Karts & Karting

14 de enero de 2007

Ferrari presenta su nuevo monoplaza, el F2007

La Scuderia ha presentado hoy el nuevo F2007 en su sede de Maranello, con el que aspira a ganar el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno esta temporada.

Este nuevo monoplaza es el 53º monoplaza construido por Ferrari especialmente para competir en el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno. Ha sido bautizado con el nombre de F2007 y fue puesto en escena esta misma tarde en la sede del equipo italiano en Maranello.

El proyecto, conocido internamente como 658, representa la interpretación de la Scuderia de la normativa técnica que se aplicará en 2007, con cambios que afectan principalmente a la seguridad a través de la introducción de unos `crash test´ delanteros y traseros más exigentes y la utilización de una estructura de material `composite´ para ofrecer protección lateral a los lados del piloto. Estas modificaciones han llevado a un aumento de peso significativo en la zona, de poco menos de diez kilos.

El chasis F2007 ha sido modificado de forma significativa respecto al 248 F1. El diseño se ha revisado para incluir la nueva suspensión delantera, que representa la innovación conceptual más importante, principalmente en cuanto a aerodinámica. La forma de los pontones laterales y sus aberturas también se ha revisado, basándose en las modificaciones del sistema de refrigeración, lo que también implica salidas para los radiadores en la parte superior del chasis, mientras que la toma de aire del motor es también muy distinta. El coche tiene una longitud de batalla mayor que la de su predecesor.

La parte trasera del coche es mucho más estrecha, aprovechando la forma más estilizada del espacio para la caja de cambios, que este año vuelve a ser de fibra de carbono.

La caja de cambios en sí, que sigue montándose de forma longitudinal, lleva un innovador sistema de cambio rápido, con siete marchas más la marcha atrás. La suspensión trasera es parecida a la del 248 F1, pero se ha previsto un amplio programa de desarrollo para éste área, de forma que se pueda aprovechar el sistema al máximo, basándose en mejorar la comprensión del comportamiento de los neumáticos para 2007. La configuración aerodinámica delantera y trasera también está previsto que cambie de forma considerable antes del comienzo del Campeonato del Mundo. La posición de los espejos retrovisores sigue igual que en 2006 y lo mismo ocurre con el sistema de escape.

De acuerdo a la normativa que entra en vigor este año, la estructura básica del motor sigue siendo la misma que el que fue homologado al final de la pasada temporada. Por tanto, el motor 056 sigue montándose en posición longitudinal.

Además, se han realizado las algunas modificaciones al motor homologado por la FIA en octubre de 2006, con es la cámara de combustión, las válvulas, las cámaras de entrada y salida, todo ello con el objetivo de mejorar la curva del par, dado el límite de 19.000 rpm; el pistón, el pasador del pistón y la refrigeración del pistón para lograr la mayor fiabilidad posible al rodar al límite de 19.000 rpm; los sistemas de fluidos de agua y aceite, y componentes para facilitar la integración del 056 en el nuevo coche.

Como es habitual, durante las fases de diseño y desarrollo del coche completo, los patrocinadores técnicos han desempeñado un papel importante. Especialmente Shell en cuanto a combustible y lubricantes, Fiat Research Centre en la utilización de sistemas de simulación y Brembo en el desarrollo del sistema de frenos. Como es tradicional, se ha prestado una gran atención al rendimiento y optimización de los materiales utilizados, a la fase de diseño y al control de calidad, intentando mejorar al máximo el rendimiento y garantizar la máxima seguridad posible.


Chasis
Estructura de fibra de carbono y material composite
Caja de cambios Ferrari longitudinal
Diferencial autoblocante
Cambio semiautomático secuencial
controlado electrónicamente – cambio rápido
Número de marchas: 7 +Atrás
Frenos de disco ventilados en fibra de carbono
Suspensiones delantera y trasera independientes, con triángulos superpuestos y amortiguadores Longitud: 4545 mm
Anchura: 1796 mm
Altura: 959 mm
Batalla: 3135 mm
Anchura del tren delantero: 1470 mm
Anchura del tren trasero: 1405 mm
Peso con agua, lubricante y piloto: 600 kg
Ruedas (delanteras y traseras): 13"

Motor
Tipo: 056
Número de cilindros: 8
Bloque de cilindros en aluminio colado: V 90°
Número de válvulas: 32 distribución neumática
Cilindrada Total: 2398 cm3
Diámetro del pistón: 98 mm
Peso: > 95 kg
Inyección digital electrónica Magneti Marelli
Encendido electrónico estático Magneti Marelli
Combustible: Shell V-Power ULG 62
Lubricante: Shell SL-0977

Fuente: Racing Live; Motor 21

Etiquetas: