Karts & Karting

6 de septiembre de 2007

Los españoles rozan el éxito en el Campeonato de Europa de Karting KF3

Este pasado fin de semana se disputaron en el Circuito Internacional de Nápoles, ubicado en la localidad italiana de Sarno, el Campeonato de Europa de Karting de las categorías KF3 y KZ2 y la Copa del Mundo en la categoría KZ1.

El pasado fin de semana se disputaron en el Circuito Internacional de Nápoles, ubicado en la localidad italiana de Sarno, los Campeonatos de Europa de Karting de las categorías KF3 y KZ2, que significa la última prueba del certamen, y la Copa del Mundo del apartado KZ1.

Al Europeo de KF3, la categoría que hasta el pasado año se denominaba Junior y que supone el certamen continental que reúne a los pilotos más jóvenes, se presentaban los seis españoles que se clasificaron en las pruebas de selección disputadas hace un mes y medio en la pista francesa de Essay.

Sin embargo, pronto se vio que la mitad de ellos luchaban en otra dimensión. Así, mientras Luis Miguel Villalba, Mark Otero y Carlos Muñoz finalizaban todas sus cuatro clasificatorias entre los diez primeros, excepto una en la que Muñoz debía abandonar, los otros tres pilotos se tenían que conformar con puestos bastante más retrasados y no lograban entrar en las finales.

Remontada impresinante de Villalba
No obstante, los aconteciemientos de carrera desfavorables hicieron que ni Villalba, Otero ni Muñoz consiguieran tampoco concretar en las mangas definitivas las excelentes actuaciones llevadas a cabo en las clasificatorias.

Luis Miguel Villalba fue sin duda alguna el más consistente de los nuestros. El madrileño se había mostrado ya el más rápido en dos de las cuatro tandas de entrenamientos libres del viernes y, aunque en la sesión oficial tenía que conformarse con el 13º mejor crono, en las clasificatorias se resarcía de manera importante ganando una manga de forma brillante y terminando cuarto, quinto y octavo en las otras tres.


Estos resultados daban al de Mejorada del Campo la octava posición en el cómputo global de las mangas previas, con lo que se situaba en la cuarta línea de parrilla de la Prefinal. La salida de esta primera carrera iba a ser muy tumultuosa y en la primera frenada se organizaba un importante accidente múltiple que afectaba a varios pilotos y del que Villalba era víctima involuntaria, quedando inmovilizado junto a otros tres contrincantes.

Este abandono forzado condenaba al piloto del equipo Afriba a salir desde la última posición de la parrilla en la Final pero, lejos de darse por vencido, Luis Miguel emprendía una espectacular remontada que le llevaba hasta los puestos de cabeza, consiguiendo terminar en una impresionante quinta plaza tras haber ganado ni más ni menos que veintinueve posiciones a lo largo de las quince vueltas que duró esta finalísima, superando al italiano Beretta y al finlandés Rajala sobre la misma línea de meta en una llegada de foto finish.

Sin embargo, el jarro de agua fria llegaba en las verificaciones post carrera cuando, debido a un error de apreciación de sus mecánicos, su kart daba en la báscula un peso 300 gramos por debajo del límite permitido, siendo excluido de la carrera y quedándole tan sólo la satisfacción personal de su magnífica actuación.

Mark Otero en cabeza de los españoles
Aunque tampoco tuvo la suerte de cara en la Final, el tarraconense Mark Otero fue no sólo el mejor español tanto en los entrenamientos oficiales como en el cómputo de las clasificatorias y en la Prefinal, sino que fue también el mejor clasificado de los nuestros en la tabla oficial del Campeonato de Europa, y ello pese a los múltiples percances sufridos en la carrera definitiva.


Autor del octavo mejor crono absoluto en los entrenamientos oficiales, el de Salou finalizaba segundo en dos de sus cuatro mangas clasificatorias, siendo cuarto y séptimo en las dos restantes. Ello le otorgaba la quinta plaza en la parrilla de salida de la Prefinal, en la tercera línea.

Pese a perder varios puestos en la vuelta inicial debido a un golpe, Mark remontaba hasta el séptimo puesto en el momento de cruzar la meta. Ello permitía entrever un buen resultado final para el de Tarragona, pero en la carrera definitiva una colección de contratiempos le retrasaban irremisisblemente y ello le enviaba hasta la 19ª posición del Campeonato.

Muñoz fue el tercer español en discordia en KF3
El tercer español en las finales fue Carlos Andrés Muñoz que, pese a un comienzo no muy acertado en el que, tras marcar el 36º crono en los entenamientos oficiales se veía obligado a abandonar en la primera manga clasificatoria, el castellonense de origen colombiano supo sobreponerse en las tres mangas restantes, finalizando noveno en una y décimo en las otras dos, obteniendo la clasifcación para las finales en un evento en el que no hay segunda oportunidad.


La 31ª posición en el cómputo global después de las mangas previas le condenaba a partir retrasado en la Prefinal, pero el del PDB Racing remontaba eficazmente hasta cruzar la meta en el lugar 18º, lo que le permitía salir en la Final desde la novena línea de la parrilla.

Sin embargo, un par de golpes dejaban muy maltrecho su kart y acababan por condenarle al abandono, lo cual le dejaba muy atrás en la clasificación final del Campeonato de Europa, cuya presente edición estuvo dominada por los pilotos británicos Jack Harvey, Tom Grice y James Thorp.

La lucha de Pérez Cazalla
Por lo que respecta a los karts de las categorías KZ, es decir de las dotadas de motores de 125 cc. y cambio de velocidades, en la prueba final del Campeonato de Europa no había pilotos españoles, pero si que teníamos a dos de nuestros compatriotas inscritos en la Copa del Mundo, donde se daban cita una gran mayoría de pilotos profesionales y una buena colección de nombres míticos del karting mundial como Davide Forè o Alessandro Piccini, ambos con cuatro títulos mundiales en su haber, los también ex-Campeones del Mundo Alessandro Manetti y Francesco Laudato, o los no menos efectivos como Andrea Benedetti, vencedor de la Copa del Mundo, Sauro Cesetti y Roberto Toninelli, que se enfrentaban a los más jóvenes Jonathan Thonon y Marco Ardigò.

Ante un nivel tan elevado, nuestros dos representantes no tenían las cosas nada fáciles y tanto José Antonio Pérez Cazalla como Jeremy Iglesias se veían condenados a disputar la repesca, de la que solo el primero lograba salir airoso.


En el puesto 37º en los entrenamientos, Pérez Cazalla conseguía finalizar entre los veinte primeros en ambas clasificatorias, pero ello no le libraba de la repesca donde partía no obstante desde la primera línea. Autor de una excelente arrancada, el de Sant Feliu de Llobregat se erigía pronto en cabeza, manteniendo el liderato hasta que llegaba un furioso Alessandro Manetti que le desbancaba, conservando no obstante la segunda plaza hasta un final que tenía que ser avanzado debido a la súbita aparición de la lluvia.

A imagen del resto de sus compatriotas de la KF3, las mangas finales no serían favorables a Pérez. Así, el domingo el piloto de Modica remontaba varias posiciones en la Prefinal hasta que un golpe con un contrincante le enviaba a la cola del pelotón, no pudiendo ya hacer más que limitarse a cruzar la meta en 27ª posición.

Quedaba pues la Final para intentar mejorar su score pero en ella José se vería muy pronto apartado debido a un problema mecánico que le obligaba a abandonar desde la segunda vuelta.

Ahora el catalán y su modesto equipo Tibi Kart tienen previsto acabar la temporada disputando el Campeonato de España donde figura como uno de los grandes favoritos, sobre todo después del podium logrado en la prueba inaugural de Zuera.

La Copa del Mundo se la adjudicaba Jonathan Thonon que conseguía mantener a raya a Marco Ardigò a lo largo de las 18 vueltas de la gran final, siendo así el primer piloto belga que alcanza un título mundial en la especialidad de karting. Tras Ardigò, el local Francesco Laudato, Campeón Mundial en 1999 y vencedor de la Copa del Mundo en 2004, se adjudicaba el tercer puesto.


CLASIFICACIONES FINALES

Campeonato de Europa KF3:
1. Jack Harvey (Maranello-XTR), 15 vueltas
2. Tom Grice (Gillard-XTR), a 5”749
3. James Thorp (Tony-Vortex), a 6”129
4. Sébastien Bailly (Kosmic-Vortex), a 8”666
5. Matteo Beretta (Birel-XTR), a 11”112
...
19. Mark Otero (FA-Vortex), a 20”906
...
26. Carlos Muñoz (Gillard-XTR), a 9 vueltas

Campeonato de Europa KZ2:
1. Thomas Knooper (PCR-TM), 95 puntos
2. Rick Dreezen (CRG-Maxter), 87 puntos
3. Michele Santolini (BRM-TM), 84 puntos
4. Danny Bleek (Energy-TM), 75 puntos
5. Kazimieras Vasiliauskas (CRG-Maxter), 64 puntos

Copa del Mundo KZ1:
1. Jonathan Thonon (CRG-Maxter), 18 vueltas
2. Marco Ardigò (Tony-Vortex), a 0”360
3. Francesco Laudato (Birel-TM), a 3”777
4. Manuel Cozzaglio (Monza-TM), a 4”797
5. Thomas Mich (Birel-TM), a 5”051
...
30. José Antonio Pérez (Tibi-TM), a 16 vueltas

Fuente: Fotocursa

Etiquetas: ,