Karts & Karting

30 de mayo de 2006

Sumergidos en el caos del Campeonato de Karting de Castilla y León 2006

Se llegó a la tercera prueba del Campeonato de Karting de Castilla y León, que tuvo lugar los días 27 y 28 de mayo en el Circuito de Karting Castroponce (León), y la situación del certamen no sólo no mejora, sino que parece cada día más difícil. Una vez más no es por falta de participación, porque se rondaron los sesenta participantes. Quizá ahí esté parte del problema, porque no parece que ahora mismo se pueda hacer frente a inscripciones así. No hay motores suficientes para Cadete, las carreras se alargan hasta lo indecible, el sistema de cronometraje y clasificaciones no funciona... Pero, por otro lado, poca colaboración hay por parte de padres y pilotos. Más bien al contrario.

Si nos empeñamos en hacer leña antes incluso de que caiga el árbol, mal arreglo tiene el Campeonato. Si sabemos que no hay motores de Cadete de repuesto, y los rompemos a propósito, las cosas no van a mejorar. En fin, la presencia del presidente de la Federación de Automovilismo de Castilla y León, preocupado por el desarrollo de los acontecimientos, no sirvió para hacer entrar en razón a nadie. Por si fuera poco, vuelven los malos modos, las amenazas, los toques premeditados en pista e, incluso, aunque parezca imposible en un circuito permanente, los atropellos. Cosas que parecían desterradas del campeonato en los últimos años.

Eso es lo peor de todo, que la crispación se trasmite al plano deportivo, que es lo último que debiera suceder. Y peor aún es que afecte a los más pequeños, los Cadete y Alevín, a quienes se está formando como personas y como deportistas. Y eso que una vez más demostraron que saben comportarse como tales. La primera carrera de los más “peques” fue de las memorables. Juan Carlos Rivera salía en la `pole´, y se le unieron Alejandro Liñán, Óscar Panero y Tukel Azcona. Todos ellos se alternaron las posiciones, pero quien más se aferró al primer puesto fue Liñán. En plena batalla, Azcona y Rivera se tocaban, de modo que Liñán se escapaba seguido de Panero.

En la salida de la segunda carrera, era Miguel Fructuoso quien tomaba la iniciativa, pero los protagonistas de la primera manga volvían a la carga. Liñán pronto conseguía ponerse primero, y además se iría distanciando en solitario. Azcona también ascendía a los puestos de honor, pero la remontada del día era para Rivera, que finalizaba segundo.

Mucho más fácil lo tuvo Rubén Rodríguez para imponerse en la Challenge Yamaha. Tras marcar la `pole´, se mantuvo en cabeza tras la salida y ya nadie le inquietó; Aitor Brun y Carlos Pérez completaban el podio. Algo parecido ocurría en la segunda manga, donde Rubén de nuevo no tuvo rival. Aitor era otra vez segundo, mientras que el tercer puesto lo ocupaba ahora Eduardo Bolado.

Otro piloto que dominó su categoría fue Toño Fernández, vencedor de las dos mangas de Inter A. El lacianiego está muy en forma, y su objetivo es el Campeonato Catalán. Aquí tuvo enfrente a varios pilotos experimentados, pero nadie pudo plantarle cara. La lucha estuvo por detrás, y Jairo Pando logró el segundo puesto final seguido de Roberto San Frutos. Cuarta era Vanesa, hermana del vencedor.

Tampoco Jaime Castellanos tuvo mayores problemas para alzarse con el triunfo en 125 Trofeo. Aunque se repitió su habitual duelo con Borja Sanz, lo cierto es que pertenecen a categorías diferentes dentro de ese cajón de sastre que son los 125 automáticos, con tantas variantes que sólo dan lugar a la confusión. Sanz era quien plantaba cara a Castellanos, pero se tocó con Bartolomé y eso le retrasó. Edgar Fernández aprovechó y se situó segundo, aguantando incluso a Sanz, que remontaba tras su despiste. Con muchas ganas Borja salió segundo, pero adelantaba a Castellanos, que parece conformarse con ganar su categoría, aunque hacia el final de la carrera enseñaba los dientes por dos veces.

Un duelo ya conocido en ICC y en Castroponce es el de Marqués y González. El primero marcó la `pole´, pero el segundo se puso al frente al poco tiempo. González se escapó y Marqués rodaba lento, pendiente de los ataques que le llegaban por detrás pero que no conseguían rebasarle. Alguno perdió la paciencia en la segunda carrera, y mientras González se escapaba solo, a Marqués se lo llevaban por delante.

La próxima cita será los días 17 y 18 de junio, en el emocionante Circuito Karting Cabañas Raras, también en la bella comarca leonesa del Bierzo.

Fuente: Auto Hebdo Sport

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