Karts & Karting

12 de mayo de 2008

La lluvia dificulta la primera “enduro” del Fórmula Catalunya de Karts

El tercer meeting de la Fórmula Catalunya de Karts 2008 se celebró el domingo 11 de mayo en el Kartòdrom Catalunya de Lliçà de Vall bajo la modalidad “enduro”.

La tercera prueba de la temporada del Fórmula Catalunya de Karts se celebró el domingo 11 de mayo en el Kartòdrom Catalunya de Lliçà de Vall bajo la modalidad “enduro”, en la que la resistencia es el factor determinante y el resultado se decide sólo a una manga.

La lluvia intermitente dificultó especialmente la conducción y la elección de los neumáticos fue la variable clave de la jornada. La “enduro” sirvió para desempatar el liderato de la general de cadete en favor de Javier Aljama. Por lo demás, pocos cambios en la clasificación del campeonato: Enric Boada se mantiene al frente de 125cc, Rafael Danieli domina el senior, Marc Cruselles se consolida en júnior y Lluc Ibáñez encabeza la alevín.

El Fórmula Catalunya incluye dos carreras “enduro” por temporada. En esta prueba la salida se decide por sorteo, porque no hay vueltas cronometradas, y los pilotos tienen que recorrer a pie unos 40 metros hasta sus respectivos karts para poder iniciar la marcha. Es lo que se denomina salida tipo “Le Mans” y, es sin duda, uno de los momentos más espectaculares.


La única manga de la carrera tiene más vueltas y puntúa el doble que una normal. Además, todos los participantes tienen que instalar, mediante el mismo sistema en la parte posterior del asiento del kart, una pieza de plomo extra que suministra la Organización. Una vez cubierta la mitad de las vueltas de la prueba, el piloto tiene que detenerse obligatoriamente en boxes para que sus mecánicos desmonten esta pieza y pueda continuar rodando. Así, la Organización hace también partícipes a los mecánicos del resultado final.

Categoría 125cc
En la categoría reina es dónde mejor se apreció la importancia del paso por boxes para cambiar la pieza de plomo. Después de una excelente salida, el líder de la categoría, Enric Boada, enseguida comandó la carrera, seguido de cerca por Rubén Fernández. Boada alargó mucho su entrada en boxes. Lo hizo cuando sólo faltaban 6 vueltas para el final y se reincorporó a la calzada 5 segundos por detrás de Rubén Fernández. Además, en las cinco últimas vueltas la lluvia arreció, obstaculizando aún más la posible remontada de Boada.

De esta manera, Rubén Fernández, que debutaba en el Fórmula Catalunya de Karts, pudo mantener la ventaja y llevarse la victoria. A pesar de que el líder de la general no pudo alzarse con su tercer triunfo consecutivo, los 13 puntos cosechados y el hecho de que Juan Antonio Marina no participase en la “enduro”, pone el campeonato cuesta abajo para el piloto de Alella.

La manga senior fue, sin duda, la más emocionante de la jornada con Javier Rodelas y Rafael Danieli como principales protagonistas. La carrera comenzó con una gran salida de Danieli que se hizo con el liderato y sacó un par de segundos de ventaja a sus perseguidores. Detrás suyo, destacaba la lucha por la segunda posición entre Roger López y Javier Rodelas. Este último adelantó a López en la segunda vuelta, contactó con Danieli y, en la sexta vuelta, con un magnífico adelantamiento por el interior, se colocó al frente de la prueba.

Poco a poco, Rodelas fue distanciándose hasta adquirir una ventaja de unos 4 segundos. Mientras tanto, Roger López y Rafael Danieli luchaban por la segunda posición. López consiguió adelantar a Danieli en la vuelta 15, a pesar de que no pudo desembarazarse de la presión del líder de la general. Y entonces, llegó la hora de entrar en boxes para realizar el cambio de pieza.


Categoría Senior
Al reincorporarse a la carrera, Danieli era líder 3 segundos por delante de Rodelas y con 15 segundos sobre López. Rodelas atacó con brío y en la vuelta 35, en medio de un fuerte chaparrón, adelantó nuevamente a Danieli. Sin embargo, una vuelta después, Danieli recuperó la posición sobre un asfalto deslizante que aumentaba las posibilidades de salirse del trazado en cada curva. Y fue en la penúltima curva de la última vuelta, cuando Rodelas, aprovechando que estaban doblando a un piloto, mejor se situó y superó a Danieli, entrando primero por línea de meta. Aún así, con este resultado Danieli sigue encabezando la general siete puntos por encima de Rodelas.

Categoría Junior
La categoría júnior casi no se vio afectada por la lluvia. La victoria correspondió a Marc Cruselles que dominó la prueba desde el principio. Pese a que el sorteo no le fue favorable para la salida Le Mans, Cruselles realizó una magnífico inicio y se colocó el primero. Enseguida sacó una ventaja de unos 4 segundos sobre Marc Ruzafa. Algo detrás, Jordi Marchante e Ismael Rodríguez luchaban con César Álvarez por la tercera posición.

Después del paso por boxes, la ventaja de Cruselles aumentó hasta los 16 segundos. Marc Ruzafa sólo pudo recortar unos cuantos segundos hasta el final de la carrera.

Por su parte, Jordi Marchante perdió demasiado tiempo en boxes por problemas mecánicos que le impedían poner en marcha el kart, hasta el punto, que finalizó el último. Estos resultados consolidan a Cruselles y Ruzafa en la primera y segunda posición de la general, respectivamente, y hacen que Marchante pierda la tercera plaza en favor de Ismael Rodríguez.

Categoría Cadete
La carrera cadete quedó marcada por la lluvia y por la colisión múltiple que se produjo en la primera vuelta. Este incidente hizo perder bastante tiempo a varios pilotos y favoreció a Eric Roig que ocupaba la primera posición y aprovechó la ocasión para distanciarse de sus perseguidores. Roig se llevó la victoria, entrando por línea de meta con una ventaja de medio minuto.

Otro hecho importante se produjo en la primera vuelta, cuando Bosco del Moral sufrió una salida de pista por un problema mecánico que le impidió reincorporarse a la competición. Por su parte, Javier Aljama, que antes de la prueba compartía el liderato de la general con Bosco del Moral, consiguió la segunda posición, por delante de Albert Dalmases. Con este resultado, Aljama queda como líder destacado de la categoría, mientras que Bosco del Moral baja a la cuarta posición.


Categoría Alevín
En la categoría Alevín, el triunfo fue para un debutante del campeonato, Salvador Villar, que salió disparado y en sólo dos vueltas logró una ventaja de 20 segundos respecto al resto del grupo. Detrás suyo, la atención se centró en la lucha que mantenían por la segunda posición Lluc Ibáñez, Quique Bordas y David Vidales. Después de pasar por boxes, Ibáñez se consolidó en segundo lugar y Quique Bordas en el tercero, manteniendo estas posiciones hasta el final.

La próxima carrera del Campeonato Fórmula Cataluña de Karts, que organiza el Kart Club Vallès, tendrá lugar el domingo, 1 de junio en el Kartòdrom Catalunya de Lliçà de Vall (Barcelona).

Fuente: Prensa Kart Club Vallès.

Etiquetas:

1 comentarios:

Anonymous Anónimo escribía...

Felicidades por la carrera de Rafael Danieli por ese merecido 2º puesto y a Javier Aljama por conseguir el liderato de la Cadete.
Y desear suerte a Kiko Samper y a Jordi Marchante en la Júnior. Lástima del problema mecánico en boxes de Jordi.

Salu2, Michael S.

mayo 13, 2008 9:19 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Pagina principal