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21 de abril de 2008

El Gran Premio de España 2008

El Gran Premio de España es una carrera valedera para el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno, que en la actualidad se disputa en el Circuit de Catalunya, en Barcelona, España.

El primer Gran Premio de España de la historia se disputó en 1913 sobre un circuito de 300 km. cerca de Madrid, por las carreteras de la madrileña sierra del Guadarrama, en la vía hacia Valladolid. Lo ganó Carlos de Salamanca con un Rolls Royce. Con posterioridad, se celebraron otros grandes premios en Sitges-Terramar y en Lasarte.


En 1950 comienza de manera oficial el Mundial, y un año después el Gran Premio de España entró en el calendario de la Fórmula 1, disputándose en el Circuito de Pedralbes con la victoria de Juan Manuel Fangio. En 1955, a consecuencia de un terrible accidente en Le Mans, se incluyeron nuevas reglas para la seguridad de los espectadores, con lo cual el Gran Premio de España salió del calendario.

En 1960, España regresa a la competición internacional tras la construcción del Circuito del Jarama y la actualización de un circuito en el Parque Monjuich, en Barcelona. Así, desde 1968 el Gran Premio de España regresa al calendario de la Fórmula 1 alternando los circuitos de Jarama y de Monjuich.

El Gran Premio de España se corrió en el Circuito del Jarama hasta 1981, y posteriormente, en 1986, se inauguró el Circuito Permanente de Jerez donde se presentó una gran batalla entre Ayrton Senna y Nigel Mansell, con un final de fotografía. Finalmente los jueces declararon vencedor a Senna con 14 milésimas de segundo de ventaja sobre Mansell.

Desde 1991 el Gran Premio de España se mudó al Circuito de Cataluña, mientras que el Circuito de Jerez organizó en dos ocasiones el Gran Premio de Europa.


En 1991 el GP de España se celebró en el nuevo trazado español de Montmeló. Para realizar su trazado, los arquitectos consultaron a algunos pilotos de F1, como Alain Prost. El resultado final ha sido una pista muy interesante para realizar entrenamientos privados y con una gran variedad de curvas.

Se han conocido algunas carreras emocionantes en este circuito pero las dificultades del reglamento en el que cada vez es más difícil adelantar en F1 debido a la gran influencia de la aerodinámica, hace que las carreras parezcan procesiones. Aunque siempre quedarán en el recuerdo las carreras de 1996 y 1997.

En 1999 los McLaren consiguieron un doblete en este trazado que se amolda a la perfección al chasis del equipo inglés. Schumacher se clasificó tercero, bastante lejos de las dos flechas de plata.

En el 2000 se repitió lo del año anterior, pero en esa ocasión en el tercer lugar del podio estaba el otro Ferrari, el de Rubens Barrichello. En el 2001 el escocés consiguió la pole, pero la victoria fue para Ralf Schumacher, la primera de su carrera, En el 2002 era su hermano Michael quien ocupaba lo más alto del podio.

Michael Schumacher ganó de nuevo en el 2003. El alemán cruzó la meta por delante del McLaren de Kimi Raikkonen, con Rubens Barrichello en tercera posición. Ralf Schumacher fue cuarto, David Coulthard quinto y Fernando Alonso sexto.

En la carrera del 2004, Michael Schumacher repetía victoria, aunque en esta caso lo hacía por delante de su compañero Rubens Barrichello, completando de esta forma un excelente doblete para Ferrari. Para el 2005, el circuito catalán ha efectuado diferentes cambios para mejorar las medidas de seguridad y se ha procedido al reasfaltado de la pista por primera vez desde la inauguración del trazado.

Para la edición del 2005 del GP de España, el Circuit de Catalunya sufrió algunas modificaciones por motivos de seguridad, pero la novedad más significativa fue el reasfaltado de la pista. Kimi Raikkonen dominó la carrera a los mandos de su McLaren Mercedes y se impuso por delante de Fernando Alonso con casi medio minuto de ventaja.

En la edición del 2006, Fernando Alonso hizo historia al convertirse en el primer piloto español capaz de ganar el GP de España. El asturiano cruzó la línea de meta con 20 segundos de ventaja sobre Schumacher. Giancarlo Fisichella, al volante del segundo Renault, rodó en segunda posición durante gran parte de la carrera, pero finalmente tuvo que conformarse con el tercer puesto tras verse superado por Schumacher en las paradas en boxes.

Para la temporada 2007 se realizaron nuevas modificaciones en el Circuito de Catalunya, las más notables en la seguridad de la pista y en la modificación de la curva Europcar, que ahora se ha convertido en una chicane más lenta denominada RACC.

La prueba de este último año fue bastante aburrida, ya que Felipe Massa dominó desde la pole position por segunda carrera consecutiva con el Ferrari. Sin embargo, no fue todo tan fácil, ya que el brasileño y Alonso chocaron al entrar en la primera curva y el español se fue hacia la tierra. Hamilton terminó segundo y Alonso logró recuperarse y acabar tercero.


El Circuit de Catalunya tiene una longitud de 4.627 metros, al que se dan 66 vueltas para completar un total de 305`256 kilómetros. Con una carga aerodinámica media, la velocidad máxima que se ha llegado a alcanzar en este trazado es de 325 km./h. La vuelta rápida está en posesión de Giancarlo Fisichella, con un tiempo de 1:15:641, conseguida en 2005.

Fuente: Wikipedia; Racing Live

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