en Val Vibrata durante el fin de semana se centró en Luis Miguel Villalba, que el sábado no dejó pollo con cabeza, arrasando literalmente a la competencia.

En efecto, el piloto madrileño marcó el mejor registro en los entrenamientos oficiales de KF3 y se impuso claramente en sus tres mangas clasificatorias, algo que en karting no suele suceder ya que es muy difícil mantenerse en la cresta de la ola incluso en el transcurso de un mismo evento. Pero Villalba lo consiguió en Val Vibrata, dejando estupefacto al paddock entero.

El de Mejorada del Campo disponía por fin de un buen motor, algo que venía persiguiendo durante toda la temporada, y supo sacarle el provecho adecuado. Ninguno de sus adversarios pudo echarle el guante, ganando una tras otra todas las clasificatorias, lo que evidentemente le aseguraba la pole position para la primera carrera.

El domingo, Luis Miguel tomó la iniciativa desde que el semáforo se puso verde y caracoleó en cabeza. Sin embargo, cuando se había construido un pequeño margen de ventaja, una avería en la centralita electrónica le dejaba tirado al comienzo del 13º giro, justo en el momento en que se cumplían los dos tercios de carrera.

Este percance fortuito no sólo privaba a Villalba de su primer triunfo internacional sino que le obligaba a partir desde los últimos puestos en la segunda manga.


Ya sin nada que perder, Luis Miguel se lanzaba a una recuperación impresionante en la segunda carrera, que le llevaba hasta un increíble quinto puesto final después de haber ganado ni más ni menos que la espectacular cifra de veintiseis posiciones. Ni que decir tiene que en esta fulgurante progresión el joven madrileño marcaba la vuelta más rápida de la carrera.

La increible superioridad mostrada por Villalba esta vez, que por fin disponía de un buen propulsor llevaba a que los comisarios decidiesen verificar la legalidad de su mecánica y, aún en ausencia de un resultado entre los tres primeros ordenaron desmontar totalmente el motor TM del equipo egarense Faluga Racing al final del evento, comprobando que era absolutamente conforme.

Una lástima, pues esta oportunidad perdida por culpa de un fallo electrónico imprevisible que impidió a Villalba adjudicarse la que hubiera sido su primera victoria internacional.

Mark Otero octavo en el Open Masters
Esta vez Mark Otero no pudo brillar a la altura en que lo hizo en las últimas pruebas que ha disputado en el extranjero, ya que la obtención de un crono discreto en los entrenamientos le condicionó durante todo el fin de semana al obligarle a partir retrasado en las mangas clasificatorias.


Aunque fue el tercer piloto español más rápido de la KF3, tras Villalba y Muñoz, de los siete presentes en Val Vibrata, el de Salou se vio obligado a remontar en sus tres mangas previas, finalizando 15º, 19º y brillante 11º en la última. Ello le confería la 27ª posición global en la clasificación intermediaria que definía la parrilla de la primera carrera, siendo segundo entre los españoles.

Tras la salida, Mark se empleaba a fondo y, después de una excelente recuperación en la que ganaba catorce puestos, conseguía finalizar 13º ya en las puertas del top ten.

En la segunda carrera, sin embargo, el tarraconense se veía obligado a abandonar al sufrir un encontronazo con otro participante en la octava vuelta y ello le impedía sumar más puntos en la general del Open Masters donde no obstante ha finalizado en octava posición.

Por lo que respecta a Carlos Muñoz, segundo español más rápido en los entrenamientos donde marcó el 28º mejor registro, se vio privado de concluir en dos de sus clasificatorias y, aunque en la restante remontó hasta un brillante octavo puesto, quedó condenado a disputar la manga de repesca donde, pese a finalizar cuarto, no pudo pasar a disputar las carreras por tan sólo una posición, ya que en el Open Masters la repesca de la categoría KF3 se celebra desdoblada y sólo los tres primeros obtienen la reclasificación.


Un final a medias tintas para el piloto castellonense que no obstante ha conseguido conservar un puesto entre los veinte primeros en la clasificación final del Open Masters, tercero entre los pilotos españoles de KF3.

Resultado en blanco para Pérez
Finalmente, en la categoría KZ2, es decir la reservada a los karts de 125 cc. con cambio, José Antonio Pérez tuvo también un fin de semana muy accidentado. Aquejado con unas fuertes anginas, el de Sant Feliu de Llobregat marcó el 15º mejor crono en los entrenamientos pero luego sufría un golpe en la primera clasificatoria que doblaba el chasis de su kart y, aunque consiguió terminar, lo hacía retrasado en la 18ª posición.

En un superesfuerzo, su equipo cambió toda la mecánica al chasis de reserva justo a tiempo para disputar la segunda manga previa pero con neumáticos viejos y sin los reglajes adecuados, Pérez no podía hacer más que 14º.


El cómputo de las dos mangas le situaba el 26º en la parrilla de salida de la primera carrera, pero el infortunio se prolongaba a la jornada del domingo y el piloto de Tibi-Kart se veía condenado a abandonar en ambas carreras y además de forma prematura, en la primera tras haber cumplido dos giros y en la segunda habiendo podido dar tan sólo tres.

Sin embargo, ahora gran parte de sus esperanzas están puestas en la disputa de la primera prueba del Campeonato de España de la categoría, que tendrá lugar este próximo fin de semana en el trazado aragonés del Circuito Internacional de Zuera, mientras que a principios de setiembre el bravo piloto del Baix Llobregat acudirá a participar en la Copa del Mundo de KZ2 que se celebrará en la pista italiana de Sarno.


INTERNATIONAL OPEN MASTERS 2007
QUINTA PRUEBA PUNTUABLE


Categoría KF3

Primera Carrera:
1º Max Goff (Maranello-XTR) - 14’52”191
2º Jack Harvey (Maranello-XTR), a 3”322
3º Tom Grice (Gillard-XTR), a 4”852
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12º Toni Alarcón (Redspeed), a 16”752
13º Mark Otero (FA-Vortex), a 17”000


Segunda Carrera:
1º Tom Grice (Gillard-XTR) - 14’49”995
2º Max Goff (Maranello-XTR), a 0”172
3º Sébastien Bailly (Kosmic-Vortex), a 0”832
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5º Luis Miguel Villalba (Maranello-TM), a 8”210

20º Toni Alarcón (Redspeed-XTR), a 19”945

Clasificación General Final:
1º Jack Harvey, 118 puntos
2º Matteo Viganò, 102
3º Tom Grice, 97
4º Kevin Ceccon, 94
5º Petri Suvanto, 77

7º Luis Miguel Villalba, 56
8º Mark Otero, 52

12º Carlos Muñoz, 46


Categoría KF2:

Primera Carrera:
1º Will Stevens (Tony-Vortex) - 18’01”971
2º Patrick Fontner (Kosmic-Vortex), a 1”616
3º Flavio Camponeschi (FA-Vortex), 12”572
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6º Miguel Otegui (FA-Vortex), a 17”014

17º Miki Monràs (Maranello-Parilla), a 23”863

21º Mario Lucas Piñeiro (FA-Vortex), a 30”080

Segunda Carrera:
1º Will Stevens (Tony-Vortex) - 17’57”056
2º Flavio Camponeschi (FA-Vortex), a 6”978
3º Aniello Smarrazzo (FA-Vortex), 11”313
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20º Adrià Domenech (FA-Vortex), a 33”048

Clasificación General Final:
1º Will Stevens, 155 puntos
2º Flavio Camponeschi, 101
3º Patrick Fontner, 98
4º Maring Burkhardt, 95
5º Miki Monràs, 86
6º Miguel Otegui, 67

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21º Abel Sequera, 25 puntos

Fuente: Fotocursa

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