Karts & Karting

21 de febrero de 2007

Victorias inesperadas en la XII Winter Cup 2007

El pasado fin de semana se celebraba en el Karting South Garda, en la localidad italiana de Lonato, la XII edición de la Winter Cup, en la que se producían algunas victorias inesperadas.

El Karting South Garda de la localidad italiana de Lonato acogía los días 16, 17 y 18 de febrero la XII edición de la Winter Cup, en la que se estrenaban categorías, los nuevos motores y se producían unas victorias algo inesperadas. En KF1 lograba una inesperada victoria el danés Michael Christensen, en KF2 imparable el belga Yannick De Brabander y en KF3 el sueco Viktor Oberg.

Un total de 210 pilotos en representación de 20 países se inscribían en la XII edición de la Winter Cup en la que se estrenaba en competición oficial la nueva era de motores para karting, presentados el pasado 5 de febrero por la Comisión Internacional de Karting – FIA en el Circuito Paul Ricard.

Polémica en la KF1
En la categoría KF1 se llevaba la victoria final el danés Michael Christensen, con el equipo Gillard, por delante del italiano Antonio Piccioni y del piloto francés Alban Varutti. Una victoria por sorpresa, ya que un incidente de carrera unos metros antes de la meta provocado por Daniel Mancinelli despojó del primer puesto a Piccioni. Al final entraba primero Mancinelli y segundo Christensen. La dirección de carrera descalificó con posterioridad a Daniel Mancinelli por comportamiento antideportivo, por lo que la victoria iba a parar al danés y el segundo puesto al francés Varutti.

Daniel Mancinelli y Antonio Piccioni, dos ex-compañeros de equipo en Tony Kart, lucharon por la victoria hasta la última vuelta. Se adelantaron varias veces pero las ganas de vencer pudieron con la importancia de lograr un doblete para Vortex. Mancinelli sobrepasó a Piccioni en una maniobra final dudosa, que fue aprovechada por el piloto danés Christensen, que pasaba por línea de meta segundo.

Una hora después, los comisarios decidieron descalificar a Mancinelli por su maniobra sobre Piccioni, lo que otorgaba la victoria final a Christensen, que no podía empezar mejor el año. Daniel Mancinelli no estaba nada de acuerdo con la decisión: “para mi fue un incidente de carrera. En la frenada empecé a adelantar a Antonio pero él me vio y se cerró. Pude pasar y él perdió tiempo”.

Antonio Piccioni no lo veía de la misma manera: “No fue un incidente de carrera. A Daniel no lo vi y no me cerré, simplemente entré en la curva de forma normal cuando de repente sentí un golpe fuerte detrás y Daniel me pasó”. Antonio, que ya se veía ganando su primera carrera en KF1, acabó la carrera llorando y su segunda plaza no le sirvió de consuelo.

El Campeón del Mundo Davide Forè, que debutaba con Maranello, se conformaba con la cuarta plaza, mientras que el español Roberto Merhi realizaba un discreto décimo tercer puesto en la final.

En KF2 la victoria fue para el imparable Yannick De Brabander, con el equipo Maranello, que ya en la primera vuelta se hacía con la cabeza de carrera hasta el final de la manga, por delante del portugués Felix da Costa. En tercer lugar llegó otro belga, Robin Frijns, que partía de la tercera fila en la parrilla de salida y realizaba una espectacular remontada hasta el tercer puesto final.

Javier Tarancón era el primer español en cruzar la línea de meta en esta categoría, aunque lo hacía en una discreta décimo segunda posición.

En KF3 se imponía el sueco Viktor Oberg, del equipo Guillard, por delante del inglés James Thorp y del ruso Alexander Kouzkin, en un apretado final tras la espectacular remontada del ruso, que partía vigésimo y llegaba a dos segundos del sueco.

Algo mejor fue esta categoría para la armada española. Jordi Cunill entraba séptimo, por delante de Marc Otero, mientras que Toni Alarcón no pasaba del décimo octavo lugar.

La nueva era del karting
El mundo del karting esperaba esta cita para ver en acción los nuevos motores, para comprobar cómo se habían preparado los distintos fabricantes de motores y quién tendría la llave del éxito al final de temporada. Los nuevos motores presentan un ruido menos estridente y aportan mayor peso general al kart, pero son menos proclives al temido gripaje y tienen menor freno-motor.

Parece que los fabricantes IAME y Vortex son en la actualidad los que mejor han evolucionado los nuevos motores y parecen estar listos para cualquier competición, pero esto no quiere decir que dominarán con claridad el karting mundial. Todo lo contrario, se ha visto una gran igualdad de propulsores.

En cuanto a las escuderías, Tony Kart dio la sensación en los preliminares de la Winter Cup de que iba a ejercer un dominio aplastante, pero al final Gillard se llevó dos victorias finales por una de Maranello.

Final Winter Cup KF1:
1. Michael Christensen - Gillard/IAME/Vega - 28 vueltas
2. Antonio piccioni – Tony Kart/Vortex/Dunlop +1’093
3. Alban Varutti - Swiss Hutless/IAME/Vega +1’366

Final Winter Cup KF2:
1. Yannick De Brabander - Maranello/IAME/Vega – 28 vueltas
2. A. Felix Da Costa – Tony Kart/Vortex/Vega +3’087
3. Robin Frijns - Birel/Tm/Vega +4’963

Final Winter Cup KF3 :
1. Viktor Oberg - Gillard/Mrc/Vega - 28 laps
2. James Thorp - TonyKart/Vortex/Vega +0’565
3. Alessandro Kouzkin - TonyKart/Vortex/Vega +2’220

Fuente: Federación Italiana de Karting; Foto Fórmula K.

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