Karts & Karting

14 de julio de 2007

Marc Ferreira es el nuevo Campeón de España de Karting en categoría Alevín

El primer evento del Campeonato de España de Karting tuvo lugar el pasado fin de semana en el Circuito de Sils, donde se celebraron las pruebas de la Copa de España Alevín, Cadete y la Parilla Cup X-30.

El primer meeting del Campeonato de España de Karting 2007 se celebró en el trazado del Multipistes Sils, situado a quince kilómetros al sur de Girona, donde se celebraron las pruebas de la Copa de España Alevín, la Parilla Cup X-30, así cómo la primera de las dos reuniones de la Copa de España Cadete. En el caso de este último certamen, el desenlace definitivo tendrá lugar en la provincia de Huelva, en el Kartódromo de Cartaya, los días 15 y 16 de setiembre.

El título entre los Alevines correspondió a Marc Ferreira que, ganando en una carrera y finalizando segundo en la otra, demostró una gran maestría y rompió todos los pronósticos.


De entre los 47 participantes procedentes de toda España que se dieron cita en Sils, Marc obtuvo el sexto mejor crono en los entrenamientos oficiales, finalizando luego tercero y segundo en las dos mangas clasificatorias. Ello le daba la cuarta posición global y le situaba en la segunda línea de la parrilla de salida de cara a la primera de las dos carreras.

Tras una buena salida, el piloto de La Seu d’Urgell aprovechaba un incidente entre dos de los protagonistas para izarse hasta el segundo puesto y, tras presionar largamente al líder, conseguía desbancarle hacia media carrera para no ser ya desplazado y vencer de manera brillante.

En la segunda manga, Ferreira comandaba valientemente el compacto pelotón de cabeza durante toda la carrera y no era más que en los últimos compases cuando era superado por Albert Gil en la misma recta de meta, cruzando ambos emparejados bajo la bandera a cuadros en un final de foto finish, e imponiéndose éste último por tan sólo ocho milésimas de segundo.


Sin embargo, el resultado global de Ferreira en ambas carreras era sobradamente mejor que cualquiera de sus adversarios y el piloto del Karting El Pla se hacía campeón de forma contundente de la Copa de España Alevín 2007.

Moisés Soriano el más rápido en Cadete
Las dos primeras carreras del total de cuatro a las que se disputa la Copa de España Cadete, contaron con una participación récord de 73 pilotos, casi todos ellos ubicados entre los 10 y 12 años de edad.

El piloto valenciano Moisés Soriano demostró su superioridad mostrándose el más rápido ya desde los entrenamientos oficiales donde marcaba el mejor registro. Dominando de principio a fin, Soriano se imponía con un importante margen de ventaja en la primera manga clasificatoria y poco después repetía victoria en la segunda tanda previa, haciéndose sin discusión alguna con la pole position para la primera carrera.


El domingo, Moisés Soriano volvía a poner de manifiesto su calidad de pilotaje venciendo con autoridad en el primero de los dos encuentros puntuables, por delante de Bernardo Álvarez y Claudio Aspe.

En la segunda carrera, la mayor parte de los líderes se interceptaban en el interior de la primera curva y Alex Riberas aprovechaba para tomar el mando durante las vueltas iniciales antes de ser superado por Aspe. Los metros concedidos por el piloto de PCR ya no conseguiría neutralizarlos y tenía que conformarse en esta ocasión con el tercer puesto, a espaldas del excelente Patrick Kujala que se insertaba en el segundo puesto.


Sin embargo Soriano ocupa la primera posición en la clasificación provisional de la Copa de España, a igualdad de puntos con Claudio Aspe. Ambos dilucidarán la segunda parte de su pugna particular en Cartaya, que será el escenario de la segunda y definitiva reunión de la temporada los días 15 y 16 de setiembre.

Segundo puesto para Geruco Motorsport
La segunda plaza en la segunda manga de Sils correspondía, como hemos dicho, a Patrick Kujala, que culminaba una buena progresión del equipo Geruco Motorsport a lo largo del fin de semana, después de la colección de reveses sufridos el sábado por la tarde.

En efecto, el equipo canario-andaluz veía como los incidentes de carrera acaecidos en las mangas clasificatorias impedían al resto de sus pilotos disputar la fase final del evento. Así, tanto Alfonso Sangrador, séptimo en una de las mangas, cómo Antonio González, Mark Megens, Daniel Hinojosa y Sergio Hoffman, ubicados todos ellos alrededor del top ten en una de las dos mangas, veían como sus posibilidades se evaporaban en la otra clasificatoria, la mayor parte de las veces debido a golpes recibidos por parte de otros participantes, o al verse inmersos en accidentes múltiples, debiendo conformarse con observar las carreras como espectadores.

Kujala era pues el único superviviente del equipo en las finales y el piloto de origen finlandés, residente en Málaga, supo ir de menos a más a lo largo del fin de semana.


Alcanzando el 45º puesto en los entrenamientos, Kujala llevaba a cabo dos buenas clasificatorias en las que finalizaba 12º y décimo, obteniendo la 13ª posición en la tabla global, la cual determinaba la parrilla de salida de la primera carrera. Ahí, el de Geruco no consiguió tampoco escapar de la racha de incidentes sufrida por sus compañeros, viéndose retrasado por uno de ellos pero logrando aún finalizar en 15ª posición.

En la segunda carrera, emprendía una eficaz remontada que le llevaba hasta el segundo puesto en la clasificación, a espaldas del vencedor y por delante de Soriano, el piloto más rápido del fin de semana.

Ha sido una buena compensación al esfuerzo realizado y a los percances sufridos a lo largo del fin de semana”, nos comentaba Martin Reuvers, el responsable de Geruco. “Es una lástima que pilotos que a priori deberían haber estado delante como Sangrador, González o Megens se quedaran en las clasificatorias debido a problemas ajenos, pero el segundo puesto final de Kujala nos produce una gran alegría. De todas formas, esperamos que en Cartaya todo vaya mucho mejor”.

Gran actuación de Álvaro Guerrero en la X30
Por lo que respecta a la Parilla Cup X-30, certamen cuyo título se jugaba a una carta en Sils, tanto Álvaro Guerrero como Lluis Lligadas tuvieron una destacada actuación.

Guerrero se hacía con el quinto mejor crono en los entrenamientos oficiales, y mostraba enseguida su competitividad finalizando segundo en la primera clasificatoria. Sin embargo, la rotura de un cable eléctrico de su kart le condenaba al abandono desde los primeros compases de la segunda manga, y ello le relegaba a la 17ª posición en la parrilla de salida de la Pre-final, determinada de acuerdo con los resultados globales de ambas tandas previas.


Dispuesto a intentar llegar lo más arriba posible, Álvaro salía a por todas en la primera carrera del domingo pero un golpe con otro participante en la vuelta inicial le retrasaba hasta la cola del pelotón. Sin desanimarse, el piloto del Karting El Pla emprendía una espectacular remontada que le llevaba hasta meterse en el top ten en el momento de la llegada, cruzando la meta en una meritoria novena plaza.

Partiendo ya desde más adelante, Guerrero continuaba su progresión en la Final y en pocas vueltas rodaba ya tercero. Sin embargo, su kart comenzaba a perder eficacia y en las últimas vueltas debía dejar pasar a Mario Santos para finalizar cuarto y quedarse así en las puertas del podium de la Copa de España.

En las primeras vueltas el kart iba rapidísimo”, nos contaba el piloto de Huesca al término de la carrera. “Enseguida me he puesto tercero y pensé que podía ganar sin demasiados problemas. Sin embargo, hacia media carrera el kart ha comenzado a subvirar debido a un aumento exagerado de la presión de los neumáticos delanteros; me he visto obligado a levantar el pie e incluso a dejar pasar a Santos en el último momento. De todas formas estoy satisfecho por la competitividad mostrada y la verdad es que, después de lo ocurrido en las clasificatorias, no esperaba llegar tan arriba al final”, acababa diciendo Guerrero que se permitió marcar la tercera vuelta más rápida en la segunda carrera.

Ahora el próximo objetivo de Álvaro Guerrero será el Campeonato de España de KZ2, la categoría reservada a los karts de 125 cc. con cambio de marchas, certamen que se disputará a dos pruebas, la primera de las cuales tendrá lugar en Zuera los próximos días 28 y 29 de este mes.

Lluís Lligadas brilló también en Sils
El barcelonés Lluís Lligadas fue una de las sorpresas de esta final de la Parilla Cup X-30. Rapidísimo ya en los entrenamientos donde obtuvo el cuarto mejor crono, el piloto del Craks Racing estuvo en posición de podium durante casi todo el fin de semana, finalizando tercero en las dos mangas clasificatorias y obteniendo la misma plaza en la parrilla de salida de la Pre-final.

Una vez en carrera, Lligadas mantuvo el tercer puesto prácticamente de principio a fin, cruzando nuevamente tercero la meta y conservando dicha posición para la parrilla de la Final.


Sin embargo, en la manga definitiva, el cansancio físico obligaba a bajar el ritmo al piloto de Intrepid, debiendo dejar paso paulatinamente a Moreno, Guerrero y Santos para cruzar la meta en sexta posición, aunque a menos de seis décimas de segundo del cuarto clasificado.

Hay que considerar sin embargo que la prestación global de Lligadas es buena dada su modesta infraestructura. “Estoy contento de haber podido estar tan adelante”, nos decía el de Cornellà de Llobregat, “pero después de haber terminado tercero tanto en las clasificatorias como en la Pre-final, el sexto puesto definitivo me sabe a poco. De cualquier modo, haber estado entre los primeros con tan pocos medios nos satisface mucho, tanto a mi como a todo mi entusiasta equipo, el Craks Racing”.


PRIMERA PRUEBA CAMPEONATO DE ESPAÑA DE KARTING 2007

Categoría Alevín
Primera Carrera:
1. Marc Ferreira (Birel) - 13’00”533
2. Saulo Manuel Román (Tony), a 1”002
3. Jan Marc Roldán (Birel), a 1”185
...
10. Alba Rubí (FA), a 4”454

18. Adrián José López (Tony), a 9”928

Segunda Carrera:
1. Albert Gil (Tony) - 12’59”669
2. Marc Ferreira (Birel), a 0”008
3. Eduardo García (Tony), a 0”735
...
8. Adrián José López (Tony), a 3”319
9. Alba Rubí (FA), a 3”705


Categoría Cadete
Primera Carrera:

1. Moisés Soriano (PCR) - 12’33”347
2. Bernardo Álvarez (Maranello), a 3”711
3. Claudio Aspe (Maranello), a 5”484
...
15. Patrick Kujala (Intrepid), a 13”802

Segunda Carrera:
1. Claudio Aspe (Maranello) - 12’57”304
2. Patrick Kujala (Intrepid), a 5”763
3. Moisés Soriano (PCR), a 6”600


Parilla Cup X-30:
1. Borja SIgnes (FA) - 19’55”932
2. Moisés Vallés (Parolin), a 1”411
3. Mario Santos (FA), a 7”629
4. Alvaro Guerrero (Sodi), a 8”298
...
6. Lluis Lligadas (Intrepid), a 8”821

Fuente: Fotocursa

Etiquetas:

1 comentarios:

Anonymous Andres escribía...

Tengo un hijo que desea correr en karting y quiero comprarle un buen kart. Me parece que este mundo del karting si no se tiene un buen kart es imposible ganar algo. El karting españa ha crecido mucho últimemente pero me gustaría saber qué porcentaje de las victorias se deben a un buen pilotaje y cuál al kart.

febrero 21, 2021 6:08 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Pagina principal