Karts & Karting

8 de julio de 2006

Cambios en la clasificación de Fórmula 1

La tan polémica tercera fase del actual formato de calificación en los grandes premios de Fórmula 1 va a cambiar. Pese a los ríos de tinta que se han vertido sobre como solucionar el "paripé" en más de la mitad de los 20 minutos de la sesión, la reforma se quedará en el recorte de cinco minutos, pasando de 20 a 15.

Este cambio será inmediato, y en el próximo GP de Francia, en Magny Cours, a disputar del 14 al 16 de julio, ya se disputarán solo 15 minutos en lugar de 20.

La Comisión que regula la reglamentación y sus cambios se reunió este jueves y llegó a una solución que seguro que no contenta a nadie, ya que lo único que consigue es que se ahorre cinco minutos de combustible en diez monoplazas, cuando al parecer de todos los expertos se necesita un cambio más profundo, y casi radical.

También se han hecho progresos sobre la 'congelación' de los motores que pretende Max Mosley para el futuro. Según se ha sabido, los equipos podrían estar de acuerdo con que esta normativa aprobada ya para el 2008 se adelante al 2007, así que el desarrollo de los motores de un año podría ser en vano.

También se ha propuesto en la reunión que el circuito de Spa-Francorchamps vuelva la próxima temporada al calendario de 18 carreras, probablemente a costa del caro Hockenheim. El trazado de Fuji, además, podría reemplazar a Suzuka como escenario del GP de Japón.


Pequeñas reformas en la calificación: los detalles

Para evitar el que los diez coches clasificados para la Q3 dedicaran los primeros diez minutos, de los veinte de que constaba, a rodar para quemar gasolina, a partir de ahora los coches no podrán repostar antes del inicio de la misma y se iguala el tiempo de duración a quince minutos, como en la Q1 y Q2.

A partir de Francia en la Q1 y Q2 los coches que hayan comenzado una vuelta antes de cumplirse los quince minutos, podrán completarla, mientras que hasta Estados Unidos se detenía el cronometro al finalizar el tiempo.

La pausa entre la Q1 y Q2 pasa a ser de siete minutos, en vez de cinco, y entre la Q2 y Q3 de ocho, que también era de cinco.

También el Consejo Mundial, entre otras cosas ha reducido el tiempo para cambiar los neumáticos en la formación de salida de cinco a tres minutos antes de iniciarse la vuelta de formación.

Fuente: Eurosport

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