Karts & Karting

21 de septiembre de 2007

Mark Otero es el nuevo líder del Campeonato de España en KF3

El segundo de los tres encuentros a los que se disputa este año el Campeonato de España de Karting en la categoría KF3 tuvo lugar este pasado fin de semana en el Kartódromo de Cartaya, con una considerable participación nacional e internacional.

El segundo de los tres encuentros a los que se disputa este año el Campeonato de España de Karting en la categoría KF3 tuvo lugar este pasado fin de semana en el Kartódromo de Cartaya, a una veintena de kilómetros de Huelva, con una considerable participación que incluía a varios pilotos extranjeros venidos de Italia, Francia, Portugal, Alemania o Finlandia.


Como se recordará, la categoría KF3 toma el relevo de la hasta ahora denominada Júnior, con una nueva reglamentación técnica basada en unos motores de mayor durabilidad.

Como es habitual en esta disciplina, las dos carreras que incluía el programa estuvieron muy disputadas, con constantes cambios en la clasificación. El italiano Kevin Ceccon fue el vencedor en la primera por delante de Carlos Andrés Muñoz y de Mark Otero, mientras que en la segunda era Gerard Barrabeig quién lograba cruzar el primero la meta, seguido de Mark Otero, que era el único piloto que se subía al podium en ambas mangas.

La primera para Ceccon
Kevin Ceccon imponía su ley desde el principio, obteniendo ya el mejor crono en los entrenamientos. Tras ganar una de las clasificatorias y finalizar segundo en la otra, el piloto italiano de Birel conseguía el mejor score global en las mangas previas, lo que le colocaba en la pole-position de cara a la primera carrera.


Imprimiendo un fuerte ritmo desde el momento tras ponerse verde el semáforo, Ceccon marcaba la pauta de la carrera inicial que lideraba de principio a fin, perseguido casi permanentemente por Carlos Andrés Muñoz, que lograba aguantar los ataques finales de Mark Otero, bien remontado después de un pequeño toque en los primeros compases.

Ambos pilotos cruzaban la línea de meta prácticamente emparejados, pero el castellonense conseguía preservar in-extremis una segunda plaza muy valiosa de cara a sus aspiraciones al Campeonato. Por su parte, Otero completaba un variado podium integrado por pilotos de tres marcas diferentes de chasis: Birel, Gillard y FA.

11º en los entrenamientos, Muñoz había finalizado tercero en sus dos clasificatorias, lo que le daba también la tercera posición en la parrilla de la primera carrera, justo delante de Otero, vencedor en una de las mangas previas pero octavo en la otra.

Villalba desafortunado
De hecho, el gran favorito entre los pilotos españoles al término de la jornada del sábado era Luis Miguel Villalba que, tras adjudicarse el tercer mejor crono en los entrenamientos finalizaba segundo en sus dos mangas previas, situándose en la primera línea de la parrilla al lado de Ceccon.


Pero el hasta ahora líder del Campeonato de España de Karting en la categoría KF3 quedaba fuera de combate desde la vuelta inicial a consecuencia de un accidente múltiple provocado por uno de sus predecesores, que se producía en la primera frenada, debiendo partir último en la segunda carrera donde, pese a verse involucrado en la melé que se organizaba a pocos metros de la línea de salida, efectuaba una espectacular remontada que le llevaba hasta la novena posición en la llegada.

El piloto madrileño conseguía así limitar las nefastas consecuencias que este traspiés involuntario le ha ocasionado en la tabla provisional del Campeonato de España donde, si bien ha perdido el liderato, permanece aún en el grupo de pilotos que deberán jugarse el título en la tercera y última prueba del certamen, que tendrá lugar en las nuevas instalaciones de Alcañiz a finales de octubre.

Dos podios para Otero y liderato en el Campeonato
La segunda carrera de Cartaya fue ganada por Gerard Barrabeig, que supo aprovechar el pequeño caos inicial para alzarse hasta el grupo de cabeza y superar con celeridad a del Rio, aguantando en los compases finales la presión de Otero que, tras haberse visto retrasado inicialmente, se lanzaba a una vertiginosa remontada que le permitía dar alcance al futuro vencedor en la última vuelta.


Pero Barrabeig tapaba todos los huecos en el transcurso de este último giro y el de Salou tenía que conformarse con una segunda plaza que le permite pasar a ocupar el primer puesto en la tabla provisional del campeonato. Además, Otero era el único piloto que conseguía subirse al podium en las dos carreras de Cartaya y, junto con Ceccon, que en esta segunda manga finalizaba cuarto, eran los que mas puntos se llevaban de la prueba andaluza, y ahora figuran en las dos primeras posiciones del Campeonato de España.

Víctima de un toque en los primeros compases, Muñoz tenía también que esforzarse en esta segunda carrera para acabar finalizando séptimo, lo que le daba nuevos puntos en la general y ahora el piloto del PDB Racing ocupa la tercera plaza en la clasificación provisional a tan sólo cuatro puntos de Otero.


De hecho los cuatro primeros clasificados se encuentran separados por tan sólo seis puntos, con lo que las carreras de Alcañiz, escenario de la última prueba del Campeonato de España, serán decisivas para la adjudicación del título al cual también aspirará Villalba gracias al descuento del peor resultado que prevé el reglamento.

A destacar también la participación en esta prueba de Carlos Sainz Jr., el hijo del Bicampeón del Mundo de Rallyes español, que no tuvo suerte en Cartaya pese a mostrar una franca progresión con respecto a la prueba precedente disputada en Zuera.

En efecto, Sainz se impuso en una de sus mangas clasificatorias del sábado, pero el abandono en la otra al romperse el carburador le dejaba en la 15ª posición de la parrilla de salida de la primera carrera, donde se encaramaba hasta la octava plaza en el momento de cruzar la meta.


Sin embargo, una avería eléctrica le apeaba prematuramente en la segunda manga donde, al partir desde una posición ya más avanzada, tenía posibilidades de aspirar incluso a una posición de podium, y de hecho en el momento de su abandono ocupaba ya la quinta plaza.


CAMPEONATO DE ESPAÑA DE KARTING
CLASIFICACIONES CATEGORÍA KF3

Primera Carrera:
1. Kevin Ceccon (Birel-TM) - 18 vueltas
2. Carlos Andrés Muñoz (Gillard-XTR), a 6”260
3. Mark Otero (FA-Vortex), a 6”415
4. Adrián del Rio (Intrepid-XTR), a 6”781
5. Marco Guidolin (Kosmic-XTR), a 8”678
6. Gerard Barrabeig (FA-Vortex), a 8”924
7. Leopold Ringbom (Gillard-XTR), a 9”912
8. Carlos Sainz (FA-Vortex), a 10”035

Segunda Carrera:
1. Gerard Barrabeig (FA-Vortex), 18 vueltas
2. Mark Otero (FA-Vortex), a 0”165
3. Adrián del Rio (Intrepid-XTR), a 2”136
4. Kevin Ceccon (Birel-TM), a 2”466
5. Francisco Suárez (FA-Vortex), a 2”736
6. David da Luz (Maranello-XTR), a 6”938
7. Carlos Andrés Muñoz (Gillard-XTR), a 7”238
8. Manuel Bejarano (FA-Vortex), a 8”877
9. Luis Miguel Villalba (Maranello-TM), a 11”118

Clasificación Provisional del Campeonato:
1. Mark Otero, 129 puntos
2. Gerard Barrabeig, 128
3. Carlos Andrés Muñoz, 125
4. Kevin Ceccon, 123
5. Francisco Suárez, 103
6. Luis Miguel Villalba, 92
7. Manuel Bejarano, 91
8. Pepe Oriola, 89
9. Adrián del Rio, 87
10. Carlos Sainz Jr., 82 puntos

Fuente: Fotocursa

Etiquetas: