Karts & Karting

31 de julio de 2007

Villalba y Otero se repartieron las victorias en KF3

El Circuito Internacional de Zuera ha sido escenario el pasado fin de semana de la primera prueba puntuable de los Campeonatos de España de Karting 2007 en las categorías KF3, KF2 y KZ2.

Hay que aclarar que solo estas tres categorías gozan de un título con el rango de Campeonato de España, y las demás disciplinas como la Cadete, Alevín o las monomarca o monotipo que cuentan con un certamen nacional, son consideradas como Copas de España por la Real Federación Española de Automovilismo.

Nada menos que 134 pilotos se daban cita en la pista próxima a Zaragoza para dilucidar el primero de los tres encuentros a los que está programado el calendario de los Campeonatos de España de Karting. Las otras dos citas estan previstas en el Kartódromo de Cartaya, en la província de Huelva, a mediados de setiembre, y en la nueva pista de Alcañiz, cerca de Teruel, el penúltimo fin de semana de octubre.

De las tres categorías convocadas en Zuera, era sin duda la KF3, la que más pilotos congregaba en esta primera prueba, y fue también la que contempló las carreras más arduamente disputadas, con continuos cambios entre las posiciones de cabeza en ambas mangas.

Sacando buen partido de su experiencia en los más importantes campeonatos internacionales, Luis Miguel Villalba y Mark Otero fueron los brillantes vencedores en Zuera al término de dos emocionantes finales, aunque también brilló Carlos Muñoz, segundo en una de ellas a espaldas de Otero y también segundo en la clasificación general del Campeonato de España, empatado con el tarraconense y a tan sólo un par de puntos del líder Villalba.

Victoria y liderato para Luis Miguel Villalba
Tras el dominio efectuado la semana anterior en las clasificatorias de la última prueba del International Open Masters disputada en Val Vibrata, Luis Miguel Villalba continuaba con su racha en Zuera, demostrando que en estos momentos es el piloto a batir en esta categoría.


Así, tras marcar el segundo mejor registro en los entrenamientos, el madrileño ganaba sus dos mangas previas y descorchaba la pole position para la primera carrera.

Pese a partir en cabeza, Villalba sufría los ataques por parte de Alarcón y del italiano Ceccon, ambos más rápidos en la línea recta de Zuera, que incluso llegaban a superarle. Pero el de Mejorada del Campo se mostraba el más sólido globalmente y acababa por imponerse, subiendo por primera vez este año hasta lo más alto del podium. Y ello pese a una gastroenteritis latente provocada por el calor del día anterior.


En la segunda carrera, Villalba perdía un poco de comba en las primeras vueltas, descendiendo hasta la séptima posición. Sin embargo, el piloto del Faluga Racing se sobreponía poco a poco, recuperando hasta la cuarta plaza en la que cruzaba bajo la bandera a cuadros.

Este resultado, combinado con la victoria en la carrera anterior, le otorgan el liderato provisional en el Campeonato de España en la categoría KF3.

Primer triunfo de Mark Otero
Mark Otero que fue excluído por un fallo técnico de su equipo después de haber ganado sobradamente en una de las carreras de las Winning Series Karting 2007 disputadas en la pista frencesa de Salbris hace poco más de un mes y medio, conseguía también desquitarse en Zuera subiendo esta vez sí de manera definitiva a lo más alto del podium, en su caso en la segunda carrera de la KF3.


Autor del 12º mejor crono en los entrenamientos, el piloto de Salou se aúpaba hasta la tercera posición en una de las clasificatorias, siendo séptimo en la otra. Ello le situaba en la cuarta línea de la parrilla de la primera manga donde efectuaba una fugaz remontada.

No obstante, cuando había accedido ya a un puesto entre los tres primeros, el fragor de la lucha por la victoria con sus contrincantes le llevaba a pisar más de la cuenta un quitamiedos y ello le retrasaba hasta una sexta plaza final que sin embargo puede considerarse como buena.

En la segunda carrera, Mark salía a por todas y poco a poco se izaba hasta un liderato que conservaba ya hasta la meta, consiguiendo así su victoria más importante de la temporada.


Combinando las clasificaciones de ambas carreras, el tarraconense se sitúa en segunda posición en el Campeonato de España pero a tan sólo dos puntos del líder, con lo cual todo está aún por decidir ya que el grupo de los cuatro primeros está realmente muy cerrado y habrá que seguir con atención lo qué ocurre en la segunda prueba que tendrá lugar en Cartaya.

Carlos Muñoz, el tercero en discordia
Aunque no lograba imponerse en ninguna carrera, Carlos Andrés Muñoz se había mostrado como el segundo piloto más rápido en las mangas clasificatorias del sábado, siendo el único que conseguía ganar una de ellas aparte de Villalba.

Detentor del cuarto mejor registro en los entrenamientos, el castellonense se imponía efectivamente en la primera manga previa antes de terminar segundo en la otra. Ello le daba el segundo mejor score global del sábado, compartiendo con Villalba la primera línea de la parrilla de salida de la carrera inicial.


El domingo, Carlos Andrés estuvo siempre inmerso en la lucha por la victoria y, aunque en la primera carrera se quedaba en las puertas del podium tras cruzar cuarto bajo la bandera a cuadros, en la segunda se tomaba una pequeña revancha y supo erigirse en líder del grupo perseguidor de Otero y mantener esta posición hasta la meta, subiendo así hasta el segundo peldaño del cajón al término de la carrera.

Además, una vez establecido el cómputo global de las dos mangas, Muñoz figura en segunda posición en la tabla provisional del Campeonato de España de KF3.

Podium para José Antonio Pérez en la KZ2
Pese a los problemas que ha sufrido en más de una ocasión esta temporada, estaba claro que la calidad de pilotaje de José Antonio Pérez iba a darle algún día un buen resultado.


No hay más que retroceder hasta la última prueba de las WSK International Series 2007 disputada en Lonato, donde estuvo rodando durante varias vueltas un buen rato por delante de los dos pilotos más laureados del momento: Davide Forè y Alessandro Piccini, que entre ambos suman la contundente cifra de ocho títulos de Campeón del Mundo de Karting.

En Zuera, Pérez se lució y, tras marcar el tercer mejor crono en los entrenamientos, se impuso brillantemente en una de las clasificatorias mientras que en la otra era empujado por un contrincante pocos metros después de la salida y enviado a los últimos puestos desde donde supo remontar furiosamente hasta las puertas del top ten, pero tras haber cruzado la meta en 11ª posición, una penalización de 10” por haberse supuestamente adelantado en la salida le hacía retroceder hasta el 16º puesto.

Aún así, el noveno puesto en la clasificación intermedia tras las mangas previas le situaba en la quinta línea de la parrilla de salida de cara a la primera final.

Pese a que un par de escarceos a lo largo de las 15 vueltas de duración de esta primera manga le retrasaban, el piloto de Sant Feliu de Llobregat conseguía recuperar hasta la séptima plaza final.


En la segunda carrera, Pérez se desmelenaba y después de una fulgurante salida no tardaba en colocarse tercero, aunque los dos primeros habían tomado ya unos metros de ventaja que ya no podían ser neutralizados, el de Tibi-kart cruzaba la meta a espaldas del actual Subcampeón del Mundo, Angelo Benedetti, que había ya ganado la primera carrera, subiendo a un podium que se le resistía desde principios de esta temporada.


CAMPEONATO DE ESPAÑA DE KARTING 2007
PRIMERA PRUEBA PUNTUABLE

Categoría KF3

Primera Carrera:
1. Luis Miguel Villalba (Maranello-TM) - 1’04”341
2. Kevin Ceccon (Birel-TM), a 0”690
3. Gerard Barrabeig (FA-Vortex), a 0”820
4. Carlos Andrés Muñoz (Gillard-XTR), a 1”236
5. Toni Alarcón (Redspeed-XTR), a 2”421
6. Mark Otero (FA-Vortex), a 4”662

Segunda Carrera:
1. Mark Otero (FA-Vortex) - 1’04”772
2. Carlos Andrés Muñoz (Gillard-XTR), a 1”401
3. Gerard Barrabeig (FA-Vortex), a 1”617
4. Luis Miguel Villalba (Maranello-TM), a 1”919
5. Carlos Sainz jr (FA-Vortex), a 1”950
6. Bernardo Arnaut (CRG-PCR), a 2”485

Clasificación Provisional del Campeonato:
1. Luis Miguel Villalba, 66 puntos
2. Mark Otero, 64 puntos
3. Carlos Andrés Muñoz, 64 puntos
4. Gerard Barrabeig, 64 puntos
5. Kevin Ceccon, 57 puntos


Categoría KZ2

Primera Carrera:
1. Andrea Benedetti (Tony-CRS), 15 vueltas
2. Fulgencio García (Tony-Vortex), a 2”151
3. Javier Pino (EA-TM), a 7”205
4. Matteo Cattelan (Tibi-TM), a 12”016
5. Iago Rego (Energy-TM), a 13”650
...
7. José Antonio Pérez (Tibi-TM), a 14”197

Segunda Carrera:
1. Fulgencio García (Tony-Vortex), 15 vueltas
2. Andrea Benedetti (Tony-CRS), a 1”190
3. José Antonio Pérez (Tibi-TM), a 2”619
4. Borja Alvarez (Intrepid-TM), a 5”887
5. Iago Rego (Energy-TM), a 6”258

Fuente: Fotocursa

Etiquetas: