Karts & Karting

30 de julio de 2007

El Gran Premio de Hungría 2007

El Gran Premio de Hungría es una prueba valedera para el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno que se disputa en el Circuito de Hungaroring de manera consecutiva desde el año 1986.

Después de rodar a grandes velocidades en Hockenheim, la Fórmula Uno cambia de panorama radicalmente y llega a un trazado que recibe el nombre de "torniquete". Al ser muy lento, estar muy sucio y ser muy estrecho, la carga aerodinámica de los monoplazas debe ser máxima para poder rodar a buena velocidad.

El primer Gran Premio de Hungría se disputó el 21 de junio de 1936 sobre un circuito trazado en un parque cerca del centro de Budapest. Los constructores Mercedes-Benz, Auto Union y Ferrari enviaron tres automóviles cada uno y el evento atrajo a una gran multitud. Sin embargo, la política y la cercana segunda Guerra Mundial significaron el final de las competencias automovilísticas por más de cincuenta años.


El primer Gran Premio de Fórmula 1 de la era moderna que se disputó tras el `Telón de Acero´ fue el Gran Premio de Hungría de 1986, en el Circuito de Hungaroring, cerca de Budapest. Desde ese año el Gran Premio de Hungría ha formado parte del calendario de la Fórmula Uno de manera continuada.

Disputado generalmente en pleno verano en Europa central, es la única prueba del calendario de la máxima categoría en la cual la lluvia nunca se ha hecho presente hasta la temporada 2006. Debido a esto y al poco uso del trazado, la pista está cubierta de polvo, y cuando un monoplaza sale de la misma con alguna de sus ruedas levanta grandes cantidades de tierra.

En la actualidad el Gran Premio de Hungría atrae aficionados de diversos países de la región que no tienen un Gran Premio local, como es el caso de los países escandinavos.

Hungaroring es un circuito localizado en las cercanías de Budapest, Hungría, que alberga de manera consecutiva desde 1986 el Gran Premio de Hungría de Fórmula 1.


En condiciones normales, un circuito poco transitado se caracteriza por el hecho de volverse más rápido a medida que la pista se va engomando durante el fin de semana. No obstante, éste no es el caso de Hungaroring, ya que un mayor tránsito implica mayor cantidad de polvo en la pista, lo cual compensa el efecto positivo del caucho sobre el asfalto. Por esta misma razón, el circuito favorece a aquellos pilotos que salen antes que los demás en las rondas de clasificación.

Las características del trazado -con muchas curvas, y abundante polvo fuera de la línea de carrera- hacen que los adelantamientos no sean frecuentes. Por ello, se asocia a Hungaroring con carreras procesionales y pobres en emociones. En 2003 se efectuaron modificaciones al circuito en un intento de hacer más factibles los adelantamientos.


La recta principal es la más larga del circuito, pero sólo permite alcanzar los 290 Km./h. de velocidad punta. Se puede intentar adelantar, pero durante estos últimos años no se han dado muchos casos. Los pilotos dicen que en otros lugares de la pista es imposible. Por eso, los entrenamientos cronometrados tienen la misma importancia que en Mónaco a la hora de conseguir un buen resultado final.

Por tanto, los adelantamientos entre pilotos son raros en este circuito, pero una notable excepción la produjo Nigel Mansell en 1989 al partir de la posición 12ª y adelantar a todos los monoplazas y terminar tomando el liderato de la carrera al aprovechar que Ayrton Senna estaba atascado pasando a un corredor más lento.


En 1990 Thierry Boutsen no pudo ser adelantado por Ayrton Senna, quién parecía mucho más rápido. Este es uno de los circuitos en donde la estrategia en los pits es más crucial. El mejor ejemplo de ello se vio en el gran Premio de 1998 cuando el equipo Ferrari de Michael Schumacher cambió de estrategia a mitad de carrera y logró colocar a su corredor en posición de ganar al final de las paradas.

En 1999, los McLaren de Hakkinen y Coulthard dominaron delante de un Irvine que no estaba muy preparado sin su compañero de equipo Schumacher, aún convaleciente después de su accidente de Silverstone.

En el 2000 Schumacher consiguió una pole antológica, pero como revancha, Hakkinen hizo una carrera magistral y consecuentemente se anotó la victoria.

Ferrari consiguió la victoria los dos años siguientes, con Michael Schumacher en el 2001 y con Rubens Barrichello in 2002.

El español Fernando Alonso hacía historia en el 2003 al conseguir la victoria y convertirse en el ganador más joven de una carrera de Formula Uno. Fernando lideró la carrera del principio al final, ganando por 16.768 segundos sobre Kimi Raikkonen en su McLaren y con los pilotos de Williams, Juan Pablo Montoya y Ralf Schumacher como tercero y cuarto.

Michael Schumacher recuperaba la senda de la victoria en el 2004 y lo hacía entre otras cosas gracias al nuevo compuesto de neumáticos que Bridgestone diseñó para el revirado circuito húngaro. Después del pobre rendimiento ofrecido por Bridgestone-Schumacher-Ferrari en la carrera del 2003, el piloto alemán se adjudicó el triunfo por delante de su compañero Barrichello y del vencedor el año anterior, Fernando Alonso, que en esta ocasión tuvo que conformarse con la tercera posición.


Kimi Raikkonen se alzó con una clara victoria en la edición del 2005 por delante del alemán de Ferrari Michael Schumacher, mientras que su rival en la lucha por el título, Fernando Alonso, cometía un extraño error y finalizaba fuera de los puntos en la 11ª posición.

La edición del 2006 llegaba con Michael Schumacher y Fernando Alonso librando una gran batalla por el título mundial, pero curiosamente ambos fueron penalizados en la sesión de calificación y tomaron la salida desde la 12ª y 15ª posición de la parrilla respectivamente.

Con lluvia durante la carrera, Kimi Raikkonen salía desde la pole y muy pronto quedó claro que los coches con neumáticos Michelin tenían una ostensible ventaja sobre los Bridgestone sobre mojado. Mediada la carrera, Alonso había logrado remontar muchas posiciones y se colocaba líder, justo en el momento en el que Raikkonen se encontraba con problemas para doblar al Toro Rosso de Tonio Liuzzi.


Situado ya como líder de la carrera y con el triunfo bastante bien encaminado, Alonso veía como un tornillo mal apretado en uno de sus neumáticos en la segunda parada en boxes lo enviaba fuera de la pista y arruinaba su carrera.


Jenson Button se hacía con el control de la carrera y finalmente lograba su primera victoria en el Mundial y también la primera de Honda en el Campeonato del Mundo. El segundo puesto fue para un excelente Pedro de la Rosa, seguido por Nick Heidfeld.


El Circuito de Hungaroring tiene una longitud de 4.381 metros, al que se dan 70 vueltas para completar un total de 306`663 kilómetros. Con una carga aerodinámica alta, la velocidad máxima que se ha llegado a alcanzar en este trazado es de 310 km./h. La vuelta rápida está en posesión de Michael Schumacher, con un tiempo de 1:19:079, conseguida en 2004 con el equipo Ferrari.


Fuente: Wikipedia; Racing Live; You Tube

Etiquetas: