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10 de septiembre de 2007

El Gran Premio de Bélgica 2007

El Gran Premio de Bélgica es una carrera puntuable para el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno que se celebra en el mítico y renovado Circuit Spa-Francorchamps, con curvas como Eau Rouge o Raidillon.

La primera carrera automovilística que se corrió en Bélgica se disputó en la región de Spa en 1924, en una zona que ha estado asociada a los deportes motorizados desde los primeros años de las carreras, a finales del siglo XIX.

En 1921 se construía el Circuit Spa-Francorchamps, un trazado original diseñado por Jules de Their y Henri Langlois Van Ophem, que tenía 14´97 kilómetros de extensión y pasaba por los poblados belgas de Francorchamps, Malmedy y Stavelot. Con el paso de los años, el circuito se fue modificando en numerosas ocasiones hasta alcanzar los 7´004 kilómetros actuales, que desfilan por una ruta rápida y sinuosa a través de los Ardennes, la cual permite superar los 330 km/h.

En un principio sólo fue utilizado para carreras de motociclismo, pero tras el éxito de las 24 horas de Le Mans de 1923 en Francia, en 1924 se disputaron las 24 horas de Spa, siguiendo el mismo formato que la carrera francesa.


El primer Gran Premio de Bélgica de Fórmula Uno lo ganaba el argentino Juan Manuel Fangio en 1950, quien volvería a subir a lo más alto del podium dos veces más en 1954 y 1995. Jim Clark consiguió ganar el Gran Premio belga en cuatro ocasiones consecutivas de 1961 a 1965, y un tiempo después Ayrton Senna lo hacía en cinco memorables carreras, cuatro de ellas consecutivas, mientras que el piloto alemán Michael Schumacher rompía el record con seis victorias.

Varios son los circuitos utilizados para el Gran Premio de Bélgica, que a lo largo de su historia se ha disputado en Nivelles, Zolder y Spa-Francorchamps. Éste último ha sido el trazado más utilizado para esta competición, corriéndose inicialmente entre 1925 y 1970, después retornaría entre los años 1983 y 2005, con la excepción de 1984 por reformas y de 2003, debido a la nueva legislación belga sobre publicidad de tabacos. La pasada temporada el mítico circuito belga no entró en el calendario de la Fórmula Uno para acometer necesarias modificaciones y adaptarse así a los tiempos actuales de la categoría reina del automovilismo.

Con las últimas remodelaciones la horquilla de La Source ha sido movida hacia fuera de la pista, y la chicane Bus Stop se ha desplazado hacia atrás con el fin de construir unos boxes más modernos y alargar la recta principal del circuito.


La pista de Spa-Francorchamps se ha caracterizado desde sus orígenes por lo impredecible de las condiciones meteorológicas, que muchas veces hacen que una parte de la pista esté seca mientras en el otro extremo llueve de forma torrencial. Tanto pilotos como seguidores de la máxima categoría suelen mostrar su preferencia por el Circuito de Spa. Las carreras disputadas aquí son, en la mayoría de los casos, muy entretenidas, a la vez que presentan desafíos interesantes a los pilotos.

La sección más característica del trazado belga es la combinación de Eau Rouge y Raidillon. Tras atravesar la lenta horquilla de La Source, los pilotos aceleran por una recta en bajada tras lo cual deben encarar una subida con una serie de curvas zigzagueantes, la primera de las cuales es Eau Rouge, y el resto de la combinación Raidillon, que finalizan en una contracurva ciega.


El gran desafío para todo piloto es tomar Eau Rouge con el acelerador a fondo, lo cual se dice que se ha simplificado en los últimos años debido al uso de tecnología moderna en los automóviles. Aún así, siguen siendo muy pocos los pilotos que la toman pisando a tope su acelerador. En la parte intermedia de la pista sobresalen las curvas rápidas Stavelot y Blanchemont. Al final del circuito se encuentra la famosa curva Bus Stop, una chicane que antecede a la recta principal.

Las variables condiciones meteorológicas lo convierten en un circuito muy difícil, y desde sus comienzos el peligro siempre ha sido inminente. En 1939, perdió la vida en su asfalto el piloto británico Richard "Dick" Seaman mientras iba en el primer puesto. Durante la carrera de 1960, los pilotos Chris Bristow y Alan Stacy fallecieron en incidentes separados, el último de ellos en un inusual contratiempo, cuando un ave que se estampó en la cara del joven piloto.


En 1970, se hizo obvio que la velocidad era excesiva, por lo que el Circuito de Spa dejó de usarse hasta 1983. Para su vuelta se redujo la longitud a casi la mitad, eliminando las secciones que se consideraban peligrosas.


Eau Rouge seguía siendo la curva más interesante y el escenario de muchos accidentes. Zanardi escapó ileso de un accidente en su Lotus en 1993, y, después de las trágicas muertes de Imola, en 1994 se añadió una nueva chicane. Tampoco hay que olvidar el espectacular accidente sin consecuencias mortales que se produjo en la salida del Gran Premio de Bélgica en 1998, en el cual trece pilotos se vieron involucrados en una montonera bajo la intensa lluvia de Francorchamps.

Pero tampoco se libraron de accidentes mortales los otros dos circuitos en los que se disputaron el Gran Premio de Bélgica. En 1982, el piloto Canadiense Gilles Villeneuve perdió la vida en Zolder, durante la vuelta final de calificación.


El Circuit Spa-Francorchamps era talismán para el Heptacampeón Mundial de Fórmula Uno, Michael Schumacher, quién debutó en Spa en 1991 y ganó allí su primera carrera en 1992. También consiguió un nuevo triunfo en su carrera número 52 en 2001, batiendo el récord de victorias que detentaba Ayrton Senna. Además, el piloto alemán ganó el Campeonato Mundial de pilotos en Spa en 2004.

En esta pista se han vivido grandes duelos, como el de Mika Hakkinen y Michael Schumacher en el año 2000, cuando el finlandés rebasó al alemán en la recta de Kemmel doblando a su vez al piloto brasileño Ricardo Zonta.


Ayrton Senna ganó aquí cuatro carreras consecutivas, de 1988 a 1991 y Damon Hill ganaría en 1993 y 1994, mientras Michael Schumacher lo hizo los tres años siguientes.

Damon Hill ganó de nuevo en 1998, en una carrera convertida en caos por la lluvia, en la que Hill lideró a su compañero de equipo, consiguiendo la primera victoria de Jordan, mucho más especial, al lograr un doblete. Michael Schumacher lideraba la carrera claramente, hasta que chocó contra el McLaren de David Coulthard, que llevaba una vuelta perdida, obligando al Ferrari a retirarse.


El sol brillaba al año siguiente, cuando Coulthard se hizo con la victoria. Schumacher se vio obligado a perderse la prueba debido a las lesiones que se hizo en el Gran Premio de Gran Bretaña. En el 2000 sólo pudo hacerse con la tercera posición, mientras Mika Hakkinen se hizo con la victoria y el hermano pequeño de Michael, Ralf acabó segundo.


Michael Schumacher consiguió otra victoria en el circuito belga en el 2001. David Coulthard acabó segundo y Giancarlo Fisichella tercero al volante de su Benetton. Tuvo que sacarse la bandera roja, debido al terrible accidente de Luciano Burti, que chocó con el Jaguar de Eddie Irvine.


El campeón alemán fue de nuevo el ganador en el 2002, esta vez por delante de su compañero Rubens Barrichello y de Juan Pablo Montoya en tercera posición. El circuito favorito de los pilotos volvía al calendario de la F1 en el 2004, después de ser abandonado el año anterior por razones políticas.


Kimi Raikkonen se alzaba con una brillante victoria en la carrera del 2004 y de esta forma firmaba el único triunfo de la escudería McLaren Mercedes en toda la temporada. Partiendo desde la décima posición de la parrilla, Kimi fue remontando posiciones en carrera hasta cruzar la línea de meta por delante de los Ferrari de Schumacher y Barrichello, que llegaron a tres y cuatro segundos respectivamente del finlandés. Para Schumacher este segundo puesto fue suficiente para proclamarse Campeón del Mundo por séptima vez.


Raikkonen volvió a adjudicarse la victoria en la edición del 2005 por delante de Fernando Alonso y Jenson Button, segundo y tercero respectivamente. Giancarlo Fisichella, por su parte, se encontró rodando con reglajes de seco sobre una pista húmeda y lógicamente acabó fuera de la pista al sufrir un importante accidente en la Eau Rouge.


El Circuit Spa-Francorchamps tiene una longitud de 7.004 metros, al que se dan 44 vueltas para completar un total de 308´176 kilómetros. Con una carga aerodinámica media, la velocidad máxima que se ha llegado a alcanzar en este trazado es de 330 km./h. La vuelta rápida está en posesión de Kimi Raikkonen, con un tiempo de 1:45:108, conseguida en 2004, cuando aún formaba parte del equipo McLaren Mercedes.

Fuente: Wikipedia, F1 Racing Live

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