Karts & Karting

24 de octubre de 2006

Asturias, la cantera española del karting

Alonso comenzó a practicar el karting hace unos quince años. Algo de afición ya había, pero nada comparado con lo que se vive ahora en los circuitos asturianos.

En los últimos años, desde que ha pasado a convertirse en un ídolo, muchos chavales prefieren conducir un bólido adaptado a su tamaño antes que dar patadas a un balón. La ilusión por seguir los pasos del "Nano" ha causado auténtico furor. Y en su Asturias natal, más que en ningún otro lugar.

De los tres trazados que existen para esta disciplina en el Principado, hay uno especial para los "alonsomaníacos", aquel en el que Fernando empezó a dar sus primeras vueltas, el Circuito de Asturias.

Calificado como el primer coche de competición para niños, el karting es prácticamente la única posibilidad de que los pequeños -a partir de tres años- empiecen a conducir a semejanza del ídolo. "Mi sueño se ha hecho realidad", fueron las palabras de Alonso tras lograr su primera victoria, el 24 de agosto de 2003, en Hungría. Ahora, otros muchos persiguen esa meta.

Talentos precoces con el común denominador de la ilusión buscan hacer realidad los sueños que persiguen, como un día hizo un chaval de Oviedo, cuando empezó a dar vueltas con un kart y decidió que el esfuerzo por seguir merecía la pena. Allí donde comenzó a forjarse su historia, en el Circuito de Asturias, estos chicos prueban sus pequeños vehículos dando vueltas bajo la atenta mirada de José Luis Echevarría, director del trazado, para quizás algún día convertirse en los reyes de la velocidad.

Un circuito hecho realidad
Un grupo de aficionados al motor, entre los que encontraban José Luis y Fernando Alonso, padre e hijo, además de Echevarría, trabajaron por levantar el trazado en una parcela de 80.000 metros cuadrados durante año y medio.

En junio de 1992, se estrenaba el trazado poleso. Ubicado en la población de La Belga, en el concejo de Siero, el circuito es el lugar en el que Alonso empezó a dar sus primeros giros. "A pesar de haberla diseñado hace 16 años, sigue siendo una pista moderna", afirma José Luis Echevarría, que tiene en mente una remodelación para crear un circuito de un kilómetro y cien metros. Aún recuerda los inicios de Alonso. "Lo que hacíamos con Fernando era salir fuera de España para pelear con pilotos extranjeros y la sorpresa fue que era capaz de defenderse con estrellas del karting mundial como Trulli, Fisichella, Liuzzi... pilotos que ahora están en la F-1".

En la actualidad, bastantes niños se aventuran a comenzar su carrera en este asfalto: "La ilusión del principio proviene del entorno familiar, aunque ahora tenemos niños de tres años y mandan ellos, ya que consumen la imagen mediática de Fernando, alguien que sienten como cercano". La ilusión que demuestra Fernando se ve también en algunos chavales que se sientan en su kart y manejan el volante con soltura y habilidad como si llevaran años haciéndolo.

Uno de ellos es Domingo Luis Alonso, que lleva desde enero corriendo, cuando les dijo a sus padres que quería un kart de regalo de Reyes. Otro de estos precoces es Jon Rentería, integrado desde noviembre de 2005 en el «gremio» de aspirantes. No tiene problema en declararse fan de Schumacher y comentar sin reparos su pasión por Fernando. Echevarría afirma que algunos se cansarán pronto, pero otros querrán imitar al campeón español y exigirán un alto desembolso económico.

Fuente: ABC

Etiquetas: , ,