Karts & Karting

2 de diciembre de 2006

Concluye la tercera edición del Open OJP

La tercera edición del Open OJP de Karting concluyó, como marca la tradición, en el Circuito de Sallent. La séptima carrera de este certamen promocional sirvió para proclamar a los nuevos campeones.

La fórmula creada en su día por Óscar Ávila con ocasión del Trofeo Arisco, y que posteriormente ha tenido su continuidad en el Open OJP, sigue siendo válida. Éste se ha confirmado como el mejor Certamen de Promoción de cuantos existen en España, al margen de los campeonatos nacionales y regionales.

Aunque si bien es cierto que algunas carreras de este año han tenido sus altos y bajos, solucionados estos últimos en la recta final de la temporada, el Open sigue siendo la mejor alternativa para quienes no buscan en la práctica del karting más que un tiempo para el ocio sin mayores pretensiones deportivas ni metas más altas.

Que en cada carrera logre motivar el interés de pilotos llegados de fuera de Cataluña confirma que se trata de un planteamiento que gusta a los entusiastas de este deporte, como lo certifica el hecho que en Sallent hubo sesenta pilotos, a pesar de tratarse de la última carrera del año.

Di Lorio, protagonista
Andrea di Lorio ha protagonizado un final brillante del Open. Sus actuaciones en las últimas carreras apuntan a que el año próximo será uno de los principales animadores, no sólo de este campeonato, sino incluso de empresas mayores.

La doble victoria firmada por di Lorio en Sallent le permitió asegurarse el subcampeonato tras encadenar cuatro victorias consecutivas en las últimas reuniones disputadas. Él y Adrián Renart han destacado sobre el resto de manera significativa este año.

Renart se ha llevado un título muy merecido gracias a su constancia, y el año próximo habrá que seguirle de cerca en la categoría Cadete.

En Sallent, el piloto de la escudería IKR debió de conformarse con el tercer puesto en el cómputo global de las dos mangas. Entre ambos se colocó Carlos Fernández, uno de los pilotos más jóvenes de la parrilla, que ha hecho una temporada de menos a más.

Cadete, palabras mayores
El plato fuerte del día fue la categoría Cadete. Pedro Hiltbrand lo tenía todo a su favor para proclamarse campeón, pero Alex Palou disponía de algunas opciones matemáticas a las que no iba a renunciar.

El de Benikarts marcaría la pole, por lo que la primera manga prometía emociones fuertes. Palou lideró una carrera con alternancias constantes, pero finalmente la victoria in extremis fue para Hiltbrand, con lo que éste se haría con el título antes del límite.

En la segunda manga se invertirían los papeles, con victoria para Palou, quien se haría con el primer puesto global gracias al desempate aportado por la pole position.

Tras el nuevo campeón, el tercer lugar del podio sería para el sabadellense Ferrán Méndez, quien en las últimas carreras ha encadenado un sinfín de problemas mecánicos.

Todo para Aragón en la Rotax
Por primera vez esta temporada, y como ha sido la tónica habitual en anteriores ediciones del certamen, los participantes de la categoría Rotax Júnior se alineaban junto a los de la Rotax Max para conseguir una parrilla más nutrida.

Adrián Sierra ganaba la carrera claramente, con lo que obtendría también el primer título de su palmarés. Un premio merecido para un piloto que, acompañado de su familia, viene trabajando en silencio y con tesón desde hace un par de temporadas en el marco del Open OJP; bravo por él. Víctor Galilea y Marc Graell le acompañaron en el podio de esta última convocatoria. Como sucediera a principios de año con la Fórmula 125 o con la Challenge Yamaha, en el certamen catalán, la validez de estas divisiones intermedias está en discusión, puesto que parecen carecer del interés suficiente como para motivar la participación de un grupo nutrido de pilotos.

La Rotax Max volvió a reunir a los habituales. Alberto Alonso firmaría su primera pole por delante de Jorge Lázaro, que llegaba a Sallent como campeón. Lázaro quería celebrar su segundo título con una victoria, pero poco duraría este propósito, ya que debía abandonar por avería al inicio de una manga que resultó muy movida. Albert Tuneu, el líder de la misma, tuvo el infortunio de salirse de pista en la última curva de la última vuelta, por lo que la victoria sería para David Martínez.

La segunda manga no fue menos intensa. Alonso, tercero en la primera carrera tras recuperarse de una mala salida, consiguió una victoria brillante por delante de Martínez y del ya experimentado Julio Lecha, que ha acabado el campeonato en tercer lugar, por detrás de Lázaro y de Gustavo Crespo.

El cómputo de las dos carreras daba la victoria a David Martínez, con lo que éste conseguía para SeijoCat el primer triunfo del distribuidor de los chasis gallegos en tierras catalanas.

Beltrán confirma pronósticos
La experiencia de Jofre Beltrán, uno de los hijos del patrón de Ariscokart, ha sido fundamental para que éste se proclamara cam-peón sin apelativos en la categoría reina del Open OJP, la X-30, a pesar de no participar en las primeras citas del año.

Beltrán conoce este circuito a la perfección, pero, al margen de ello, su superioridad fue total: pole y dos victorias, con lo que el título fue a sus vitrinas, tal y como se esperaba.

Carlos Franco, habitualmente el máximo opositor de Beltrán, se quedaba esta vez en blanco a causa de una avería en los cronos, tras la que decidió no tomar parte en la carrera, puesto que el título de su rival era inamovible. En cualquier caso, el ilerdense se ha proclamado vencedor de la división reservada a los pilotos de más de 35 años, en la que Emili Bodró fue el ganador en Sallent.

Tras Beltrán, la segunda posición de la X-30 fue para Borja Signes, protagonista de un final de temporada frenético en el que se le ha visto en muchos frentes. Atención a este piloto el año próximo, ya que la experiencia que está acumulando tiene que dar sus frutos en breve. Completaría el podio del Circuito del Bages Jordi Resina, que acreditó una gran regularidad.

A punto el 2007
Como es habitual, Oscar Ávila, el alma máter del Open, ofreció un pequeño discurso tras la entrega de premios en el que desmintió los rumores que apuntan hacia una desaparición de este campeonato. Asimismo, Ávila también adelantó que el año próximo el formato del Open será ligeramente modificado, no descartando la inclusión de categorías nuevas, y apuntando la voluntad de organizar algunas de sus carreras más allá de los escenarios habituales del Campeonato Catalán. Este año hubo carreras en El Plà y en Benicássim, pero, en el pasado, pistas como la de Andorra, Teruel o la de Can Picafort, en Mallorca, también acogieron algunas citas del Open para mayor satisfacción de sus habituales.

Fuente: Auto Sport

Etiquetas: