Karts & Karting

24 de marzo de 2008

El campeonato insignia

El Circuito de La Conca acogía la primera prueba de la temporada 2008 de las Winning Series Karting, que contará con cinco pruebas puntuables más la gran final en Zuera.

Las instalaciones de La Conca, ubicadas en el extremo sureste de la península italiana, en las cercanías de las poblaciones de Muro Leccese y Maglie, acogieron la primera prueba de las World Series Karting. Este certamen internacional, en el que compiten la práctica totalidad de los mejores pilotos y equipos del entorno del karting europeo, contará con cinco pruebas puntuables más la gran final.

Sin embargo, las cuatro categorías admitidas solo coincidirán en la finalísima, que se disputará en la pista aragonesa de Zuera. En las cinco primeras pruebas se alternarán las disciplinas a razón de tres por meeting, y en La Conca era el turno de las tres categorías KF, es decir las antiguamente denominadas Formula A (KF1), 100 ICA (KF2) y Junior (KF3). La KZ2 (ex ICC-125) entrará en acción en la próxima reunión, prevista en el circuito francés de Angerville, cerca de Paris, a principios de abril, donce compartirán programa con la KF1 y la KF3. Después de Francia, el periplo de las World Series Karting continuará por Bélgica e Italia para concluir, como hemos dicho, en España en el mes de octubre.

Alta participación española
De los veintiocho pilotos españoles inscritos en el total de las cuatro categorías, en La Conca se congregaban veintiuno, siendo la KF3 la más concurrida, tanto por nuestras lides como a nivel global. Por lo que respecta a los colores nacionales, nada menos que trece de nuestros pilotos de 13-14 años se daban cita en Muro Leccese. Si Manu Bejarano fue el más rápido de ellos en los entrenamientos, Carlos Sainz Jr dio la gran estocada en las clasificatorias, pero luego un golpe en la salida de la Prefinal le enviaba a la cola del pelotón, dejando a Gerard Barrabeig la primacía nacional en la clasificación de las finales.

El tarraconense, tras ser 3º de nuestros pilotos en los entrenamientos oficiales y 2º al término de las clasificatorias después de ganar una manga, sabía aprovechar el golpe sufrido por Sainz en la Prefinal para encaramarse hasta la 9ª plaza, que luego en la Final se convertiría en 7ª al superar al italiano Camplese y retrasarse el finlandés Anttila.

Gran actuación de Carlos Sainz Jr en las clasificatorias
Carlos Sainz Jr volvió a demostrar su gran capacidad de aprendizaje y, después de marcar el 17º mejor crono en los entrenamientos (2º entre los españoles a espaldas de Bejarano), finalizaba 3º en tres de las clasificatorias y 8º en la otra, liderando la práctica totalidad de una de ellas antes de ceder dos puestos en los últimos compases. Ello, además de ser el único de todos nuestros compatriotas presentes en La Conca que lograba meterse en el top ten en todas y cada una de las mangas previas, situaba al hijo del doble Campeón del Mundo de Rallies en el 5º lugar absoluto de la clasificación intermediaria.


No obstante, en la salida de la Prefinal se veía expulsado de la pista y debía reincorporarse a la carrera cuando el pelotón había puesto ya tierra de por medio. Sin perder ni pizca de motivación, Sainz Jr se lanzaba a una feroz persecución, logrando aún ganar varios puestos, pero debía resignarse a finalizar 26º, lo que le suponía tener que partir en la parte posterior de la parrilla en la Final. Ahí el madrileño lograba abrirse paso enseguida y ganar muy pronto unas posiciones decisivas que le iban a permitir aúparse hasta la 13ª plaza en el momento de cruzar bajo la bandera a cuadros, en las puertas del top ten y en segundo lugar de los españoles.

Bejarano fue el mejor español en los entrenamientos
El tercer mosquetero español de la KF3 en La Conca fue sin duda Manu Bejarano, pese a que decidió voluntariamente no tomar la salida en la manga de repesca. Autor del 8º mejor registro absoluto, el sevillano fue el piloto español más rápido en los entrenamientos y 4º en su primera manga clasificatoria.


Sin embargo, el rendimiento de su kart fue progresivamente a menos y ello le impió a partir de ese momento mostrarse a la altura de sus compañeros de equipo Barrabeig y Sainz, logrando como mejor resultado en las otras mangas un 11º y un 17º puestos, y debiendo conformarse con la 40ª posición en la clasificación intermediaria. Decepcionado por la sucesión de acontecimientos, el piloto andaluz renunciaba a disputar la repesca; una verdadera lástima después del super crono logrado en los entrenamientos.

Poca representación en KF2
Si en KF3 sólo se clasificaron para las finales cuatro de los trece pilotos españoles presentes en Muro Leccese, en la categoría KF2 sólo dos lo iban a conseguir... aunque el porcentaje era aquí más favorable dado que sólo había cinco participantes nacionales. Aunque su mejor posición en las clasificatorias fue un 10º puesto y se veía condenado a disputar la manga de repesca, Mark Otero acababa siendo el que más partido sacaba a las carreras, terminando 11º en la Prefinal y 12º en la Final.


Adrià Domenech fue el otro español presente en las finales. Autor de un excelente 15º mejor crono en los entrenamientos, el catalán finalizaba 7º en una de las clasificatorias y 11º en otra. Los puntos acumulados en el cómputo de las cuatro mangas previas le situaban en el lugar 28º de la tabla intermediaria, siendo el único de los nuestros que lograba pasar directamente a las finales sin necesidad de disputar la repesca.

En las carreras su actuación fue bastante conservadora pero muy regular, no entrando en las batallas conflictivas. Así, Adrià cruzaba 21º bajo la bandera a cuadros en la Prefinal, mejorando una posición en la Final donde era 20º. El piloto de Genikart espera seguir con su aprendizaje en Lonato, escenario de la segunda prueba de las World Series Karting por lo que a su categoría respecta, ya que la KF2 no estará presente en Angerville.

El final del túnel para Villalba
Tras el nefasto fin de semana vivido en el Trofeo Margutti, Luis Miguel Villalba comenzaba con buen pie en La Conca y, tras marcar el 31º crono en los entrenamientos, llevaba a cabo sendas bonitas actuaciones en las dos primeras clasificatorias donde terminaba 7º y 6º respectivamente, lo que demostraba su creciente competitividad en la categoría que descubre esta temporada.


Sin embargo, un problema mecánico le retrasaba al puesto 22º en la siguiente, y en la última un golpe propinado por otro participante en la primera curva le enviaba fuera de la pista, lo cual le condenaba a disputar la repesca donde se veía involuntariamente inmerso en un accidente múltiple que dejaba fuera de juego a un buen número de pilotos. Así, pese a haber sido el único español capaz de meterse en el top ten en más de una de las clasificatorias, Villalba se veía privado de poder disputar las mangas finales.


CLASIFICACIONES

KF3 (prefinal):
1. Nyck de Vries (Zanardi-Parilla), 16 vueltas
2. Måns Grenhagen (Tony-TM), a 5”400
3. Brandon Maisano (Intrepid-TM), a 5”481
...
9. Gerard Barrabeig (FA-Vortex), a 8”555
26. Carlos Sainz jr (FA-Vortex), a 20”478
29. Francisco Suárez (FA-Vortex), a 22”966

KF3 (final):
1. Nyck de Vries (Zanardi-Parilla), 20 vueltas
2. Brandon Maisano (Intrepid-TM), a 2”523
3. Michelle Gatting (Gillard-XTR), a 2”639
...
7. Gerard Barrabeig (FA-Vortex), a 6”246
13. Carlos Sainz jr (FA-Vortex), a 12”874
22. Adrián del Rio (Intrepid-TM), a 17”971

Campeonato: 1. Nyck de Vries, 37 puntos; 2. Brandon Maisano, 28; 3. Michelle Gatting, 22; ... 8. Gerard Barrabeig, 11; ... 14º Carlos Sainz jr, 3 puntos ... etc

KF2 (prefinal):
1. Aniello Smarrazzo (FA-Vortex), 16 vueltas
2. Jack Harvey (Birel-Parilla), a 0”718
3. Paolo de Conto (Birel-Parilla), a 1”215
...
11. Mark Otero (FA-Vortex), a 8”555
21. Adrià Domenech (FA-Vortex), a 14”875

KF2 (final):
1. Aniello Smarrazzo (FA-Vortex), 20 vueltas
2. Paolo de Conto (Birel-Parilla), a 1”621
3. Jack Harvey (Birel-Parilla), a 2”304
...
12. Mark Otero (FA-Vortex), a 14”052
20. Adrià Domenech (FA-Vortex), a 20”725

Campeonato: 1. Aniello Smarrazzo, 37 puntos; 2. Paolo de Conto, 28; 3. Jack Harvey, 26; ... 13. Mark Otero, 4 puntos ... etc

KF1 (Prefinal):
1. Will Stevens (Tony-Vortex), 16 vueltas
2. Gary Catt (Tony-Vortex), a 2”218
3. Antonio Piccioni (FA-Vortex), a 2”816
...
10. Jeremy Iglesias (Intrepid-TM), a 9”953
22. Borja Signes (FA-Vortex), a 17”106

KF1 (Final):
1. Will Stevens (Tony-Vortex), 20 vueltas
2. Gary Catt (Tony-Vortex), a 1”879
3. Jack te Braak (Zanardi-Parilla), a 1”936

Campeonato: 1. Will Stevens, 38 puntos; 2. Gary Catt, 30; 3. Antonio Piccioni, 19 puntos ... etc

Fuente: Fotocursa

Etiquetas: