Karts & Karting

14 de mayo de 2008

Más españoles en el Top Ten

Tras visitar la pista francesa de Angerville, las WSK International Series volvían a Italia para disputar la tercera prueba del calendario en la pista italiana del South Garda Karting.

Tras visitar Francia y su pista de Angerville, las Winning Series Karting volvían a Italia para disputar la tercera prueba del calendario en el trazado del South Garda Karting, próximo a Lonato. Después de cinco semanas de descanso para las categorías KF1 y KF3, y casi dos meses para la KF2 que no se convocó en Angerville, un total de 208 participantes de 29 nacionalidades se daban cita a orillas del Lago di Garda, repartidos en los tres apartados KF.

Entre ellos se encontraban no menos de 19 pilotos españoles, siendo como es habitual la categoría KF3 la mas extensamente representada por nuestros compatriotas, con una decena de pilotos, y también donde los colores nacionales brillaron mas, entrando esta vez dos de ellos en el top ten en ambas finales.

De hecho fueron tres los españoles que más destacaron en KF3, la antigua categoría Junior, a lo largo del fin de semana: Gerard Barrabeig, Carlos Gil y Carlos Sainz Jr; lo que ocurre es que mientras los dos primeros prolongaron su actuación durante todo el meeting, diversos problemas impidieron a Sainz poder concretar en las finales.

Buen papel de Carlos Sainz Jr en las clasificatorias
Autor del 21º crono en los entrenamientos, el hijo del reciente vencedor del Raid Centroeuropeo se mostró el segundo mejor piloto español de la categoría en las clasificatorias, en una de las cuales terminó en 3ª posición, y donde fue el único de los nuestros en la categoría que logró meterse dentro del top ten en sus cuatro mangas, figurando 6º absoluto en la clasificación intermediaria previa a las finales.


Sin embargo, Sainz Jr peleó en el seno del pelotón perseguidor durante los primeros compases de la primera carrera hasta que un contrincante le enviaba a la hierba, lo cual le retrasaba irremisiblemente y, pese a ganar varios puestos, teminaba 14º.

En la Final, Sainz Jr recuperaba nuevas posiciones pero luego los varios golpes encajados en el fragor de la lucha le retrasaban hasta casi la cola del pelotón a poco de cumplirse el ecuador de la carrera, desde donde emprendía una trabajada remontada que le llevaba hasta la 19ª plaza final que no refleja su prestación a lo largo del resto del fin de semana.

Gerard Barrabeig confirma y Carlos Gil sorprende
Siempre a la cabeza de los españoles en KF3, Gerard Barrabeig cumplía una coherente actuación iniciada con el 8º tiempo en los entrenamientos para continuar con dos segundos, un tercero y un doceavo puestos en las clasificatorias que le valían ocupar el 4º puesto en la tabla intermediaria.

En la Prefinal el piloto tarraconense supo mantenerse a la expectativa cerrando el pequeño grupo de destacados para atacar al tercer clasificado Ignazio d’Agosto aunque sin conseguir rebasarlo. En la segunda carrera Barrabeig ocupó casi permanentemente la quinta plaza en la cual cruzaría la meta, sumando nuevos puntos para el campeonato.

El joven Carlos Gil se destapó internacionalmente en Lonato siendo capaz no sólo de marcar el 16º mejor registro en los entrenamientos, sino de figurar entre los doce primeros en todas y cada una de las clasificatorias, demostrando una madurez sorprendente dada su limitada experiencia internacional. 9º en la tabla intermediaria, Gil era el tercer español en meterse dentro del top ten en la clasificación provisional al término de la fase previa.


En las finales, el piloto de El Vendrell confirmaba su magnífica línea terminando 7º en la primera y 9º en la segunda después de mantenerse firmemente en el grupo de cabeza en ambas. El mérito es doble para el catalán por cuanto no sólo esta es su primera temporada internacional sino que el pasado año estaba compitiendo aún en la categoría Cadete.

Seis españoles en las finales
Otros tres pilotos españoles conseguían llegar hasta las finales en KF3, aunque fuese pasando por la repesca: Francisco Suárez, Kevin Tenorio y Adrián del Rio. El primero fue quién más arriba consiguió terminar de los tres en la Prefinal, mientras que Tenorio fue finalmente el 4º mejor español clasificado en la carrera definitiva, a espaldas del inalcanzable trio compuesto por Barrabeig, Gil y Sainz.


Tras marcar el 35º mejor tiempo en los entrenamientos, Suárez conseguía terminar entre los diez primeros en una de las clasificatorias, figurando 33º y cuarto español en la tabla intermediaria. El 5º puesto en la manga de repesca le permitía pasar a las finales, y en la primera carrera el canario ganaba varias posiciones y finalizaba 25º. Sin embargo, en la segunda era víctima de un enganche con otro participante en los primeros compases, reincorporándose a la carrera en última posición y lejos ya del pelotón, lo cual le valía cruzar la meta 29º.

Kevin Tenorio fue claramente de menos a más a lo largo del fin de semana y, después de firmar el 57º crono en los entrenamientos, lograba meterse en el top ten en dos mangas clasificatorias pero el abandono en otra le condenaba a disputar la repesca. Ahí el barcelonés se desenvolvía con habilidad y tras efectuar varios adelantamientos conseguía izarse hasta el 3º puesto final, obteniendo con ello el pasaporte para las finales.


En la primera un percance le impedía terminar más arriba de la 28ª posición pero en la segunda y definitiva llevaba a cabo una buena remontada que le permitía llegar hasta la 21ª plaza en el momento de cruzar bajo la bandera a cuadros, siendo el cuarto mejor español en la clasificación final.

Poca suerte general en KF2
En KF2 sólo dos de los seis españoles inscritos en esta categoría conseguían pasar a las finales. En esta ocasión el protagonismo nacional se centraba en Mark Otero, que tras marcar el 5º crono en los entrenamientos tuvo una actuación excelente en las clasificatorias consiguiendo ganar una de ellas.

Sin embargo en las finales su trayectoria se torcía y, pese a salir desde el frente de la parrilla, no conseguía terminar más que 10º en la Prefinal para más tarde avanzar tres puestos en la segunda carrera, lo cual le permitía sumar aún algunos puntos de cara a la tabla provisional de las WSK.

Del resto de nuestros representantes en la categoría sucesora de la 100 ICA, tan sólo Adrià Domenech lograba entrar también en las finales, terminando 19º en ambas mientras que Luis Villalba y Roberto Reguera se quedaban en la Repesca, y Dani Simón y Rubén Rodríguez no llegaban ni a clasificarse para esta manga de segunda oportunidad.

Villalba traicionado por la goma
En el caso de Villalba fue una verdadera lástima ya que después de rozar el podio en la prueba del Open Masters celebrada hace poco más de un mes en esta misma pista, el madrileño partía como uno de los favoritos. Sin embargo, con el aumento de goma sobre el asfalto su kart perdía competitividad debido a una posición inadecuada del asiento que desbarataba el reparto de pesos.


Por desgracia, su equipo, el Gandolfi Racing, se daba cuenta de ello demasiado tarde, justo después de la manga de repesca donde Villalba finalizaba fuera de los seis primeros que obtienen el pasaporte para disputar las carreras definitivas, con lo que el de Mejorada del Campo tenía que conformarse con ver las finales como espectador.

Por último, en KF1, la categoría tradicionalmente menos concurrida del evento, Jeremy Iglesias sería el español más destacado, consiguiendo su mejor resultado del fin de semana precisamente en la segunda carrera donde finalizaba 8º. Los otros dos pilotos nacionales presentes en este apartado terminaban mucho más retrasados.


CLASIFICACIONES

KF3 (prefinal):
1. Brandon Maisano (Intrepid-TM), 20 vueltas
2. Lorenzo Camplese (FA-TM), a 0”324
3. Ignazio d’Agosto (Tony-Vortex), a 0”521
4. Gerard Barrabeig (FA-Vortex), a 1”217
...
7. Carlos Gil (Tony-Vortex), a 5”686
14. Carlos Sainz jr (FA-Vortex), a 11”904
25. Francisco Suárez (FA-Vortex), a 19”947
28. Kevin Tenorio (Maranello-TM), a 21”689
31. Adrián del Rio (Intrepid-TM), a 24”367

KF3 (final):
1. Brandon Maisano (Intrepid-TM), 20 vueltas
2. Nyck de Vries (Zanardi-XTR), a 1”355
3. Lorenzo Camplese (FA-TM), a 1”806
...
5. Gerard Barrabeig (FA-Vortex), a 2”654
9. Carlos Gil (Tony-Vortex), a 6”638
19. Carlos Sainz jr (FA-Vortex), a 13”739
21. Kevin Tenorio (Maranello-TM), a 14”558
28. Adrián del Rio (Intrepid-TM), a 21”838
29. Francisco Suárez (FA-Vortex), a 26”763

Campeonato: 1. Brandon Maisano, 78 puntos; 2. Nyck de Vries, 63; 3. Ignazio d’Agosto, 39; 4. Lorenzo Camplese, 38; 5. Mackenzie Taylor, 37; ... 7. Gerard Barrabeig, 30; ... 18º Carlos Gil, 11; ... 21º Carlos Sainz jr, 9 puntos ... etc

KF2 (prefinal):
1. Petri Suvanto (Tony-Vortex), 20 vueltas
2. Oliver Rowland (Tony-Vortex), a 0”465
3. Robert Foster-Jones (FA-Vortex), a 1”717
...
10. Mark Otero (FA-Vortex), a 6”436
19. Adrià Domenech (FA-Vortex), a 13”196

KF2 (final):
1. Petri Suvanto (Tony-Vortex), 25 vueltas
2. Oliver Rowland (Tony-Vortex), a 0”050
3. Andre Hauke (Birel-Parilla), a 1”265
...
7. Mark Otero (FA-Vortex), a 5”279
19. Adrià Domenech (FA-Vortex), a 14”775

Campeonato: 1. Aniello Smarrazzo, 57 puntos; 2. Oliver Rowland, 41; 3. Petri Suvanto, 37; 4. Paolo de Conto, 28; 5. Jack Harvey y Robert Foster-Jones, 26; ... 11. Mark Otero, 14 puntos ... etc

KF1 (Prefinal):

1. Armand Convers (PCR-TM), 20 vueltas
2. Jonathan Thonon (CRG-Maxter), a 1”921
3. Jean-Philippe Guignet (CRG-Maxter), a 2”777
...
12. Jeremy Iglesias (Intrepid-TM), a 9”541
27. Antonio Martínez (FA-Vortex), a 21”949

KF1 (Final):
1. Arnaud Kozlinski (CRG-Maxter), 25 vueltas
2. Michael Ryall (Birel-TM), a 1”094
3. Jean-Philippe Guignet (CRG-Maxter), a 1”956
...
8. Jeremy Iglesias (Intrepid-TM), a 6”130
20. David Alabart (FA-Vortex), a 13”628

Campeonato: 1. Will Stevens, 50 puntos; 2. Sauro Cesetti, 44; 3. Michael Ryall, 40; 4. Jean-Philippe Guignet, 39; 5. Mark Litchfield, 38; ... 20. Jeremy Iglesias, 10 puntos ... etc

Fuente: Fotocursa

Etiquetas: