Karts & Karting

25 de junio de 2007

El Gran Premio de Francia

El Gran Premio de Francia es una carrera puntuable para el Campeonato Mundial de Fórmula 1 organizado por la FIA, y origen de los `grand prix´ internacionales desde 1906.

Los `grand prix´ automovilísticos tuvieron su origen en Francia, muestra de ello es que el Gran Premio de este país es la primera competición internacional desde 1906 bajo la organización del Automobile Club de France en Sarthe, que tuvo una participación de treinta y dos pilotos y que se disputó en el mítico Circuito de Le Mans.


Esta primera carrera se corría durante dos días en el mes de junio en la localidad de Le Mans, sobre un trazado más o menos triangular, cubriendo cada vuelta 105 kilómetros. Seis vueltas se recorrían cada día, y en cada vuelta se tardaba cerca de una hora usando los relativamente primitivos automóviles de la época. De los 32 participantes que representaban 12 fabricantes diferentes de automóviles, el hungaro Ferenc Szisz ganó a bordo de un Renault esta carrera de 1.260 kilómetros.


Después, el primer campeonato mundial fue organizado en 1925, que incluía además del francés, los grandes premios de Italia, Bélgica y los Estados Unidos. Además, el Gran Premio de Francia forma parte del campeonato moderno de Fórmula 1 desde sus inicios en 1950.


Varios han sido los circuitos donde se ha disputado el Gran Premio de Francia, desde los legendarios Le Mans y Paul Ricard, pasando por Dijon, Reims o Rouen-Les-Essarts.


Desde 1991 el Gran Premio de Francia se corre en el Circuit de Nevers Magny Cours, un trazado situado en las cercanías de las localidades de Magny-Cours y Nevers.

Conocido popularmente como Circuito de Magny-Cours a secas, fue un trazado construido en el año 1959 por Jean Bernigaud como una pista de karting, y que albergó una importante escuela de conductores, de la cual surgieron pilotos como François Cévert y Jacques Laffite. Sin embargo, hacia los años ´80 la pista se encontraba muy deteriorada y se realizó su venta al Conseil de la Nièvre, que renovó las instalaciones y colocó este circuito en la mayoría de las competiciones internacionales del motor más importantes.


En la actualidad, la pista se caracteriza por su pavimento extremadamente liso y por las comodidades que ofrece a los espectadores. La mayoría de las curvas llevan un nombre en honor a otros circuitos célebres, como por ejemplo el rápido “curvón de Estoril” y la “horquilla Adelaida”.

Las pocas oportunidades de adelantamiento que ofrece el trazado hacen que la mayoría de las carreras disputadas transcurran sin grandes acontecimientos, con la excepción de aquellos Grandes Premios en que la lluvia se hace presente. El caso más notable se produjo en 1999, cuando la carrera debió ser interrumpida a raíz de la lluvia torrencial. Tras la reanudación de la carrera, los principales contendientes por la primera plaza tuvieron problemas, lo cual allanó el camino para que Heinz-Harald Frentzen lograra una sorprendente victoria con su Jordan.

Con una superficie perfecta, sin baches, el trazado no es muy interesante desde el punto de vista técnico, salvo la primera sección, que es muy rápida. El circuito necesita apoyo aerodinámico medio, buenos frenos y un motor potente. Los coches utilizan reglajes muy bajos ya que el asfalto es muy liso.


En 1999, la fuerte lluvia perturbó los entrenamientos y la carrera. La `pole position´ fue para Barrichello y la victoria para Frentzen, mientras que en el 2000 David Coulthard se situó por delante de Hakkinen y Barrichello. Michael Schumacher ganó para Ferrari en el 2001 y aseguró su quinto título mundial con otra victoria en el 2002, en la 11ª prueba de la temporada.


Williams dominó la edición 2003 de la carrera. Ralf Schumacher ganó la prueba, seguido de su compañero Juan Pablo Montoya. Michael Schumacher acabó en tercera posición. Aunque el piloto de Ferrari hizo una salida bastante pobre, permitiendo a Raikkonen adelantarle, pudo superar al finlandés en la tercera y última parada en boxes.

Michael Schumacher volvía a imponerse en el 2004 y continuaba con su racha triunfal en el trazado francés sumando su sexta victoria en el GP de Francia por delante de Fernando Alonso y de Rubens Barrichello, que superaba en la última curva de la carrera al italiano Jarno Trulli.


Desde 2004 problemas financieros han puesto en duda la participación del Gran Premio de Francia en el Campeonato de Fórmula 1. Desde 2005 la carrera está incluida sólo de manera provisional en el Campeonato Mundial.

Kimi Raikkonen tomaba la salida desde la 13ª posición de la parrilla en la edición del 2005 tras haber tenido que cambiar el motor durante el fin de semana, pero aún así el piloto finlandés de McLaren completó una excelente carrera finalizando en segunda posición, eso sí, por detrás del español Fernando Alonso, que tras haber salido desde la `pole´ aventajó en línea de meta a Raikkonen en diez segundos.

Michael Schumacher lograba en el 2006 su octava victoria en el GP de Francia tras haber tomado la salida desde la pole. El piloto alemán concluyó por delante del Renault de Fernando Alonso y de su compañero en Ferrari Felipe Massa, segundo y tercero respectivamente.


El Circuito de Magny Cours tiene una longitud de 4.411 metros, al que se dan 70 vueltas para completar un total de 308`586 kilómetros. Con una carga aerodinámica media, la velocidad máxima que se ha llegado a alcanzar en este trazado es de 320 km./h. La vuelta rápida está en posesión de Michael Schumacher, con un tiempo de 1:15:377, conseguida en 2004.


Fuente: Wikipedia, Racing Live F1; YouTube

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