Karts & Karting

20 de mayo de 2008

El piloto Mattin Saldias en la primera prueba del Campeonato de España de Karting

El piloto Mattin Saldias estuvo presente en la primera prueba del Campeonato de España de Karting 2008, que se celebró el pasado fin de semana en La Ciudad del Motor de Aragón.

A sus 13 años compagina sus estudios de ESO con su carrera como piloto de karts en la categoría KF3. Este bravo piloto costero acometía con gran ilusión la primera cita del Campeonato de España de Karting en el trazado de Alcañiz (Teruel), a la espera de mejores resultados que los del año anterior tras el cambio de equipo a M2 Racing Karts.

En su palmarés cuenta con varios subcampeonatos, tanto en la Challenge del Norte de Karting, que engloba más de diez pruebas entre Gipuzkoa, Navarra, y Burgos; como en la Copa MasQueKarting, con seis pruebas en el trazado burgalés de Villarcayo; además de ser Subcampeón del Campeonato Navarro de Karting. En estos momentos participa en el Campeonato de Karting de Cataluña, uno de los más prestigiosos en el territorio nacional, y en el Campeonato de España de Karting 2008.

Ya en los tests libres del jueves y del viernes, las primeras impresiones tanto del chasis como del motor fueron buenas para el joven piloto. El circuito en el que ya había rodado con anterioridad era de su gusto, con lo que se sentía con más ilusión y más fuerzas si cabe para enfrentarse al buen nivel de la prueba.

Entre otros pilotos de la categoría, se podría destacar a Kevin Ceccon, Carlos Sainz Jr., Gerard Barrabeig, etc. Todos ellos con destacados resultados en el panorama internacional de pruebas de karting, con trofeos internacionales, europeos, mundiales, etc.


En los entrenamientos libres se hacía con el 10º mejor tiempo de su serie, mientras que en los entrenamientos cronometrados no daba con el setup de la máquina a su gusto, y empeoraba sus registros haciendo la 32ª plaza. Era en la primera clasificatoria en la que destapaba el tarro de las esencias, y lograba una más que meritoria 6º plaza, ya que mejoraba dos plazas tras la penalización de dos pilotos precedentes, colocándose a menos de una décima de diferencia entre la mejor vuelta del ganador de la serie y su vuelta rápida.

En la segunda clasificatoria diversos problemas le llevaban hasta la 23ª plaza. Esta desafortunada actuación en la segunda clasificatoria le mandaría a la repesca, ya que clasificaban los 15 primeros pilotos y Mattin se quedó a las puertas con el 16º lugar, a todas luces un resultado injusto.

Ya en el warm up de la mañana del domingo de los pilotos de repesca, se hacía con el 5º mejor puesto presentando así sus credenciales para hacerse poseedor de una plaza en la final de su categoría.

En la disputa de la repesca, los nervios y las prisas traicionaban a Mattin, que habiendo estado capitaneando la repesca, y teniendo la posibilidad de haberse escapado con su rival, la disputa sin sentido por la primera plaza hacía que los tiempos de ambos empezaran a empeorar, hasta el punto que el grupo perseguidor les alcanzaba.

Así las cosas y luchando en ese grupo de cabeza, al bueno de Mattin le tocó la peor parte, quedando fuera de las finales tras haber demostrado tener un nivel competitivo no sólo para estar en las finales, sino de poder haber clasificado de la mitad del pelotón en adelante.


Charlando con el piloto Zarauztarra, nos comentaba que “lo peor ha sido cuando la organización nos han hecho estar esperando a la salida de la clasificatoria más de media hora con un sol de justicia, porque había problemas de cronometraje en KZ2. Lo mejor ha sido cuando iba 8º en la primera manga clasificatoria. Creo que debería pulir un poco mi conducción en grupo para disminuir mis errores”.

La siguiente prueba que disputará Mattin será la prueba en Vic del Campeonato de Karting de Cataluña.

Fuente: Servicio de Prensa de M2 Racing Karts.
Fotos: Kris Okariz.

Etiquetas: , ,