Karts & Karting

13 de marzo de 2008

La Fórmula Karting Aragón tendrá continuidad

Tras el éxito de la convocatoria del 2007 la Fórmula Karting Aragón vuelve a escena esta temporada de la mano de la Federación Aragonesa de Automovilismo (FADA) y con el apoyo nuevamente de Caja Inmaculada y La Ciudad del Motor de Aragón de Aragón.

El programa de formación de Karting llega con el aval de los buenos resultados de la convocatoria del pasado año, sobre todo de los progresos mostrados por los catorce pilotos que disputaron la temporada bajo la tutela federativa.

Pero para culminar el programa de carrera hubo que dar unos primeros pasos de los que igualmente hay que hacer una valoración positiva. Más de un centenar de niños tomaron parte en las selecciones previas que se llevaron a cabo en Zaragoza y Teruel.


Tras el primer filtro treinta niños tuvieron la oportunidad de rodar en el Circuito Internacional de Karting de La Ciudad del Motor de Aragón, en Alcañiz, en busca de los quince volantes para el certamen regional. Conocidos los “elegidos” se decidió quienes eran los tres pilotos que iban a correr la temporada totalmente subvencionados.

En tan difícil selección participaron dos notables colaboradores, Pedro Martínez de la Rosa, piloto de Fórmula 1 del equipo McLaren Mercedes y asesor técnico de La Ciudad del Motor de Aragón y Carlos Abella, presidente de la Comisión de Karting de la Real Federación Española de Automovilismo.

Tras la primera experiencia la Fórmula Karting Aragón vuelve a escena con el fin de dar a conocer el deporte y formar a los más jóvenes en el karting, que sin duda alguna se presenta como la cuna del deporte del automovilismo.


A partir de ahí se espera que los pilotos puedan ganarse un hueco a nivel de las más importantes competiciones del Karting o de Automovilismo y porque no, poder contar en un futuro con una figura aragonesa en la primera línea de este deporte.

Con este programa se trata de dar de nuevo el apoyo necesario para los primeros pasos en el deporte del karting para un grupo de 15 pilotos seleccionados de los cuales 3 serán subvencionados al cien por cien para completar el Campeonato de Aragón de la especialidad, siendo apoyados parcialmente el resto de los seleccionados.

El programa está destinado a jóvenes aragoneses de entre 8 y 13 años para que puedan conocer el karting, y que se convierta para ellos una primera toma de contacto con este deporte y sobre todo una oportunidad de dar los primeros pasos hacia la Fórmula 1.

La Ciudad del Motor de Aragón vuelve a poner a disposición de la Formula Karting Aragón, las instalaciones de su Circuito Internacional de Karting para la fase final y para la formación de los seleccionados. Además acogerá dos importantes citas del campeonato de Aragón donde podremos ver en acción a los 15 chavales que saldrán de la gran final.

En su constante apoyo al deporte aragonés, Caja Inmaculada apuesta también por este programa de selección y formación deportiva que quiere hacer posible que los jóvenes que tienen inquietudes en la disciplina deportiva del motor, tengan el apoyo necesario en los inicios y los pasos siguientes para poder llegar a competir en los grandes eventos del automovilismo.

Los interesados pueden obtener más información y descargar el formulario de inscripción en las páginas web www.fada.es, www.caitu.es y www.laciudaddelmotor.com.
El plazo de inscripción finaliza el 15 de marzo de 2008.


Dos son las fases que completan la Fórmula Karting Aragón:
- Selección y Fase final. Esta primera parte se completa con las selecciones de pilotos que se llevará a cabo durante el mes de abril en las tres capitales de provincia aragonesas, Zaragoza, Huesca y Teruel, tratando de acercar lo más posible la iniciativa a todos los niños.

En esta fase serán seleccionados 30 aspirantes que acceden a la fase final. En la fase final. La Ciudad del Motor de Aragón en Alcañiz será escenario en el mes de abril de la selección definitiva de la que saldrán los 15 “elegidos” para seguir el programa de formación durante la temporada 2008.

- Formación y participación en el Campeonato de Aragón. Con posterioridad a esta selección, se inicia la preparación de los pilotos, con distintas participaciones en sesiones de entrenamientos y aprendizaje y la participación en las pruebas del Campeonato de Aragón de Karting.

Son aspirantes a la Fórmula Karting Aragón los nacidos entre el 1 de enero de 1995 y el 1 de mayo de 2000, que tengan residencia en la Comunidad Aragonesa en los cinco últimos años.

El karting en Aragón, un futuro prometedor
La proliferación de instalaciones para la práctica del karting en Aragón y el innegable impulso que sobre esta especialidad está teniendo la Fórmula 1, hacen que el futuro del karting en Aragón sea más que prometedor. En estos momentos, instalaciones como el circuito de Karting La Ciudad del Motor de Aragón son una realidad en nuestros días.


La historia del karting en Aragón ha alternado momentos de esplendor con otros en los que su práctica casi ha desaparecido. El primer momento álgido lo vivió a final de los años 70, cuando este deporte se practicaba en circuitos urbanos. Núcleos como Ejea de los Caballeros tuvieron una notable cantera de karting. Incluso se celebraron campeonatos de España en diferentes trazados urbanos, como la Romareda o la Avenida de Cataluña, en Zaragoza, o el de Ejea de los Caballeros.

La escalada de prestaciones de los karts y la falta de seguridad de estos trazados urbanos motivó el final de esta primera época de esplendor. Con la inauguración del Kartódromo Aragón en 1982 (activo hasta 2003) se abrió una nueva etapa. En su momento esta fue la mejor instalación de España y albergó dos pruebas internacionales de enorme prestigio: el CIK Trophee de 1986, en el que se impuso el expiloto de Fórmula 1 Alex Zanardi, y la Copa del Mundo Júnior de Karting de 1989, en la que la victoria fue para otro expiloto de Fórmula 1, Jan Magnussen.

El circuito zaragozano albergó numerosos campeonatos de España de diferentes categorías no obstante la falta de otras instalaciones conllevó la práctica desaparición del certamen Regional y los pilotos aragoneses tuvieron que competir en otros certámenes como el catalán.

Durante este periodo hubo varios intentos de recuperar el campeonato de Aragón que, por unas u otras causas, nunca acabaron de consolidarse.

El karting aragonés también ha dado algunos pilotos que han obtenido un respetable palmarés internacional, como Guillermo Pardos, que disputó el Mundial Júnior del 89 en Zaragoza, o el Alcañizano Diego Puyo. La puesta en marcha de la Fórmula Karting Aragón hace pensar en futuros éxitos nacionales e internacionales para los pilotos aragoneses.


PROCESO DE SELECCIÓN:

Abril:
Selección de pilotos en Zaragoza, Huesca y Teruel.
Selección final de pilotos en La Ciudad del Motor de Aragón (Alcañiz).


COMPETICIÓN:

Mayo:
Día 4 La Ciudad del Motor de Aragón (Alcañiz).

Junio:
Día 8 La Ciudad del Motor de Aragón (Alcañiz).
Día 29 Circuito de Torremocha.

Septiembre:
Día 7 Circuito por definir.

Fuente: Federación Aragonesa de Automovilismo

Etiquetas: