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28 de diciembre de 2006

Aires y colores nuevos en la Fórmula Uno

La temporada 2007 de Fórmula Uno marcará el principio de una nueva era donde ya no estará Schumacher, muchos pilotos cambiarán de equipo y habrá nuevas normas.

En términos de F1, el 2007 será la primera temporada de la era post Schumacher. El siete veces campeón del mundo se despedía este año de la disciplina después de una década en la que el alemán compitió al más alto nivel.

Además de la despedida del alemán, la temporada 2007 se presenta llena de cambios. Los equipos punteros afrontarán nuevos retos, como Renault, Ferrari y McLaren, que sustituirán al menos uno de sus pilotos oficiales. Giancarlo Fisichella y Heikki Kovalainen defenderán los títulos mundiales para Renault.

El doble campeón del mundo, Fernando Alonso, vestirá la próxima temporada los colores de McLaren junto al debutante Lewis Hamilton. Por su parte, el finlandés Kimi Raikkonen tendrá la difícil tarea de sustituir al kaiser en Ferrari al lado de Felipe Massa. Además, tanto Ferrari como McLaren, están en proceso de renovar sus estructuras técnicas para 2007.

La continuidad es la premisa en Honda, BMW y Toyota para 2007, por lo que habrá que esperar hasta enero para empezar a comprobar qué pilotos tienen un potencial conjunto ganador en sus manos.

Detrás de bastidores, el Renault F1 Team contará con dos nuevos pilotos de pruebas en 2007: Ricardo Zonta, que aportará su experiencia técnica y la joven promesa, Nelson Piquet Jr.

Nuevos colores
El 2006 marca el final de una era en términos publicitarios para algunos equipos de F1 como Renault, Honda, McLaren o Ferrari.

Renault se despide de la marca de tabacos Mild Seven y recibe al grupo bancario ING Direct, por lo que sus colores cambiarán del amarillo y azul claro al naranja y azul marino corporativo de ING. Pero el equipo francés no revelará su nueva imagen en la Fórmula Uno hasta la primera carrera de la temporada 2007 que se disputará en Melbourne, Australia.

McLaren Mercedes cambiará también de aspecto, ya que ahora será Vodafone su principal patrocinador. La empresa británica de telefonía devolverá así el color rojo a las flechas de plata, que estuvo presente en la década de los ochenta en el equipo británico.

El Honda F1 de la próxima temporada podría ser radicalmente diferente a la imagen actual del equipo fruto de una estrategia publicitaria de la marca, que podría tener a BP como patrocinador principal.

Ferrari pierde a Vodafone como principal patrocinador, pero esto no parece alterar de ningún modo el imperante color rojo de la marca italiana, y sus principales sponsors para la temporada 2007 serán la empresa petrolífera Shell y el fabricante informático Acer.

Nuevas reglas
Como es habitual, la normativa técnica y deportiva se ha modificado para la próxima temporada. Entre otras normativas que entrarán en vigor a partir de 2007, se anticipa en una temporada el proveedor único de neumáticos, existe ya un acuerdo voluntario entre los equipos para los límites de entrenamientos o se imponen motores homologados con un desarrollo mínimo.

Proveedor único de neumáticos
Bridgestone será el único proveedor de neumáticos en Fórmula Uno de 2007 a 2010. Para la temporada 2007, ofrecerán a todos los equipos especificaciones y cantidades idénticas durante la temporada. En un fin de semana de Gran Premio todos los equipos dispondrán de los mismos juegos de neumáticos, que prevé un total de catorce juegos de neumáticos de seco por piloto durante un fin de semana: cuatro juegos solo para el viernes y 10 para el resto del fin de semana.

Acuerdo voluntario de entrenamientos
Los equipos de Fórmula Uno acordaron de forma unánime la introducción voluntaria de un pacto sobre entrenamientos previsto para 2008. Para cada equipo, se impone un límite anual de 30.000 Km., en comparación al total de este año de 50.000 Km.

Motores homologados
A partir de 2007, la Fórmula 1 entra en una era de desarrollo mínimo de motor. Los motores estarán limitados a 19.000 rpm. y se basarán en las unidades V8 que completaron el ciclo de dos carreras en China/Japón o Japón/Brasil según los ciclos de uso. Los motores se ajustarán a un límite de 19.000 rpm. según una lista de modificaciones que cada equipo debió enviar a la FIA y aprobarse a mediados de diciembre del presente año. Todos los participantes utilizarán motores V8 en 2007.

Uso del motor
Los dos fines de semana por motor seguirán en vigor para 2007, pero se aplicarán de forma distinta. El 'fin de semana de carrera' en cuanto a motor, empezará ahora el sábado y no el viernes, con lo que se excluyen las nuevas sesiones de entrenamientos libres del viernes.

Formato de viernes de Gran Premio
El formato para los viernes de gran premio ha sido alterado para intentar aumentar la acción en pista durante esa parte del fin de semana. Las dos sesiones libres durarán 90 minutos cada una, en lugar de una hora, en horario aún sin confirmar. A cada equipo se le permite un máximo de dos coches durante estas sesiones, pero pueden ser pilotados por los pilotos de carrera o por un tercer piloto.

Normativa deportiva
Se han realizado otros pequeños cambios en la normativa deportiva respecto al protocolo del Coche de Seguridad y la imposición de penalizaciones por los Comisarios, ya que ahora pueden imponer penalizaciones de posición de parrilla, además de penalizaciones de tiempo.

Normativa técnica
Como es habitual, las normativas de seguridad se han reforzado para 2007. Incluyen un test de choque frontal mejorado, la introducción de un sistema GPS de control que avisará a los pilotos de los peligros en pista y un nuevo 'indicador de gravedad de accidente' para indicar la gravedad de un accidente a los equipos médicos de rescate.

Fuente: Renault F1 Team, Motor 21

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