Karts & Karting

21 de mayo de 2008

Los extranjeros dominan en el Campeonato de España de Karting

Los pilotos extranjeros dominaron en la primera prueba del Campeonato de España de Karting, que se celebró en la Ciudad del Motor de Aragón este fin de semana.

Nada menos que 143 pilotos, algunos de ellos venidos de Portugal, Italia, Holanda o Francia, se dieron cita en la pista de la Ciudad del Motor de Aragón en Alcañiz para disputar la primera prueba de los Campeonatos de España de Karting de las categorías KF2, KF3 y KZ2. La participación quedaba repartida de forma bastante equitativa entre los tres apartados aunque era la KF3, la antigua Junior, con 57 karts en pista, la que registraba el mayor número de pilotos presentes.

En las seis carreras disputadas, dos por categoría, las victorias se las llevaron mayoritariamente los extranjeros y de nuestros pilotos sólo Gerard Barrabeig conseguía subirse hasta lo mas alto del podium en la primera manga de la KF3, secundado por Carlos Sainz Jr. El italiano Raffaele Marciello, que había terminado 3º en la primera, se impuso en la segunda carrera por delante de Barrabeig y de otro piloto piloto italiano: Kevin Ceccon.

Carlos Sainz Jr., el mejor español en las clasificatorias
Autor del 3º mejor crono de su grupo en los entrenamientos, Carlos Sainz Jr realizaba dos espectaculares actuaciones en sus mangas clasificatorias y, después de ganar brillantemente la primera, el hijo del doble Campeón del Mundo de Rallies perdía una decena de puestos al comienzo de la segunda pero a continuación emprendía una magnífica remontada que le permitía cruzar la meta en 2ª posición después de figurar quinto al inicio del último giro.


Ello situaba a Sainz en primera línea de la parrilla de salida de la primera carrera y en cabeza de los pilotos españoles en la clasificación intermediaria. Sin embargo, los comisarios decidían penalizar a posteriori al madrileño con la pérdida de tres puestos en esta última manga y ello le colocaba definitivamente en la segunda línea de la formación.

2º absoluto en los entrenamientos, Gerard Barrabeig fue el piloto español que mayor partido sacó a las carreras de Alcañiz. Tras ganar una clasificatoria y finalizar 4º en la otra, Gerard se beneficiaba de la penalización de Sainz para colocarse en la primera línea de la parrilla. No obstante, tanto Ceccon como Marciello y Carlos Sainz Jr se sucedieron en cabeza de la primera carrera antes de que Barrabeig pudiera acceder al liderato; Sainz Jr lograría aún desbancar al tarraconense de su posición unas vueltas más tarde para situarse de nuevo al frente de la clasificación pero en los últimos compases tenía que inclinarse finalmente ante su compañero de equipo.



Victoria de Marciello

En la segunda carrera el italiano Marciello no iba a dar opción, liderando prácticamente de principio a fin mientras Barrabeig y Ceccon disputaban arduamente la segunda plaza que finalmente se llevaba el primero. Víctima de un incidente, Sainz caía hasta la novena posición en la vuelta inicial, perdiendo ya la posibilidad de dar alcance al grupo de cabeza pero consiguiendo ganar un par de puestos que le permitían finalizar 7º y tercero entre los españoles por detrás de Barrabeig y Del Rio.

Mala suerte en las carreras para Javier Ruiz y Manu Bejarano, los dos pilotos del Geruco Motorsport en esta categoría, que se habían mostrado rapidísimos el sábado. Tras marcar el 4º mejor crono de su grupo en los entrenamientos, el primero finalizaba 3º y 4º en sus dos clasificatorias y ello le valía aúparse hasta la tercera línea de la parrilla. Sin embargo, después de llegar a figurar segundo en la vuelta inicial y tercero en el siguiente giro, un percance retrasaba irremisiblemente a Ruiz que se tenía que conformar con la 24ª plaza en la meta. Partiendo desde atrás en la segunda carrera, el de Geruco ganaba una docena de puestos en sólo cuatro vueltas pero un golpe le condenaba al abandono.

Por lo que respecta a Bejarano, el piloto andaluz descorchaba el 7º crono de su grupo, finalizando 13º y 7º en sus dos clasificatorias, lo que le situaba en la octava línea de la parrilla de la primera carrera. Manu salía disparado, izándose pronto hasta la séptima posición pero un toque a media carrera le enviaba a la cola del pelotón, debiendo conformarse con la 30ª posición. Aún partiendo desde atrás, el piloto de Geruco sabía remontar una quincena de posiciones para cruzar la meta en una 15ª plaza que no corresponde a sus aspiraciones.

La KF2 fue coto privado de Cautela
El piloto protugués Jose Cautela se mostró el mejor de los 45 pilotos que se dieron cita en Alcañiz encuadrados en la categoría KF2. Aunque en los entrenamientos tuvo que inclinarse por muy poco ante su compatriota Emil Bernstorff y el catalán David Alabart, Cautela ganó sus dos clasificatorias y ambas carreras.

Pese a no marcar mas que el 12º crono en los entrenamientos, Dani Simón fue el mejor entre los españoles a nivel global, situándose 3º en la tabla intermediaria por detrás del otro portugués Carlos Coito, y finalizando 3º y 2º en las dos carreras. Algo desplazado en sus clasificatorias donde no pudo hacer mejor que 9º y 6º, Alabart lograba encaramarse hasta la 2ª plaza al término de la primera carrera, por delante de Simón. Sin embargo en la segunda era víctima de un incidente en la salida que le obligaba al abandono, dejando que Simón se adjudicara sin mas problemas la primacía nacional por delante de Luis Miguel Villalba.


Este último pagó caro un despiste en la segunda clasificatoria que le relegaba a la 19ª posición en el ranking intermediario. Pero el de Mejorada del Campo realizaba una salida impresionante en la primera carrera que le permitía ganar varias posiciones ya de entrada antes de lanzarse a una espectacular remontada que le llevaba hasta la 7ª posición en el momento de cruzar la meta.

En la segunda carrera, Villalba continuaba con su progresión, llegando a rodar en posición de podium en más de una ocasión. Tras mantener un enconado duelo con el piloto profesional francés Armand Convers, con quién intercambiaba varias veces su posición y se ayudaban en los rebufos para intentar dar caza a los dos primeros, el madrileño cruzaba finalmente la meta 4º, siendo segundo entre los pilotos españoles. “Ha sido una buena carrera, y muy limpia”, comentaba Luis Miguel tras la llegada. “Sin embargo, en la última vuelta Armand ha tapado todos los huecos y me ha sido imposible adelantarle”.

El Geruco Motorsport en vanguardia de la KZ2
La categoría KZ2, la reservada a los karts con cambio de velocidades, contempló el dominio del holandés Danny Bleek que se impuso tanto en sus clasificatorias como en ambas carreras. Sin embargo, el equipo español Geruco Motorsport estuvo siempre al acecho de Bleek y, tras descorchar la pole-position, situó a sus dos pilotos estrella en cabeza de la representación nacional en la segunda carrera.


El piloto canario Borja Alvarez fue la punta de lanza de Geruco en Alcañiz y tras adjudicarse el mejor crono en los entrenamientos fue el único a parte de Bleek que consiguió imponerse en una clasificatoria, terminando 2º en la otra y situándose en la primera línea de la parrilla de salida de la carrera inicial.


Alvarez finalizaba 2º en esta primera carrera a espaldas del vencedor, y 3º en la segunda siempre a la cabeza de los pilotos españoles, siendo el único de los nuestros en pisar el podium de la KZ2. Tras el piloto insular, que ahora ocupa la posición de delfin en la clasificación provisional del Campeonato de España, el italiano Simone Brenna entraba 3º en la primera carrera pero en la segunda era penalizado con 10”, retrocediendo hasta la 6ª plaza.

El francés Kevin Cuoco era quién secundaba en la meta a Bleek, mientras Alvarez obtenía el 3º puesto por delante de su compañero de equipo, el también canario Peto Nieves que, tras haberse visto retrasado en los entrenamientos y en una de las clasificatorias, tuvo que emplearse a fondo para alcanzar un puesto de honor en las carreras.


16º al término de las clasificatorias, pese a haber finalizado 3º en una de ellas, Peto se aúpaba hasta la 6ª plaza en el momento de cruzar bajo la bandera a cuadros en la primera carrera, ganando luego otras dos posiciones en la segunda que le llevaban a completar con Alvarez el doblete de Geruco al frente de los españoles. Los otros dos pilotos del equipo andaluz en esta categoría, Octavio Samper y Daniel Santana corrieron suertes dispares y si el primero conseguía finalizar 16º en la segunda carrera, el segundo se veía condenado al abandono en ambas finales.

La próxima cita de los Campeonatos de España será en la pista de Cartaya, en la província de Huelva, los días 21 y 22 de junio. Allí disputarán el segundo encuentro las categorías KF2 y KF3, mientras que la KZ2 descansará hasta la reunión de Campillos, en Málaga, a finales de setiembre.


CLASIFICACIONES

KF3 (1ª carrera):

1. Gerard Barrabeig (FA-Vortex), 11 vueltas
2. Carlos Sainz jr (FA-Vortex), a 1”206
3. Raffaele Marciello (Monza-TM), a 1”945
4. Adrián del Rio (Intrepid-TM), a 2”275
5. Michelle Halle (Maranello-TM), a 3”163
6. Francisco Abreu (Maranello-TM), a 3”611
7. Kevin Ceccon (Maranello-TM), a 4”417
8. Efrén Llarena (FA-Vortex), a 4”525
9. Kevin Tenorio (Maranello-TM), a 7”397
10. Carlos Gil (Tony-Vortex), a 7”663

KF3 (2ª carrera):
1. Raffaele Marciello (Monza-TM), 11 vueltas
2. Gerard Barrabeig (FA-Vortex), a 1”996
3. Kevin Ceccon (Maranello-TM), a 2”599
4. Adrián del Rio (Intrepid-TM), a 3”880
5. Michelle Halle (Maranello-TM), a 6”608
6. Lucas Wolf (CRG-XTR), a 8”150
7. Carlos Sainz jr (FA-Vortex), a 8”763
8. Kevin Tenorio (Maranello-TM), a 9”821
9. Efrén Llarena (FA-Vortex), a 10”198
10. Francisco Abreu (Maranello-TM), a 10”497

Campeonato: 1. Gerard Barrabeig, 68 puntos; 2. Raffaele Marciello, 67; 3. Adrián del Rio, 62; 4. Carlos Sainz jr, 61; 5. Kevin Ceccon y Michelle Halle, 60; 7. Francisco Abreu, 54; 8. Kevin Tenorio y Efrén Llarena, 53; 10. Lucas Wolf, 52 puntos ... etc

KF2 (1ª carrera):
1. Jose Cautela (CRG-Parilla), 14 vueltas
2. David Alabart (FA-Vortex), a 0”156
3. Dani Simón (Tony-Vortex), a 0”730
4. Rubén Rodríguez (Maranello-TM), a 2”996
5. Josep Mª Dabad (FA-Vortex), a 3”057
6. Oscar González (FA-Vortex), a 3”625
7. Luis Miguel Villalba (Maranello-TM), a 4”144
8. Armand Convers (PCR-PCR), a 5”515

KF2 (2ª carrera):
1. Jose Cautela (CRG-Parilla), 14 vueltas
2. Dani Simón (Tony-Vortex), a 0”949
3. Armand Convers (PCR-PCR), a 2”890
4. Luis Miguel Villalba (Maranello-TM), a 2”981
5. Rubén Rodríguez (Maranello-TM), a 5”150
6. Josep Mª Dabad (FA-Vortex), a 5”542
7. Francesco Antonucci (Tony-Vortex), a 8”484
8. Luke Wright (Maranello-TM), a 10”834

Campeonato: 1. Jose Cautela, 70 puntos; 2. Dani Simón, 65; 3. Rubén Rodríguez, 61; 4. Luis Miguel Villalba, Armand Convers y Josep Mª Dabad, 59; 7. Oscar González, 53; 8. Rubén Curbelo y Luke Wright, 50 puntos ... etc

KZ2 (1ª carrera):
1. Danny Bleek (Monza-TM), 14 vueltas
2. Borja Alvarez (Intrepid-TM), a 0”569
3. Simone Brenna (Tibi-TM), a 0”660
4. José Antonio Pérez (FA-Vortex), a 2”511
5. Kevin Cuoco (Tony-Vortex), a 3”099
6. Juan Alberto Nieves (Intrepid-TM), a 3”665
7. Abel Seijo (Seijo-TM), a 3”970
8. Alberto Gómez (Birel-TM), a 10”235

KZ2 (2ª carrera):
1. Danny Bleek (Monza-TM), 14 vueltas
2. Kevin Cuoco (Tony-Vortex), a 0”338
3. Borja Alvarez (Intrepid-TM), a 1”657
4. Juan Alberto Nieves (Intrepid-TM), a 5”867
5. Abel Seijo (Seijo-TM), a 6”221
6. Alberto Gómez (Birel-TM), a 10”772
7. Simone Brenna (Tibi-TM), a 11”464
8. Lucas Araujo (CRG-Maxter), a 11”499

Campeonato: 1. Danny Bleek, 70 puntos; 2. Borja Alvarez, 65; 3. Kevin Cuoco, 63; 4. Juan Alberto Nieves y Simone Brenna, 60; 6. Abel Seijo, 58; 7. Alberto Gómez, 56; 8. Lucas Araujo y Neftali Martín, 46 puntos ... etc

Fuente: Fotocursa

Etiquetas: