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11 de marzo de 2008

Gran Premio de Australia 2008

El Gran Premio de Australia es una carrera que se disputa en el Circuito Albert Park de Melbourne, como prueba puntuable del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno.

El Gran Premio de Australia se corre desde 1950, aunque entró a formar parte de la Fórmula Uno de forma definitiva desde 1985, cuando se disputó en un circuito urbano por las calles de Adelaida.

La carrera más recordada en ese circuito es sin duda la de 1986, cuando Nigel Mansell y Nelson Piquet con vehículos Williams, y Alain Prost en un McLaren comparativamente menos potente, estaban disputándose el título de la temporada en ésta última carrera del campeonato. Mansell necesitaba sólo un tercer puesto mientras que Prost y Piquet necesitaban ganar y que Mansell no alcanzara el tercer puesto para llevarse el título.

Tras ir primero varias vueltas, el Williams de Mansell sufrió un espectacular fallo mecánica, cuando la llanta de la rueda trasera tocó el suelo generando una lluvia de chispas. Prost tomó la delantera en ese momento y ganó la carrera y el campeonato, aunque también estuvo muy cerca de retirarse, ya que su vehículo se quedó sin combustible segundos después de ver la bandera a cuadros.

En 1996, el Gran Premio de Australia se mudaba al circuito de Albert Park en Melbourne. El circuito se inauguró ese mismo año, con la llegada de Villeneuve quien estuvo a punto de ganar la carrera, pero se tuvo que conformar con quedar segundo detrás de Hill.

Melbourne es un trazado urbano muy virado, situado en el parque Albert Park. Es rápido pero bastante deslizante, por lo que los pilotos ponen los reglajes del monoplaza con mucho apoyo aerodinámico. Tanto los frenos como los motores están sometidos a una gran dureza.

En 1999, Eddie Irvine consiguió su primera victoria con Ferrari, y empezó la temporada con muy buen pie para todo el equipo. En el 2000 Schumacher inició la temporada de la mejor manera posible, situándose por delante de Rubens Barrichello y Ralf Schumacher.

La carrera australiana del 2001 quedó empañada por la muerte de un comisario de seguridad después de un choque entre el BAR de Jacques Villeneuve y el Williams de Ralf Schumacher. Michael Schumacher consiguió su segunda victoria en la prueba, repitiendo por tercera vez en el 2002.

Siendo la primera prueba de la temporada, supone el debut de muchos novatos, como así lo hizo el piloto local Mark Webber en 2002, que logró una proeza histórica al cruzar la meta en quinta posición en su debut con un equipo modesto como Minardi. Tanto Webber como el australiano Paul Stoddart, dueño de Minardi, se convirtieron en celebridades y recibieron más atención que el ganador de la carrera, Michael Schumacher.

David Coulthard sólo ha ganado una carrera en Australia, en el 2003. El piloto de McLaren acabó por delante del Williams de Juan Pablo Montoya y de Kimi Raikkonen, en tercera posición.

En el GP de Australia 2004, Michael Schumacher consiguió una cómoda victoria por delante de su compañero en Ferrari Rubens Barrichello y fue el primer triunfo de una temporada en la que el alemán se exhibió en gran parte de los circuitos del Mundial y consiguió su séptimo título.

Una intensa lluvia afectó a la sesión de calificación del 2005, lo que provocó que las mejores posiciones en parrilla fueran para los pilotos que habían completado su vuelta rápida en primer lugar. Tras tomar la salida desde la pole position, Giancarlo Fisichella logró su primera victoria con Renault por delante de Rubens Barrichello, que remontó desde su 11ª posición de salida hasta el segundo puesto final.

Debido a la coincidencia de fechas con la celebración de los Juegos de la Commonwealth, Melbourne no pudo acoger la primera carrera del Mundial 2006, un honor que correspondió a Bahrein.

Por lo que respecta al GP de Australia de ese mismo año, la carrera estuvo plagada de incidentes, ya que el piloto que partía desde la pole, el británico Jenson Button, tuvo que abandonar al final de la prueba por un problema de motor, mientras que el segundo clasificado, Kimi Raikkonen, se recuperó de la rotura de un alerón en la primera fase de la carrera.

Con todo, el triunfo fue para el Campeón del Mundo de 2005 y 2006, el español Fernando Alonso, que lograba su décima victoria, acentuando su posición de liderato en lo alto de la tabla.

En 2007, la prueba recuperó su lugar habitual en el calendario y abrió el Campeonato del Mundo, donde Kimi Raikkonen hizo un impresionante debut para Ferrari, logrando la victoria mientras su compañero Felipe Massa sufría problemas mecánicos en calificación. Lewis Hamilton, en su debut en Fórmula Uno, hizo una gran carrera y terminó tercer por detrás de su compañero en McLaren Fernando Alonso.

Melbourne da el pistoletazo de salida a la temporada 2008 entre rumores que sugieren que la prueba australiano podía no continuar si no cede a las presiones para celebrar una carrera nocturna en el futuro.

El famoso circuito urbano de Albert Part tiene una longitud de 5.303 metros, al que se dan 58 vueltas para completar un total de 307`574 kilómetros. Con una carga aerodinámica alta, la velocidad máxima que se ha llegado a alcanzar en este trazado es de 325 km./h. La vuelta rápida está en posesión de Michael Schumacher, con un tiempo de 1:24:408, conseguida en 2004.

Fuente: Wikipedia; Racing Live; You Tube

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