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21 de mayo de 2007

El Gran Premio de Mónaco

El Gran Premio de Mónaco se organiza por primera vez en 1929, en los alrededores del Casino de Monte Carlo, en el Principado de Mónaco.

La primera carrera fue ganada por William Grover-Williams manejando un Bugatti pintado de verde, color que se convertiría con el tiempo en insignia de los corredores británicos.

El Gran Premio de Mónaco se disputa en las calles de Monte Carlo, con gran cantidad de subidas y bajadas, esquinas cerradas y estrechas vías, entre curvas míticas como “La Rascasse” o “Loews”, la gran subida al Casino, el paso a gran velocidad por el túnel o los guardarrailes más estrechos de la temporada hacen de este circuito el más agotador para los pilotos. También es el circuito más peligroso entre los que actualmente se utilizan en las competiciones de Fórmula Uno, a la vez que el más espectacular y uno de los más seguidos por los espectadores en la televisión.

El Gran Premio de Mónaco formó parte del primer campeonato de Fórmula Uno el 21 de mayo de 1950, en el que ganó el mítico Juan Manuel Fangio al volante de un Alfa Romeo que consiguió completar las 100 vueltas al trazado de 3.180m de longitud, y donde también se produjo un accidente en la vuelta inicial en la que se vieron envueltos nueve participantes.

Hasta 1955 no volvieron a correr los pilotos de F1 por las calles de Mónaco, fue en ese año cuando Alberto Ascari chocó en la chicane del puerto y cayó al mar desde el circuito, los comisarios lograron rescatarle sin heridas, una semana más tarde el italiano se mataba en Monza probando un Ferrari.


Desde 1955 hasta nuestros días se ha disputado anualmente la cita en el Principado, que ha visto correr en sus calles a todas las generaciones de pilotos, Graham Hill ganó su primera carrera en 1963 y se convirtió en el primer rey de este trazado ganando en cuatro ocasiones más, la última en 1969.

El piloto más laureado en este circuito urbano es Ayrton Senna, que ganó seis veces el Gran Premio, cinco de ellas consecutivas entre 1989 y 1993, ya que era un enamorado de esta prueba y llegó a comprar un apartamento a doscientos metros de la curva Loews. Graham Hill y Michael Schumacher le siguen con cinco victorias cada uno, mientras que Alain Prost atesora cuatro galardones y Jackie Stewart tres.

El único accidente mortal que se ha producido en Mónaco fue en 1967, cuando Lorenzo Bandini murió al chocar su Ferrari contra las protecciones en la antigua chicane del puerto. La paja que salvaguardaba a los pilotos del agua se incendió, Bandini no pudo salir del monoplaza y los comisarios tardaron mucho tiempo en apagar las llamas y socorrer al piloto.

En 1982 la carrera tuvo un final inesperado, Alain Prost lideró prácticamente toda la prueba hasta que chocó contra la barrera en la vuelta 73 de un total de 76. Tomo el mando Ricardo Patrese, pero en la siguiente vuelta, en la bajada hacia la curva de Loews hizo un trompo. Patrese consiguió no golpear las barreras pero perdió la primera posición que fue a parar a manos de Didier Pironi, con Ferrari.

Era la vuelta 75 cuando Pironi entró en el túnel muy despacio, el motor de su Ferrari había dicho basta. Andrea de Cesaris y Derek Daly tuvieron ocasión de ganar el GP pero en esa misma vuelta vieron frustradas sus ambiciones. El primero se quedó sin gasolina y el segundo chocó contra la barrera en la salida de la curva de la Piscina. Patrese volvió a tomar el mando y finalmente acabó primero.


En 1984 un aguacero obligó al director a suspender la carrera cuando un todavía desconocido Ayrton Senna estaba protagonizando una remontada sin precedentes. El brasileño acabó tercero y muchos vieron en él aquel día el campeón que llegaría a ser.

En 1996 el ganador fue Oliver Panis con Ligier, la última victoria de la escudería francesa llegó en una carrera terrorífica en la que sólo cuatro coches cruzaron la línea de llegada. La lluvia y los accidentes fueron los protagonistas de la carrera en la que menos participantes han logrado cruzar la línea de meta de la historia de la competición.

En 1999, Schumacher ganó la carrera con su Ferrari sobre un asfalto seco, después de haber ganado en 1997 sobre mojado. Ferrari consiguió el doblete con Irvine en segunda posición, delante de Mika Hakkinen, que tenía la pole position.

En el 2000, David Coulthard consiguió su primera victoria en el Principado, y lo hizo por delante de Barrichello y Fisichella, en una carrera donde hubo muchos cambios. En el 2001, el piloto de McLaren, David Coulthard, salió desde el último puesto de parrilla, debido a un problema mecánico y se pasó la mayor parte de la prueba detrás del Arrows de Enrique Bernoldi mientras Michael Schumacher ganaba la prueba. Sin embargo, el escocés se tomó la revancha en el 2002, consiguiendo una bien merecida victoria, la única de la temporada.


Juan Pablo Montoya hizo una carrera soberbia y consiguió su primera victoria y la de Williams de la temporada 2003, por apenas 6 décimas de segundo por delante del McLaren de Kimi Raikkonen. Michael Schumacher cruzó la meta en tercera posición, a un segundo del finlandés.

El GP de Mónaco 2004 estuvo dominado de principio a fin por el piloto italiano Jarno Trulli, que consiguió la pole y también su primera victoria en el Mundial y la única de Renault en la temporada 2004. Trulli trabajó duro para mantener al Ferrari de Michael Schumacher por detrás hasta que en una maniobra inexplicable, el piloto alemán se tocó con el Williams de Montoya estando la carrera neutralizada y se vio obligado a abandonar.

La carrera del 2004 también será recordada por el espectacular accidente de Fernando Alonso en el túnel cuando intentaba adelantar por fuera al Williams de Ralf Schumacher. Para Trulli y Renault, el GP de Mónaco 2004 fue un resultado de ensueño en una temporada que no acabaría de la mejor forma posible.

Kimi Raikkonen se alzó con la victoria para McLaren Mercedes en la edición del 2005. El piloto finlandés cruzó la línea de meta por delante de los Williams de Nick Heidfeld y Mark Webber.


El GP de Mónaco 2006 estuvo envuelto de una gran polémica después de que Michael Schumacher detuviera su Ferrari deliberadamente en la penúltima curva del circuito en los últimos instantes de la sesión de calificación. Dado que su coche se quedó atravesado en la pista, ya nadie pudo mejorar su crono y el alemán se llevó la pole.

Schumacher fue sancionado, perdió su mejor tiempo y tuvo que tomar la salida desde la última fila de la parrilla, lo que le impidió luchar con Alonso por la victoria. El triunfo fue para el piloto español de Renault. Juan Pablo Montoya acabó en segunda posición con su McLaren, su 30º y último podio en la F1, mientras que David Coulthard finalizó con su Red Bull Ferrari en una excelente tercera posición y conquistó así su primer podio para su equipo.

Después de algunas variaciones que se han ido produciendo a lo largo de los años, el circuito urbano de Monte Carlo cuenta con una longitud de 3.340 metros, al que se dan 78 vueltas para cubrir una distancia total de 260´520 km. Este circuito tiene una carga aerodinámica alta y la velocidad máxima que se ha llegado a alcanzar en él es de 305 km./h. a la salida del tunel. El record de vuelta rápida lo obstenta Schumacher desde 2004, con un tiempo de 1:14:439.


Fuente: Wikipedia; Racing Live; F1 Racing Net; Motor 21; You Tube.

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