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26 de septiembre de 2006

El Gran Premio de China

El primer Gran Premio de China se disputó el 26 de septiembre de 2004 en el Circuito Internacional de Shanghai, de la República Popular de China.

Esta nueva instalación con unas impresionantes gradas y unas excelentes dependencias para la prensa y los equipos ha marcado un nuevo modelo a seguir para el resto de circuitos mundialistas. Con una capacidad para albergar 200 mil espectadores, 29 mil de ellos en la tribuna principal que queda en frente de los boxes, la Fórmula Uno alcanzaba un nuevo hito.

El complejo fue construido para el evento de 2004 por un costo de 250 millones de dólares, lo que le convierte en el circuito más caro de toda la Fórmula 1 que se ha construido hasta la fecha. Como está ocurriendo con los últimos trazados construidos, el de China fue diseñado por el arquitecto alemán Hermann Tilke. Su forma evoca la figura del caracter chino `Shang´ (上), que significa 'por encima', o 'ascendente'.

La pista combina una gran variedad de curvas y demostró ser muy rápida a una vuelta. Rubens Barrichello se apuntaba la primera pole en el Circuito de Shanghai, mientras que su compañero Schumacher hacía un trompo en su vuelta rápida y se veía obligado a tomar la salida desde la última fila de la parrilla. Barrichello se apuntó finalmente el triunfo por delante de Jenson Button y Kimi Raikkonen, pero la gran noticia de la carrera fue el 12º puesto de Michael Schumacher, que por quinta vez en su carrera acabó fuera de los puntos tras encadenar varios errores.

Escenario de la última carrera de la temporada 2005, el segundo Gran Premio de China sirvió para que Fernando Alonso lograra su séptima victoria del año y para que Renault sumara su primer título mundial de Constructores. El segundo puesto fue para Kimi Raikkonen, que finalmente pudo superar al Renault de Giancarlo Fisichella.

Juan Pablo Montoya optó durante gran parte de la carrera al podio y rodaba por delante de su compañero Raikkonen cuando inexplicablemente impactó con la cubierta de una alcantarilla que se había desprendido. El impacto con este elemento fue suficiente para que el colombiano tuviera que retirarse. Una penalización de última hora a Fisichella posibilitó que Ralf se hiciera con el tercer cajón del podio.

El Circuito Internacional de Shanghai tiene una longitud de 5.451 metros, al que se dan 56 vueltas para completar un total de 305`066 kilómetros. Con una carga aerodinámica alta, la velocidad máxima que se ha llegado a alcanzar en este trazado es de 320 km./h. La vuelta rápida está en posesión de Michael Schumacher, con un tiempo de 1:32:238, conseguido en 2004.

Fuente: Wikipedia, Racing Live, Telecinco.

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