Karts & Karting

4 de septiembre de 2006

Miki Monràs es el nuevo Campeón de Europa

La pista belga de Mariembourg acogió este fin de semana la prueba definitiva del Campeonato de Europa de Karting Junior. El evento, que reunió a la flor y nata de los pilotos del continente, estuvo dominada desde el principio por el piloto barcelonés Miki Monràs, que se mostró el más rápido en los entrenamientos oficiales y se impuso en sus dos mangas clasificatorias, antes de liderar las dos finales de principio a fin y alcanzar el primer título continental para un piloto español dentro de la categoría Junior.

Cinco eran los representantes nacionales presentes en Junior. Aunque en la fase clasificatoria preliminar, correspondiente a los países de la zona oeste del continente, disputada hace un mes y medio en Portugal, fueron seis los pilotos nacionales que entraron entre los 27 primeros, que luego se reunieron con los seleccionados en las preliminares de las zonas norte y sur de Europa, finalmente Mark Otero sería excluido por una irregularidad en el sistema de encendido del motor de su kart y sólo cinco viajaban hasta Bélgica.


Todo para Monràs

El piloto catalán comenzaba ya muy fuerte desde el primer momento y se adjudicaba el mejor registro en los entrenamientos, por delante del holandés Jack Te Braak, los británicos James Thorp y Will Stevens, el hindú Kazeem Manzur, el italiano Felice Tiene, el sueco Simon Reinberth, el alemán Peter Antonfeld, el finlandés Petri Suvanto y el checo Libor Toman. En otras palabras: lo mejor de lo mejor del karting mundial.

El dominio de Monràs continuó en las clasificatorias. Nuestro compatriota no dio la mínima opción a sus adversarios y se impuso en las tres mangas, asegurándose la `pole position´ para las finales. En la clasificación intermediaria, al término de la fase clasificatoria, Monràs comandaba la tabla por delante de Stevens, Tiene, Suvanto, Toman y el irlandés Robert Butler.

La prefinal estuvo dominada en su totalidad por Monràs, que no dio jamás la mínima opción a sus perseguidores, encabezados por Toman y Jenkins. El barcelonés se hizo pronto con un margen de ventaja que luego conservó a lo largo de toda la manga. Y la misma táctica empleó en la final donde tuvo que hacer frente a un fuerte ataque por parte del británico Scott Jenkins, el vencedor del Open Masters italiano, que se acercó peligrosamente a Miki hacia media carrera; pero nuestro representante supo reaccionar debidamente y apretando aún más el ritmo consiguió obtener nuevamente un margen de ventaja tranquilizador, para cruzar la meta con casi medio segundo sobre Jenkins y cerca de un segundo con respecto al italiano Tiene, mientras Stevens, Toman y Suvanto entraban a continuación inmediata de los integrantes del podium.


Carlos Muñoz en vanguardia

El castellonense Carlos Muñoz fue el único piloto español que consiguió clasificarse junto a Monràs para las finales de Junior. El piloto del equipo MGM había marcado un brillante 16º crono en los entrenamientos, segundo ya entre los españoles, pero el abandono en una de las clasificatorias a punto estaba de ocasionarle problemas para clasificarse. Por fortuna, en las otras dos Carlos efectuaba dos buenas actuaciones que se saldaban con un 10º y un 12º puesto, lo que garantizaba su paso a las finales.

En la prefinal, aún partiendo desde la 27ª plaza de la parrilla, Muñoz emprendía una fulgurante remontada que acababa por llevarle hasta la 16ª posición en el momento del banderazo final. En la final, Carlos continuaba su progresión pero un incidente con otro participante le hacía perder algunos puestos; sin descentrarse, el de Castellón proseguía a su ritmo y lograba cruzar la meta en la 12ª plaza, en puertas del top ten, lo que está más que aceptable si tenemos en cuenta que esta es su primera temporada a nivel europeo.


Juncadella y Villalba desafortunados

Los otros tres españoles presentes en Junior no conseguían clasificarse para las finales. Autor del 17º crono en los entrenamientos, Daniel Juncadella era el que más cerca estuvo, pero el abandono en dos de las tres clasificatorias echaba sus aspiraciones por tierra pese a haber finalizado en una magnífica sexta plaza la otra manga.

Luis Miguel Villalba fue víctima de un problema de organización de su equipo, que le arruinaba la primera manga al salírsele una rueda. Luego, aunque terminaba 13º y 20º en las otras dos, ello no era suficiente para entrar entre los 34 finalistas y el madrileño tenía que conformarse con ver las carreras definitivas como espectador.

En cuanto a Jordi Cunill, digamos que no tuvo su día. Su posición de 28º, 29º y 34º en las tres clasificatorias no le permitió aspirar más que a uno de los últimos puestos en el ranking de cronos, lejísimos por supuesto de clasificarse.


Sorpresa de Pérez en 125 CC.

Así cómo en Junior el europeo se disputaba a prueba única, en la categoría ICC 125 la cita belga suponía la tercera y última reunión correspondiente al Campeonato de Europa, con dos carreras en programa. En esta ocasión se contaba con la presencia de dos pilotos españoles: el canario Marco Lorenzo, ya habitual de este certamen, y el barcelonés José Antonio Pérez Cazalla.

Y era precisamente éste último quién daba la sorpresa y, tras adjudicarse el segundo mejor crono en los entrenamientos oficiales, se imponía en dos de las tres mangas clasificatorias. Sin embargo, en una de ellas era penalizado con 10” por haberse adelantado en la salida y ello le suponía, no sólo perder el primer puesto, sino descender hasta la 17ª posición. Esto combinado con la otra victoria y un quinto puesto en la manga restante, le otorgaban el 12ª posición en la parrilla de la primera carrera.

En esta primera confrontación, Pérez se batía como un cosaco y conseguía finalizar en la 15ª plaza. En la segunda carrera, un incidente le eliminaba en la sexta vuelta y le impedía plasmar una más que posible remontada.


Cal y arena para Marco Lorenzo

Por lo que respecta a Marco Lorenzo, el canario no tuvo un fin de semana demasiado favorable y, tras marcar el 19º crono en los entrenamientos, conseguía terminar las tres clasificatorias, logrando estar cada vez más adelante: 13º en la primera, 9º en la segunda y 7º en la tercera. Pero ello no le permitía mejorar el puesto 19º en la parrilla.

Para colmo, la primera carrera se saldaba con un abandono; cuando el canario se hallaba en plena remontada, su progresión se truncaba bruscamente en el quinto giro. Debiendo partir desde atrás, la segunda carrera no pintaba mucho mejor pero, sin desanimarse, Marco emprendía una eficaz recuperación que le llevaba hasta la 18ª plaza en el momento de bajarse la bandera a cuadros.


CLASIFICACIONES

CAMPEONATO DE EUROPA JUNIOR
1º Miki Monràs (Maranello-Parilla), las 19 vueltas a 83,228 km/h
2º Scott Jenkins (Intrepid-Parilla), a 0”462
3º Felice Tiene (CRG-Parilla), a 0”911
4º Will Stevens (Tony-Parilla), a 3”668
5º Libor Toman (Maranello-Parilla), a 4”676
6º Petri Suvanto (Maranello-Parilla), a 5”187
7º Flavio Camponeschi (Intrepid-Parilla), a 5”810
8º Jack Te Braak (Zanardi-Parilla), a 6”120

12º Carlos Muñoz (Birel-Parilla), a 11”757

CAMPEONATO ICC 125 (1ª carrera)
1º Ernst Behrens (Energy-TM), las 19 vueltas a 89,464 km/h
2º Ricardo Romkema (Energy-TM), a 1”679
3º Martin Frasnelli (Birel-TM), a 4”161

15º José Antonio Pérez (Maranello-TM), a 23”840

CAMPEONATO ICC 125 (2ª carrera)
1º Martin Frasnelli (Birel-TM), las 19 vueltas a 88,401 km/h
2º Ricardo Romkema (Energy-TM), a 1”019
3º Ernst Behrens (Energy-TM), a 1”343

18º Marco Lorenzo (CRG-Maxter), a 21”320

Fuente: Rallyeweb

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