Karts & Karting

17 de octubre de 2006

El Campeonato de España de Karting Junior 2006 también para Miki Monràs

La segunda parte del Campeonato de España de Karting Junior se disputó en el Kartódromo de Cartaya, en la provincia de Huelva.

Programado inicialmente en tres escenarios diferentes, la anulación de la manga inicial de Campillos obligó a encajar las seis carreras puntuables para el certamen en los otros dos circuitos a razón de tres finales por reunión, en lugar de las dos inicialmente previstas.

Después de descorchar brillantemente el Campeonato de Europa de la categoría, el barcelonés Miki Monràs ha obtenido también el título nacional. Ello puede parecer una simple conclusión de lógica, pero en el ámbito del karting influyen demasiados factores como para que la lógica sea determinante. Así pues, el piloto de Maranello tuvo que vencer toda una serie de obstáculos para alcanzar este triunfo, entre los cuales se cuentan el abandono en una de las carreras disputadas en Sils -escenario de la prueba inicial-, la retirada en la segunda clasificatoria de Cartaya que le envió al fondo de la parrilla de salida para la primera final, y una bujía al límite de desintegrarse en la carrera definitiva.

Luchando contra las adversidades
Aún así, Monràs se hacía con este Campeonato de España que acrecienta su ya de por sí importante palmarés de esta temporada, siendo el piloto que más victorias ha conseguido en el total de las seis carreras programadas. Quinto en los cronos, Miki terminaba segundo en la primera clasificatoria de Cartaya pero el abandono en la segunda le obligaba a partir desde atrás en la primera carrera, donde efectuaba una remontada espectacular que le llevaba hasta la quinta plaza en el momento de cruzar la meta, tras una actuación de las que quitan el hipo.

En la segunda carrera el piloto catalán se imponía brillantemente, sumando su tercer triunfo en el certamen tras los dos conseguidos en Sils y, de cara a la tercera carrera, partiendo desde la primera línea de la parrilla, todo parecía encarado para alcanzar el título. Pero su motor bajaba súbitamente de rendimiento a media manga, lo que le costaba retroceder varias posiciones; por suerte, el electrodo de su bujía, que luego se comprobó que era la causa del bajón, volvía a hacer contacto y Miki conseguía recuperar varios de los puestos perdidos hasta encaramarse a la tercera posición final, la cual le permitía proclamarse Campeón de España 2006 en la categoría Junior.

Luis Miguel Villalba redondea el éxito de Maranello
Como colofón a una temporada en constante progresión, Luis Miguel Villalba se encaramaba hasta el tercer peldaño del podium del Campeonato de España. El madrileño, que logró terminar las seis carreras del certamen, superaba sobradamente en Cartaya sus clasificaciones obtenidas en Sils a finales de julio.

Tras marcar el tercer mejor registro en los entrenamientos cronometrados, Villalba terminaba tercero y séptimo en sus clasificatorias, lo que le situaba cuarto en el cómputo provisional previo a las carreras. En la primera de ellas, el piloto de Afriba estuvo luchando constantemente por los puestos de cabeza, encaramándose hasta el tercer peldaño del podio. En la segunda, Luis Miguel rodaba varias vueltas en cabeza pero finalmente tenía que conformarse con la cuarta plaza, la cual repetía en la tercera y última manga.

El cómputo de puntos obtenido, aún descontando el peor de los resultados según establece el reglamento, le daba el tercer puesto en la clasificación final del Campeonato de España, lo cual es plenamente satisfactorio para un piloto que este año ha disputado su primera temporada completa a nivel internacional.



Pole position y mala suerte para Mark Otero
El tarraconense Mark Otero se presentaba en Huelva con claras aspiraciones de luchar por el título, pero un abandono registrado en Sils no le daba derecho al menor problema. Sabedor de ello, el piloto de Intrepid se empleaba a fondo desde los entrenamientos y obtenía el mejor crono absoluto, lo que le permitía partir desde la pole position en sus dos mangas clasificatorias. En la primera de ellas dominaba de principio a fin y en la segunda terminaba segundo a espaldas del vencedor, y este magnífico resultado global le mantenía en la primera línea de la parrilla de salida de cara a la primera carrera.

Sin embargo, en los compases iniciales de esta primera manga recibía un golpe por parte de un adversario que le enviaba a la cola del pelotón, desde donde emprendía una furiosa remontada que le llevaba hasta la cuarta plaza. En la segunda confrontación continuaba con su recuperación y terminaba en un brillante segundo puesto a espaldas de Monràs. En la carrera definitiva, Otero partía dispuesto a batirse por el título pero el motor de su kart se detenía bruscamente en la segunda vuelta al partirse el tubo de la admisión, esfumándose todas las posibilidades del tarraconense de proclamarse Campeón de España ya que no le quedaban resultados para descontar.

Daniel Juncadella realizaba en Cartaya su última aparición al volante de un kart de la categoría Junior. En efecto, este jovencito que es hijo del ex-Campeón de España de Formula 1800 y sobrino de dos ex-pilotos de Formula 1 como son Luis Pérez-Sala y Alex Soler-Roig, tiene ya un cuerpo demasiado desarrollado para el límite de peso que establece el reglamento Junior, y por tanto ya ha debutado en el Torneo de la Industria italiano en el apartado de 100 ICA, sin duda más adecuado a su actual momento fisiológico.

Pese a un handicap de más de 5 kilogramos con respecto a la inmensa mayoría de sus adversarios, lo cual en karting es muchísimo, Dani estuvo aún entre los mejores mientras las circunstancias lo permitieron. Obtuvo el noveno mejor crono absoluto en los entrenamientos, el barcelonés finalizó séptimo y tercero en sus dos clasificatorias, lo que le daba la quinta plaza en el ranking global tras la fase previa, el cual determina el orden de la parrilla de salida de la primera carrera. Pero en las mangas definitivas la suerte no iba a estar de su parte y, víctima de diversos percances, Juncadella coleccionó ni más ni menos que un 20º puesto y dos abandonos que le hundían en la clasificación final del Campeonato de España.

Atención a Gerard Barrabeig
En su segunda aparición en un campeonato nacional al volante de un kart de la categoría Junior, Gerard Barrabeig llevó a cabo una excelente actuación en Cartaya. Cuarto mejor crono en los entrenamientos cronometrados, el de Altafulla se hacía con la segunda plaza en la primera manga clasificatoria, pero el abandono en la segunda de ellas le retrasaba en la parrilla de la primera carrera.

Pese a este contratiempo, Gerard remontaba hasta la séptima posición en la primera de las tres mangas. En la segunda mejoraba un puesto su clasificación anterior entrando sexto y en la última llevaba a cabo una actuación magistral que le valía cruzar la meta segundo y subirse al podium. Habrá que seguir con atención la trayectoria de este jovencísimo piloto, que el próximo año va a iniciar su andadura internacional arropado en el equipo Genikart, ya que promete realmente mucho.

Otro que tampoco estuvo demasiado afortunado en Cartaya fue Carlos Muñoz. Tras quedar bastante descolgado en los entrenamientos, concretamente en la 14ª posición, el piloto de MGM llevaba a cabo una actuación muy regular en las clasificatorias donde finalizaba octavo y séptimo. Ello le situaba en la cuarta fila de la parrilla de salida de la primera carrera pero un golpe le dejaba fuera de combate en la sexta vuelta.

Saliendo ya más retrasado, en la segunda carrera de nuevo los problemas, en forma de un toque propiciado por otro piloto, se cebaron en el levantino, privándole nuevamente de estar en la llegada. Ya sin nada que jugar en el campeonato, Carlos se desquitaba parcialmente en la tercera y última carrera donde, partiendo desde la cola, llevaba a cabo una muy buena remontada que le llevaba hasta la 7ª plaza, la cual ponía punto final a un fin de semana verdaderamente difícil para el joven piloto residente en Castellón que, al igual que la mayoría de sus compatriotas, ya tiene las miras puestas en el inminente Torneo Industrie italiano, su próxima cita.

CLASIFICACIONES

1ª CARRERA:
1. Javier Tarancón (FA-Parilla)
2. Ivan Ceccon (Birel-Parilla)
3. Luis Miguel Villalba (Maranello-Parilla)

2ª CARRERA:
1. Miki Monràs (Maranello-Parilla)
2. Mark Otero (Intrepid-Parilla)
3. Javier Tarancón (FA-Parilla)

3ª CARRERA:
1. Javier Tarancón (FA-Parilla)
2. Gerard Barrabeig (FA-Parilla)
3. Miki Monràs (Maranello-Parilla)

CAMPEONATO FINAL:
1º Miki Monràs, 167 puntos
2º Javier Tarancón, 165
3º Luis Miguel Villalba, 150

Fuente: Mondial Karting

Etiquetas: