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24 de septiembre de 2007

El Gran Premio de Japón

Desde su primera inclusión en 1976 en el calendario de la Fórmula 1, el Gran Premio de Japón se ha convertido en sinónimo de emoción y controversia, más si cabe cuando en este GP se decidieron en numerosas ocasiones el título mundial.

Su lugar tradicional al final del calendario hacía que en este evento generalmente se decidieran los campeonatos. De los primeros diecinueve grandes premios que se disputaron en Japón, en once de ellos se decidió el título mundial en Japón. Aunque en la actualidad es el Gran Premio de Brasil la última carrera del campeonato.


El primer Gran Premio de Japón de Fórmula Uno se disputó en 1976 en el Fuji Speedway, al oeste de Yokohama. Esa carrera se hizo famosa por la pelea entre James Hunt y Niki Lauda por el campeonato. Bajo una abundante lluvia, Lauda, quién había sobrevivido a un fatal accidente en el Gran Premio de Alemania de ese año, se retiró de la carrera afirmando que su vida era más importante que el campeonato de ese año y Hunt llegó en tercera posición, que era lo que necesitaba para ganar el campeonato por el margen de un punto.

La carrera volvió a Fuji en 1977, donde Hunt logró su última victoria en el Mundial de Fórmula Uno con su McLaren, pero un accidente en el que se vieron involucrados Gilles Villeneuve y Ronnie Peterson acabó provocando la muerte de dos espectadores y motivó que la carrera desapareciera del calendario de Fórmula Uno durante una década.


Para el regreso de la Fórmula 1 a Japón en 1987, se utilizó el nuevo Circuito de Suzuka, al sudoeste de Nagoya. El circuito se encuentra dentro de un parque de atracciones, fue diseñado por el holandés John Hugenholtz y pertenece a la empresa Honda, que lo utiliza como pista de pruebas. Entre los aspectos más interesantes del trazado está su forma en ocho, la única del calendario de la Fórmula 1.

En este año de 1987 también se decidió el título en Japón, al chocar en los entrenamientos Nigel Mansell en su Williams-Honda, el título quedó en manos de su compañero de escudería Nelson Piquet.


Los eventos más recordados son seguramente las finales que protagonizaron Alain Prost y Ayrton Senna cuando se disputaban el título, en esta última carrera, en 1989 y 1990.

En 1989 Prost tenía puntos de ventaja sobre Senna y en un momento en el que el piloto brasileño trató de pasar al francés, éste le cerró el paso y terminaron ambos vehículos fuera de pista, obteniendo Prost el campeonato. Al año siguiente Senna le devolvió la moneda a Prost cuando al final de la primera recta Senna le cerró el paso, produciendo nuevamente la salida de ambos vehículos y la victoria de Senna en el campeonato. Tiempo más tarde Senna admitió haber sacado a Prost a propósito.


Otros grandes duelos por el campeonato se han presentado entre Michael Schumacher y Mika Häkkinen, y más recientemente entre el campeón alemán y Kimi Räikkönen, cuando Schumacher logró marcar justo el punto que necesitaba para asegurar el campeonato y batir el récord de cinco campeonatos mundiales obstentado hasta entonces por Juan Manuel Fangio.

Suzuka solía ser el último Gran Premio de la temporada de F1, pero en el 2000 fue Malasia quien se encargó de recibir esta última carrera, y con posterioridad tomó el relevo el Gran Premio de Brasil.


En 1999, Hakkinen conseguía por segunda vez consecutiva el título de campeón del mundo, mientras que Ferrari se hacía con el de constructores, algo que no conseguía desde 1983. En el 2000 los papeles cambiaron y Michael Schumacher se proclamó Campeón del Mundo al ganar en un circuito en el que se suelen conseguir los Campeonatos del Mundo.

Debido al dominio de Ferrari en el 2001 y 2002, el título ya estaba claro antes de la última carrera de la temporada. Michael Schumacher consiguió la victoria en 2001 y repitió en el 2002, esta vez con un doblete para Ferrari, ya que Rubens Barrichello cruzó la meta justo detrás de Michael.


Rubens Barrichello fue quien se hizo con la victoria en la carrera del 2003, ayudando así a su compañero, Michael Schumacher a ganar su sexto título mundial. El alemán estuvo a punto de retirarse después de una dura lucha con su hermano, pero consiguió ganar la carrera... ¡y ganar el título!

Michael Schumacher llegaba al GP de Japón 2004 con el título mundial en el bolsillo, pero como es habitual en él su concentración fue máxima y el alemán sumó su sexta victoria en la carrera japonesa. Su hermano Ralf le presionó a lo largo de toda la carrera y finalmente consiguió su mejor resultado de la temporada al concluir segundo por delante del BAR Honda de Jenson Button.


La carrera del 2005 en Suzuka fue realmente emocionante. Tras tomar la salida desde la tercera posición de la parrilla, Giancarlo Fisichella pronto superaba a Ralf Schumacher y Jenson Button y parecía tener la victoria en el bolsillo mediado el Gran Premio. Kimi Raikkonen había salido desde la 17ª plaza de la parrilla, justo por detrás de su gran rival Fernando Alonso, pero ambos comenzaron a remontar posiciones a lo largo de la carrera.


A pocas vueltas para el final, Fisichella se vio sometido a una tremenda presión por parte de Raikkonen, que en la chicane de la penúltima vuelta logró descentrar al italiano y arrebatarle la primera posición y la victoria. Alonso, por su parte, acababa en tercera posición tras efectuar un adelantamiento antológico sobre Michael Schumacher en la curva 130R.


En 2007 el Fuji Speedway vuelve al Mundial de Fórmula Uno de la mano de Hermann Tilke, responsable de la reforma del antiguo trazado. Para acometer las obras de remodelación, Toyota, empresa propietaria del circuito, cerró sus puertas a la competición en el año 2003 antes de reabrir dos años después. En el presente Gran Premio, los organizadores de la carrera esperan reunir a unos 280 mil espectadores a lo largo del fin de semana del Gran Premio.


Por otro lado, destacar que Fuji también hizo historia al convertirse en el primer circuito reproducido en un video juego, Pole Position, en el año 1982 y fabricado por Namco-SEGA. Además, el nombre del circuito viene dado porque está situado a los pies del monte Fuji.


El nuevo trazado del Fuji Speedway tiene una longitud de 4.563 metros, al que se dan 67 vueltas para completar un total de 305`721 kilómetros. Con una carga aerodinámica media, la velocidad máxima que se ha llegado a alcanzar en este circuito es de 330 km./h. La vuelta rápida está aún en posesión de Jody Scheckter, que militaba en el equipo Wolf-Ford, con un tiempo de 1:14.30, conseguida en 1977.


Fuente: Wikipedia, Racing Live

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