Karts & Karting

21 de agosto de 2006

El Gran Premio de Turquía

El Gran Premio de Turquía es una carrera válida para el Campeonato Mundial de Fórmula 1 organizado por la FIA que se disputó por primera vez el 21 de agosto de 2005 en Estambul, Turquía. Para este gran premio se construyó un nuevo circuito llamado el Otódromo de Estambul, mezcla de las palabras autódromo y otomán, en la parte asiática de Estambul, con una longitud de 5.340 m y un trazado que comprende seis curvas a la derecha y ocho a la izquierda. El circuito se corre en sentido contrario a las manecillas del reloj.

Turquía organizó su primera carrera de F1 en el año 2005, provocando que de esa forma el calendario del Mundial llegase por primera vez hasta las 19 carreras en una misma temporada.

Las obras de este circuito diseñado por Herman Tilke comenzaron en septiembre de 2003 y para enero del año 2005 estaban prácticamente terminadas. La primera edición del GP de Turquía se saldó con un notable éxito, ya que no sólo los aficionados quedaron impresionados con el circuito, sino también los pilotos, que elogiaron un trazado con tantos desniveles y tan rápido.

Kimi Raikkonen, que tomó la salida de la carrera desde la `pole´, tuvo el honor de ser el primer vencedor del GP de Turquía. Su compañero en McLaren Mercedes, Juan Pablo Montoya, parecía tener asegurado el doblete para su equipo, pero un incidente en las últimas vueltas de la carrera al doblar al Jordan de Tiago Monteiro posibilitó que Fernando Alonso le arrebatara la segunda posición.

El Circuito de Istanbul Park tiene una longitud de 5.338 metros, al que se dan 58 vueltas para completar un total de 309`356 kilómetros. Con una carga aerodinámica media, la velocidad máxima que se ha llegado a alcanzar en este trazado es de 320 km./h. La vuelta rápida está en posesión de Juan Pablo Montoya, con un tiempo de 1:24:'770, conseguida en 2005.

Fuente: Wikipedia, Racing Live F1

Etiquetas: