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3 de septiembre de 2007

El Gran Premio de Italia

El Gran Premio de Italia es uno de los más antiguos eventos del Campeonato Mundial de Automovilismo de Fórmula Uno. El primer campeonato mundial se llevó a cabo el 4 de septiembre de 1921 en Brescia.

Sin embargo, el nombre que más viene a la mente al hablar de carreras de automóviles en Italia es Monza, cuya pista fue construida en 1922, justo para el campeonato de ese año. Allí se han corrido la mayor parte de los grandes premios de Italia.

De esta forma, el Gran Premio de Italia forma parte de la Fórmula 1 desde sus inicios en 1950 y, junto con el Gran Premio de Gran Bretaña, son los únicos que han estado en el calendario todos los años desde su creación en formato moderno.

El mítico Circuito de Monza acoge la F1 desde hace años representando el terreno de juego preferido de los Ferrari ante su público. Es el verdadero Gran Premio nacional, por delante de Ímola, en el corazón de los italianos.


El circuito es reconocido por albergar el Gran Premio de Italia de Fórmula 1, y se caracteriza por el alto porcentaje del trazado en que los pilotos recorren con el acelerador a fondo, debido a las largas rectas. El récord actual de la pista, en carrera, fue marcado en 2004 por Rubens Barrichello, con un tiempo de 1:21.046. Cabe destacar, que en este circuito se ha batido la velocidad máxima de un monoplaza en un Gran Premio con 372,6 km/h, durante los entrenamientos libres del Gran Premio de Italia de 2005, por el piloto Juan Pablo Montoya.

El autódromo consta de tres pistas: el trazado de 5.793 km usado para los Grandes Premios, la pista Junior que se extiende a lo largo de 2.405 km, y un circuito peraltado de velocidad de 4´25 km. Entre las principales curvas del autódromo deben destacarse la Curva di Lesmo, la Curva Parabólica y la Variante Ascari.


La pista original fue construida entre los meses de mayo y julio de 1922 por 3.500 obreros, con financiación del Milan Automobile Club, que creó la Società Incremento Automobilismo e Sport (SISA) para poder desarrollar el autódromo. Inicialmente, se utilizó un terreno de 3´4 km² con una pista de 10 km de extensión, que se componía por una sección de circunvalación de 4´5 km y otra de 5´5 km transitando rutas. La pista fue inaugurada oficialmente el 3 de septiembre de 1922, y 7 días después fue sede del segundo Gran Premio de Italia.

En la carrera de 1923 participó Harry A. Miller con su automóvil “American Miller 122” manejado por el Conde Louis Zborowski, hecho famoso en Chitty Chitty Bang Bang.


En 1928, el Gran Premio se vio empañado por el accidente más grave del deporte automovilístico italiano, perdiendo la vida el piloto Emilio Materassi y 27 espectadores. Debido a esto, los siguientes Grandes Premios se vieron confinados a la sección del óvalo de velocidad hasta 1932. Pero nuevamente se sucedieron tres muertes en 1933, tras lo cual el trazado fue modificado con el agregado de dos chicanes y la desaparición de las rectas más largas.

Entre los años 1938 y 1939 se realizaron grandes reformas, incluyendo la construcción de nuevas tribunas y entradas, el reasfaltado de la pista y la creación de dos nuevas curvas. El trazado resultante, con una extensión de 6´3 km, fue utilizado hasta 1954.

Debido a la guerra, las carreras fueron suspendidas hasta 1948 y gran parte de la pista se vio deteriorada por la falta de mantenimiento. Se realizó una renovación durante dos meses, lo cual permitió que se disputara un Gran Premio el 17 de octubre. En 1955 se modernizó el trazado en su totalidad, quedando el circuito con un recorrido de 5´75 km y una sección de 4´25 km de alta velocidad con curvas peraltadas.


Los Grandes Premios de 1955, 1956, 1960 y 1961 se realizaron en Monza, pero la tragedia volvería a hacerse presente en este último caso, con la muerte en un accidente de Wolfgang Von Trips y 11 espectadores. Esto hizo que se agregaran nuevas barreras de seguridad y que la zona de repostaje de combustible se alejara de la pista aún más. Las áreas de escape se incorporaron en las curvas en 1965 tras un accidente en la carrera de los 1000 km, pero el trazado de la pista no se volvería a modificar hasta el año siguiente, con el agregado de chicanes en la zona de curvas peraltadas.

Desde 1966, el circuito albergó carreras de automóviles y también de motocicletas, pero en ambos casos las altas velocidades que se alcanzaban llevaron al agregado de nuevas chicanes hacia 1972. Las motos, no obstante, continuaron utilizando el circuito rápido, hasta que 5 muertes en dos carreras de la temporada 1973 forzaron la ausencia de dicha prueba hasta 1981. Las chicanes de 1972 resultaron ser muy ineficaces en la reducción de velocidades, al punto que una de ellas fue rediseñada en 1974, la otra en 1976, y una tercera fue añadida en ese mismo año, llevando la extensión del trazado a 5´8 km.


Las nuevas tecnologías permitieron alcanzar nuevamente altas velocidades, por lo cual la pista debió ser modificada sustancialmente en 1979, añadiéndose pianos, zonas de escape y barreras de cubiertas. La infraestructura fue mejorada en general y se realizaron trabajos adicionales sobre la seguridad del circuito, todo lo cual permitió la vuelta del Campeonato Mundial de Motociclismo en 1981. Durante los años 80 se rediseñaron los paddocks, boxes y tribunas.

En los 90 los tres curvones principales fueron "comprimidos" para reducir velocidades, lo cual llevó la extensión del trazado a 5´77 km. En el año 1997, las tribunas se modificaron para llevar su capacidad a 51.000 espectadores.


El trazado actual es muy rápido, siendo las chicanes las únicas que interrumpen brutalmente la velocidad de los pilotos que llegaron a rebasar los 363 km/h en 1999. Incluso, enamorados del circuito como Alesi se preguntan si no era demasiado peligroso. En el año 2000 el circuito se cambió con una chicane más lenta al final de la recta que pasa delante de las tribunas.

En 1999, Hakkinen se salió de la pista tras cometer un error imperdonable, y ante millones de telespectadores, presenció la gran victoria de Frentzen con su Jordan.


En el 2000, dos importantes accidentes marcaron la salida, la segunda de ellas provocó la muerte de un bombero que estaba a un lado de la pista. Después de ser interrumpida por el coche de seguridad, Schumacher ganó con el Ferrari delante de Hakkinen y Ralf Schumacher.

En el 2001, Juan Pablo Montoya conseguía su primera victoria en la categoría. Ferrari consiguió el doblete en el 2002 delante de su afición, con Rubens Barrichello en primer lugar, seguido de Michael Schumacher. En el 2003, Michael Schumacher volvía a lo más alto del podium, después de seis carreras sin ganar, consiguiendo la 50ª victoria de Ferrari delante de los fans del equipo. El alemán aguantó la presión y aumentó su ventaja a tres puntos sobre Juan Pablo Montoya, mientras Rubens Barrichello mantenía a raya a Kimi Raikkonen, consiguiendo la tercera posición.


En el GP de Italia 2004 todo parecía ir en contra de Ferrari. Michael Schumacher hacía un trompo en la primera vuelta y se reincorporaba a la carrera en la última posición, mientras que su compañero Barrichello, que había empezado liderando el Gran Premio, se equivocaba en su elección de neumáticos sobre una pista mojada. Sin embargo, 75 minutos después los dos pilotos de Ferrari habían conseguido darle la vuelta a la situación y, mientras Barrichello se apuntaba el triunfo, su compañero Schumacher concluía en segunda posición. Los BAR Honda de Button y Sato finalizaban por detrás de los Ferrari en tercer y cuarto puesto.

Un año más tarde los Ferrari tuvieron serios problemas en Monza. Schumacher finalizaba la carrera del 2005 en décima posición, mientras que Barrichello concluyó doblado y en la 12ª posición. Montoya se hizo con la victoria tras tomar la salida desde la pole. Por detrás del colombiano finalizaron los Renault de Fernando Alonso y Giancarlo Fisichella, seguidos por el McLaren de Kimi Raikkonen, que remontó desde el 11º puesto de la parrilla hasta la cuarta posición final.


Michael Schumacher anunciaba oficialmente su retirada tras conseguir la victoria en el GP de Italia 2006. Aquella fue una tarde muy dura para Fernando Alonso, que fue injustamente penalizado en la sesión de calificación tras ser acusado de estorbar a Felipe Massa. Todo el fin de semana fue muy extraño para el equipo Renault y acabó con la retirada de Alonso tras sufrir una avería de motor en la vuelta 44 de carrera.

Entre las quejas de Alonso y su equipo, Kimi Raikkonen acabó la carrera en segunda posición, mientras que el rookie Robert Kubica consiguió brillantemente su primer podio para BMW Sauber en la que era su tercera carrera en la F1.

El Circuito de Monza tiene una longitud de 5.793 metros, al que se dan 53 vueltas para completar un total de 306`720 kilómetros. Con una carga aerodinámica baja, la velocidad máxima que se ha llegado a alcanzar en este trazado es de 368 km./h. La vuelta rápida está en posesión de Rubens Barrichelo, con un tiempo de 1:21:046, conseguida en 2004, cuando aún formaba parte del equipo Ferrari.




Fuente: Wikipedia, Racing Live, Telecinco, YouTube

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