Karts & Karting

21 de junio de 2006

Retomando el camino en Cabañas Raras

La cuarta carrera del Campeonato de Karting de Castilla y León 2006, celebrada los días 17 y 18 de junio, parece haber supuesto una tregua en la complicada situación que atraviesa este certamen pese a ser uno de los más interesantes a nivel nacional. En el Circuito de Cabañas las cosas han funcionado bastante mejor, y hemos podido volver a fijarnos otra vez en el aspecto deportivo de las carreras, lo único de lo que nos gustaría hablar.

La carrera conjunta de Cadete y Alevín contaba con poco menos de veinte pilotos en total. La `pole´ era para Óscar Panero, pero el alevín Alejandro Rodríguez, segundo mejor tiempo, se puso primero. Panero logró recuperar el liderato, mientras Rodríguez contenía el ataque de Alejandro Liñán desde el tercer puesto.

En la segunda carrera, de nuevo Rodríguez salía muy bien, pero poco después encontraban el hueco Panero y Liñán. Ambos protagonizaban el enésimo capítulo de su duelo personal. Se intercambiaron los puestos varias veces hasta que Liñán cruza primero la meta, si bien la victoria en el cómputo final era para Panero. El mejor alevín fue Rodríguez, seguido de Pablo Suárez, cuarto absoluto en las dos carreras.

Aitor Brun lograba la `pole´ en Challenge Yamaha, dominando sin mayor problema la primera carrera seguido de Carlos Pérez y José Antonio Vázquez. Pero en la salida de la segunda, Pérez salía muy bien y se escapaba al frente, dejando a Brun peleando con un grupo de hasta seis pilotos que se rifaban la segunda posición. Benito Pérez fue quien finalmente lo lograba, mientras que Brun, que rodaba tercero, casi al final de la manga era adelantado por Saiz, aunque ese cuarto puesto también le valía para ser segundo en la final.


Toño arrasa en Inter - A

La experiencia que Toño Fernández está adquiriendo en el campeonato catalán dan sus frutos, y ahora mismo no parece tener rival en Inter - A. Obtuvo la `pole´ y además venció las dos carreras con total autoridad. Christian Montes y Sandro López ocuparon el segundo y tercer escalón del podio.

La `pole´ de 125 Trofeo fue una vez más para Jaime Castellanos, pero las cosas se le complicaban cuando su motor no arrancaba en la parrilla de salida de la primera carrera. Así, en la salida se destacó Iván Torres, que se situó tercero tras Castellanos y Rubén Sanz. Este último lograba rebasar a Jaime y ya no cambiaron las posiciones, pese a que Castellanos lanzó un ataque en la última vuelta.

En la segunda carrera, Rubén salía primero pero Castellanos sí que lograba adelantarle en esta ocasión, escapándose para obtener una cómoda victoria. Rubén rodaba segundo pero era rebasado por Rafael Bartolomé y Edgar Fernández, si bien en la clasificación final se mantuvo segundo, mientras que Castellanos sigue sumando puntos en su casillero.

Hasta tres veces hubo que repetir el procedimiento de salida en ICC-125, donde Pedro Jesús González partía desde la `pole´. Marcos del Blanco y Saúl Fernández completaban el podio de la primera carrera, por delante de Marques en su primera carrera en Cabañas. Algo más de acción hubo en la segunda carrera, pues Saúl se acercó a Pedro y le adelantó, si bien al cántabro le valía el segundo puesto para vencer la final.


Polémica en el campeonato

Enterado de los problemas surgidos en las últimas carreras, el presidente de la Federación de Automovilismo de Castilla y León estuvo presente en Cabañas Raras. Carlos Jiménez empleó la jornada para hablar con todas las partes implicadas, recabando información y sugerencias. Pero también dejó muy claro el precario momento al que se ha llegado, y que la continuidad del campeonato depende de todos.

El karting ha sido siempre el principal foco de problemas de la Federación, pese a que años atrás funcionaba de forma totalmente autónoma. En los últimos diez o doce años han sido al menos cuatro los equipos que se han hecho cargo de la organización de las carreras, y todos ellos han sufrido graves problemas que han acabado cíclicamente en la desaparición o al menos el evidente declive del certamen.

Jiménez quiso dejar claro que, tras exponerles lo sucedido, tiene el apoyo de la Fundación de Deportes para suspender el campeonato si fuera necesario. El presidente habló con pilotos y padres para decirles que el campeonato es tan suyo o más como de Federación, y que si quieren que siga existiendo es necesaria su colaboración. “Ha habido ya varios directores de carrera siguiendo exclusivamente el karting, y a todos les ha quemado la presión de los pilotos y sobre todo de los padres. Parece que nadie les sirve, pese a que ha habido gente suficientemente competente. Esto, y otras muchas cosas, sólo sucede en el karting, así que si la situación no mejora la única solución será la suspensión del campeonato”, advirtió Carlos Jiménez.

Esperemos que todo esto no caiga en saco roto. La organización del campeonato debe asumir los fallos que ha habido y tomar nota. Los padres y pilotos tienen que actuar de otro modo, y no olvidar que esto es, ante todo, un deporte, no una carrera loca en la que vale todo. Y a la Federación todavía le queda trabajo, pues aun salvando la papeleta en lo que resta de temporada, la situación con los circuitos no es nada clara, y se impone el diálogo para afrontar 2007. Pero eso es adelantar acontecimientos.

Fuente: Auto Sport

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