Karts & Karting

20 de mayo de 2008

Jon Tanko mostró un buen nivel en el nacional de Karting

Jon Tanko rodó a buen nivel en la primera prueba del Campeonato de España de Karting 2008, que se disputaba este fin de semana en la Ciudad del Motor de Aragón.

El piloto de Ezkio que pronto cumplirá 23 años, se enfrentaba a la prueba del campeonato más importante de la temporada en el circuito de la Ciudad del Motor de Alcañiz (Motorland). Con su equipo de siempre, el M2 Racing Karts, afrontó la prueba con gran ilusión tras el nivel mostrado en el Campeonato Catalán.

Tras haber sido cuatro veces campeón de Euskadi, y siendo poseedor de los records de unos cuantos circuitos, en los últimos años está compitiendo en la categoría KZ2. En el 2006 fue sexto en el Campeonato de España de Karting, ganando una clasificatoria y haciendo 4º en los entrenamientos cronometrados. El año 2007 casi lo hizo en blanco debido a una lesión en las costillas.


Entrando en la primera prueba del Campeonato de España de Karting 2008, sus primeras impresiones fueron de altibajos, él se encontraba a gusto con su pilotaje, pero el rendimiento de su material tuvo bastantes cambios. El nivel de la prueba también era bastante alto, con un primer grupo de entre 6 y 8 pilotos que dominaron la prueba, y entre los que se encontraban incluso algunos de los Subcampeones de Europa en ediciones pasadas.

Jon tiene la sensación de que ha dado un paso en su evolución como piloto y que se ve más reflexivo en carrera y basa sus planteamientos en estrategias.

Analizando esta prueba, en los entrenamientos libres se hizo con el 7º registro en su grupo, y el 9º entre todos los pilotos. En las mangas clasificatorias logró dos sextos puestos, y con estos resultados se colocó en la 4ª fila para la primera final.

La primera final no la disputó nada cómodo y terminó en la 11ª posición, el rendimiento de su kart tampoco fue excelente. En la segunda final falló la primera velocidad de la caja de cambios, y tuvo que realizar la salida en la segunda velocidad, y lógicamente se vio superado por muchos pilotos, además, en la segunda curva tuvo un incidente que le dejó fuera de carrera, acabando con todas sus opciones.


Estuvimos conversando con Jon, y esto era lo que nos contaba: “para la siguiente prueba veo la opción de entrar en los 10 primeros, pero a su vez veo muy, muy difícil entrar en los 5 primeros. El peor momento lo he pasado en la salida de la 2ª final, cuando me ha fallado la primera velocidad del motor, y el mejor momento ha sido cuando me he dado cuenta que a nivel de pilotaje he evolucionado de manera positiva”.

En estos momentos Jon es el líder del Campeonato Catalán de KZ2, y le preguntamos cómo iba a celebrar su triunfo en el campeonato, y así nos contestó: “lo primero que habría que decir es que no está nada seguro que vaya a ganar el Campeonato Catalán, y si así fuera, lo celebraría con mi equipo y con mi familia. En especial con mi padre, que es el que más me ha apoyado en el mundo del karting, por lo tanto se lo dedicaría a él sin ninguna duda”.

Su resumen fue éste al final de la prueba: “Este fin de semana ha sido decepcionante. Teníamos potencial para lograr un resultado mucho mejor”.

La siguiente prueba que va a disputar Jon es dentro del Campeonato de Karting de Cataluña, en el Circuito de Mora D’Ebre.

Fuente: Servicio de Prensa M2RK.
Fotos: Kris Okariz.

Etiquetas: ,