Karts & Karting

21 de febrero de 2008

Comienza el karting internacional

La Winter Cup 2008 marcó una vez más el comienzo de la temporada internacional de Karting. Esta vez la pista italiana de South Garda contó con la presencia de quince pilotos españoles.

La Winter Cup marcó una vez más el comienzo de la temporada internacional de karting. Disputada en la pista italiana de South Garda, situada entre Brescia y Verona en el término municipal de Lonato, esta copa invernal contó este año con la presencia de una quincena de pilotos españoles, repartidos prácticamente todos en dos de las tres categorías admitidas.

Con un total de 132 pilotos, la KF2, antiguamente denominada 100 ICA ó Inter-A en España, era el apartado que contó con el mayor número de contendientes en Lonato. Ante esta espectacular presencia, los cinco representantes españoles podían parecer pocos pero, aunque ninguno de ellos lograba llegar a la Final, tanto Mark Otero como Luis Miguel Villalba, ambos debutantes en la categoría, se quedaron a muy poco de conseguirlo.

Para Villalba la ardua y numerosa competencia se sumaba a las dificultades propias de descubrir categoría, equipo y material, ya que el madrileño no sólo disputada su primera carrera de KF2 fuera de nuestras fronteras sino que prácticamente se estrenaba con la marca Birel, en cuyo equipo disputará toda la presente temporada, después de debutar en la Copa de Campeones el pasado mes de diciembre.

Villalba se pasa a Birel
Autor del 28º crono en los entrenamientos, Luis Miguel se aúpaba pronto hacia los puestos de cabeza en la primera clasificatoria pero un encontronazo con otro participante interrumpía su progresión. En la segunda manga, el de Mejorada del Campo emprendía de nuevo una remontada particular hasta que un fallo en la válvula hacía bajar el rendimiento de su motor, perdiendo entonces varios puestos y debiendo conformarse con la 14ª posición.


Sin embargo, una vez efectuado el cómputo de ambas clasificatorias, Villalba ocupaba la 31ª plaza y, como en la Winter Cup sólo los 17 primeros pasan directamente a las semifinales, ello le suponía tener que disputar la manga de repesca. Ahí nuestro hombre efectuaba una eficaz recuperación que le llevaba hasta la 8ª posición final, y ello le valía un puesto en la treceava línea de la parrilla de su semifinal, donde continuaba escalando en la clasificación, consiguiendo cruzar la meta en el lugar 14º.

Pero la casi decena de puestos ganados no bastaban al de Birel para poder disputar la Final ya que, debido al elevado número de participantes en KF2, este año se celebraban tres semifinales en esta categoría, con lo cual fueron sólo los once primeros de cada una de ellas los que obtuvieron el pasaporte para correr la carrera definitiva y, por tan sólo tres posiciones, Villalba debía resignarse a verla como espectador.

Buen papel sin recompensa para Carlos Sainz
La categoría KF3 acabó siendo la única que contó con presencia española en la Final. Y fueron cuatro los pilotos nuestros que consiguieron estar en la manga definitiva: Gerard Barrabeig, Manuel Bejarano, Gerard Rojas y Pepe Oriola, con el mejor resultado a cargo del primero de ellos, que acabaría finalizando 15º.

Aunque no consiguió llegar a la Final, Carlos Sainz Jr fue el que mejor lo hizo de los nuestros en los entrenamientos y el más rápido de todos los piltotos que montaban motores Vortex. Sin embargo, la falta de competitividad de los nuevos propulsores de KF3 de la marca italiana relegaban al hijo del doble Campeón del Mundo de Rallies al 18º lugar del ranking provisional.


Más tarde, un toque en la primera clasificatoria enviaba a Sainz a la cola del pelotón y, aunque en la otra terminaba 8º, el cómputo de ambas mangas le situaba en el lugar 22º, debiendo disputar la repesca, en donde se imponía de forma brillante. Sin embargo, al dia siguiente Carlos se veía insertado en mitad de la parrilla de su semifinal, precisamente donde la lucha es más feroz, y un par de pequeños encontronazos le retrasaban una y otra vez, debiendo conformarse con finalizar 20º, a tres posiciones del corte de los finalistas.

Atención a Manu Bejarano
Segundo mejor español en la Final, Manuel Bejarano fue quizás el que más sorprendió de nuestros pilotos en Lonato. El andaluz, que este año se encuentra integrado en el equipo Genikart al lado de Barrabeig y Sainz, demostró que, pese a su muy limitada experiencia a nivel internacional, si dispone de un buen material puede estar arriba.

Así, tras marcar el 64º crono en los entrenamientos, Manu lograba aúparse hasta la 14ª posición en la primera clasificatoria pero, al abandonar en la segunda tras ser embestido por otro contrincante, se veía obligado a correr la repesca. En esta manga el sevillano lograba remontar hasta la 9ª posición, siendo segundo entre los españoles por detrás de Sainz.


En la semifinal realizaba una carrera inteligente y conseguía clasificarse por los pelos para la carrera, pero su explosión sería en la Final donde se desenvolvía con gran soltura y, tras ganar un buen número de puestos, se izaba hasta la 21ª plaza en el momento de curzar la meta, terminando en segunda posición entre los pilotos españoles, no muy lejos de Barrabeig.


CLASIFICACIONES

KF3:
1. Aaro Vainio (Maranello-MCR), las 28 vueltas en 20’54”866
2. Brandon Maisano (Intrepid-TM), a 0”815
3. Kevin Ceccon (Maranello-TM), a 1”526
4. Matteo Beretta (Birel-TM), a 1”844
5. Mackenzie Taylor (FA-TM), a 2”245
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15. Gerard Barrabeig (FA-Vortex), a 11”209
21. Manuel Bejarano (FA-Vortex), a 15”984
24. Gerard Rojas (Kosmic-Vortex), a 18”002
25. Pepe Oriola (Maranello-TM), a 18”657

KF2:
1. Rob Foster-Jones (FA-Vortex), las 28 vueltas en 20’15”670
2. Jesper Wernersson (Tony-Vortex), a 0”156
3. Jack Harvey (Birel-Parilla), a 0”299
4. Flavio Camponeschi (Tony-Vortex), a 0”380
5. Gaku Ishiyama (Tony-Vortex), a 1”439
6. Oliver Rowland (Tony-Vortex), a 1”617

KF1:
1. Yannick de Brabander (Intrepid-TM), las 28 vueltas en 20’08”394
2. Arnaud Kozlinski (CRG-Maxter), a 0”297
3. Simo Puhakka (PCR-TM), a 1”679
4. Sauro Cesetti (Birel-TM), a 3”499
5. Armand Convers (PCR-Windfire), a 3”540
6. Daniel Mancinelli (CRG-Maxter), a 5”872

Fuente: Fotocursa

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